Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Portal 2

Valve ha presentado en el reciente PAX una pequeña demostración de lo que el modo cooperativo de Portal 2 nos va a ofrecer el próximo mes de febrero. Chell, protagonista del modo historia, pasa el testigo a dos encantadores robots de prueba creados por GLaDOS. Cuatro portales y nuevas mecánicas nos esperan en el modo multijugador.

Actualizado a

Anunciado el pasado marzo, Portal 2 es posiblemente uno de los títulos más esperados para el próximo año por los jugadores de PC, Mac, Xbox 360 y PlayStation 3, tras el inesperado pero merecido éxito de la primera parte. En el pasado E3 ya os avanzamos algunas de las novedades con las que contaría esta secuela dentro del modo historia. No obstante, a pesar de que el modo cooperativo fuera un secreto a voces, sus contenidos y formas no se habían mostrado hasta hace relativamente poco. El lugar escogido para tal presentación fue la recién terminada Penny Arcade Expo 2010, que tiene lugar en el estado norteamericano de Washington, residencia también de las oficinas de Valve.

Si bien Portal nació como un título que complementaba The Orange Box, Valve ha querido poner todo su empeño en esta secuela, haciendo un modo campaña mucho más largo y complejo y dotándole de modos multijugador. En un primer lugar, Portal 2 ofrecería tanto un modo cooperativo como al menos un otro competitivo, pero este último fue desechado por ofrecer una experiencia demasiado caótica. En palabras de Erik Wolpaw para la revista 1UP: "el mejor modo de describirlo [el modo multijugador competitivo] es como un partido de speedball mezclado con la experiencia de Portal. Y rápidamente nos dimos cuenta que mientras resulta divertido durante 2 segundos crear portales bajo la gente, pronto todo se convierte en puro caos. Pierde mucho de lo que hace entretenido a Portal, que son los puzles. La resolución de puzles en modo cooperativo fue algo mucho más gratificante".

Ampliar

Todos los esfuerzos por tanto se han centrado en el modo cooperativo. La inexpresiva Chell, que protagoniza tanto el título original como su secuela, quedará relegada al modo historia, siendo dos simpáticos robots de Aperture Science quienes tendrán que superar las mortíferas pruebas de GLaDOS. Blue y Orange (Azul y  Naranja), al menos como se les conoce por ahora, son los mencionados robots creados a partir de elementos tan reconocidos dentro de la serie como un núcleo de personalidad en el caso de Blue y una torreta en el caso de Orange. Ambos personajes gozan, a priori, de una fuerte personalidad y con una apariencia bastante propia para cada uno: Blue es bajito y regordete, mientras que Orange es el alto y delgado.

Ampliar

El planteamiento de juego en su base se acerca mucho a lo que ofrece la experiencia del modo individual, con la salvedad de que ahora tenemos un máximo de cuatro portales con colores representativos de los personajes para evitar confusiones: rojo y naranja para Orange, y azul y púrpura para su compañero. El hecho de duplicar el número de portales permitirá puzles más complejos y variados en el que la cooperación, como bien indica el nombre de esta modalidad de juego, será vital. Para que tal cooperación llegue a buen puerto, Valve ha dotado al juego de formas de comunicación que complementen al chat de voz. Ambos personajes podrán realizar diversos gestos para representar de forma visual algunas acciones, aunque también habrá lugar a gestos cariñosos como hacer que ambos robots se fundan en un tierno abrazo. Una de las opciones más importantes es la de señalar; cualquier robot podrá enviar marcadores de posición para que el otro jugador vea las intenciones o necesidades del otro, como por ejemplo marcar dónde desea que el otro jugador abra un portal.

Ampliar

Para los puzles, Valve repite elementos del título original como las torretas, cubos, interruptores y fosos, pero también introducirá elementos nuevos que igualmente veremos en el modo individual con Chell. Por ejemplo, tendremos rayos de energía rojos que permitirán tanto desintegrar enemigos como activar interruptores cuando los reflejemos con unos cubos especiales. Así, mientras un robot está trabajando con el cubo, el otro puede activar botones o crear portales por los que el rayo de luz pueda pasar. Otro puzle, que usa la misma mecánica que la de hacer pasar los rayos rojos a través de los portales, es la de hacer pasar puentes de luz sobre los que los robots pueden caminar. Así permitirá llegar a zonas imposibles haciendo al puente pasar a través de los 4 portales disponibles, con consecuencias desfavorables si alguno de los portales se cierra en algún momento inadecuado. Ante la muerte de alguno de los robots, el caído regresará al nivel a través de los tubos de ventilación desde los que empiezan cada escenario, presumiblemente reensamblados por GLaDOS.

Ambos robots podrán empezar bien juntos o bien separados en cada nivel. Cuando no estén juntos, tendrán que ayudarse mutuamente salvando las distancias mediante los portales, mayoritariamente abriéndose rutas el uno al otro para llegar a reunirse al final de cada nivel. Otro de los puzles mostrados en el PAX basaba su solución en hacer a un robot caer infinitamente entre dos portales para ganar velocidad, que se aprovechará para poder ser lanzado a través de uno de los portales colocado en una nueva posición, llegando así a zonas mucho más lejanas y altas. En cambio, elementos como la pintura para incrementar la velocidad o mejorar el salto no se han visto en la demostración, como tampoco los muelles ni los rayos tractores, aunque sería raro que no se aprovechasen para el modo cooperativo pues pueden dar mucho de sí. Si bien no hay que olvidar que lo que han mostrado en el PAX ha sido la punta del iceberg de lo que veremos el próximo febrero.

Ampliar

Uno de los elementos más importantes del juego es la voz de fondo de GLaDOS comentando nuestros pases por las diferentes cámaras de Aperture Science. Será de nuevo Ellen McLain quien con su jocoso y ácido tono nos acompañe junto a nuestro compañero online por los retos y puzles que posee el título. Al parecer, ésta será la única compañía que tendremos, de la misma forma que Chell estará acompañada de Wheatley, un núcleo de personalidad con acento inglés. Por tanto, la sensación de soledad tan presente en el primer Portal se pierde para dar una experiencia a priori totalmente distinta, pero que mantiene el resto de conceptos y bases que hicieron triunfar al título original.

Ampliar

Habrá que esperar al próximo 9 de febrero para que Portal 2 salga a la venta, presumiblemente de manos de Electronic Arts, quienes ya están en conversaciones con Valve para su distribución en soporte físico. Desde luego, Valve sólo ha mostrado un poco de lo que veremos tanto en el modo individual como cooperativo y se reserva todo su potencial para el disfrute de sus jugadores, que se ampliará hasta el infinito en PC y Mac con las pantallas y mods que los jugadores crearán para el título.

Ampliar

Portal 2

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Secuela del aclamado título de acción y puzles de Valve.
Carátula de Portal 2
9.5