Skip to main content
Publicidad
PlanetSide 2

Pero una vez superado el miedo escénico, es fácil perderse entre las bondades de Planetside 2. El título de Sony es un auténtico devora-tiempos, uno de esos juegos con el que se te pasan las horas sin darte cuenta porque se adapta perfectamente a lo que queramos hacer en cada momento; para empezar, uno puede escoger entre ser soldado de asalto ligero o pesado, médico, infiltrado, ingeniero o MAX (unidad de infantería con exoesqueleto). Estas clases no son excluyentes y pueden cambiarse tras cada muerte, lo que puede significar cuestión de segundos. A medida que acumulamos bajas o cumplimos objetivos, nuestro nivel de personaje aumenta pero es compartido con todas las clases. Es decir, no es necesario subir un infiltrado a 10 para obtener el bonus de un médico a 10. Si somos de un rango, lo somos con todos los roles posibles.

La acción es frenética, aunque básicamente se divide en dos cosas fundamentales: matar enemigos y conquistar bases y zonas. Matar enemigos es elemental, pero se requiere una acción más coordinada para asaltar una fortificación porque requiere de la acción simultánea de varios aliados; por ejemplo, es preciso destruir una serie de generadores para abrir las barreras de energía que permitirán infiltrarse en territorio enemigo y adquirir posesión del terreno. Los defensores intentarán reparar dichos generadores, llenaran el terreno de torretas e incluso atacarán nuestras propias bases para intentar alejar al máximo el punto de resurrección de los aliados. Es un constante tira y afloja en el que la habilidad, la persistencia y la suerte confluyen de una forma poco común y deliciosamente histérica, puesto que no admite un solo segundo de respiro.

Tres facciones, tres continentes. Atrévete y aterriza en un lugar donde no seáis mayoría.
Tres facciones, tres continentes. Atrévete y aterriza en un lugar donde no seáis mayoría.

Desde el primer momento se nos permite llevar vehículos, tanto aéreos como terrestres. Realmente no los poseemos, los “alquilamos” mediante un sistema de puntos que automáticamente generamos en combate; de esta forma cualquiera tiene acceso a un tanque, a un quad ligero, a un helicóptero o a un caza; pero además, mediante este sistema, se evita el abuso por parte de siempre los mismos jugadores que esperan el “respawn” de un avión o tanque para cogerlo: es una forma inteligente y elegante de solucionar el conflicto, la verdad. Lo mismo sucede con el equipamiento de infantería: si uno quiere granadas o la armadura MAX, tendrá que comprarlas con puntos de infantería porque no se suministran por defecto entre el equipo básico de cada soldado.

El modelo de negocio de Planetside 2 viene con las llamadas certificaciones. A medida que ganamos experiencia, bajas, conquistas y demás se nos añade moneda del juego que podremos utilizar para desbloquear armas y modificaciones; aquí viene la pregunta del millón: ¿es Planetside 2 un juego “pay to win”? No, en principio, no. En teoría, las armas que se pueden escoger por puntos o pagando simplemente proporcionan un cambio de balance entre sus habilidades, sacrificando por ejemplo cadencia de fuego por daño. Además, casi todo lo importante es conseguible mediante moneda interna; pero pagar proporciona un atajo interesante, también es verdad, porque podremos tener acceso a equipamiento que otros, jugando solamente gratis, tardarán docenas de horas en conseguir. Eso incluye no solamente camuflajes estéticos o mejoras de zoom en un arma, sino también potenciadores de habilidad, del traje, ranuras para equipar más cosas simultáneamente, etc etc. Y no puede considerarse hacer trampa, porque si no fuera por estas cosas difícilmente un juego de este calibre podría llegar a subsistir.

PlanetSide 2 (PC) Captura de pantalla

El nivel de personalización del juego es prácticamente inagotable. Cada clase, cada rol, cada vehículo, cada arma… todo puede retocarse a nuestro antojo, si disponemos de la cantidad de moneda adecuada, claro. Honestamente, es incalculable el número de horas que se pueden llegar a necesitar para desbloquearlo todo; pero incluso con el equipamiento básico y un poco de pericia, fácilmente se puede llegar a hacer mucho daño. Al final sabremos que los Vanu usan rifles de energía que no se ven afectados por la balística (los proyectiles no caen por la gravedad, haciendo innecesario el cálculo de trayectoria) mientras que los soldados de asalto poseen un jet-pack que les puede colocar en cualquier rincón elevado desde donde te acecharán sin compasión. Y eso lo puedes hacer desde el primer minuto de juego.

De forma realmente sencilla podemos empezar a formar parte de un escuadrón, en el que el líder (solamente a partir de nivel 10) puede dar instrucciones y comunicarse con sus componentes; hay chat de grupo, de escuadra, de proximidad… tanto por texto como por voz, pero es una herramienta – por lo menos en el servidor Mallory – claramente infrautilizada en estos momentos. En realidad, el factor social es uno de los puntos en los que más cancha tiene el juego para avanzar y sería una forma muy inteligente de fidelizar a los usuarios. Eso y el hecho de que, a pesar de que se intentado añadir algo más de profundidad a las razones por las cuales cada una de las tres facciones lucha contra la otra, el “lore” no parece haber calado demasiado entre los jugadores.

Conclusión: 

Planetside 2 es un título directo, despiadado con el principiante y frenético. Es perfecto para jugar durante un rato o durante varias horas que pasarán volando, es equilibrado y no abusa del “pay to win”, aunque evidentemente otorgará ciertas ventajas a aquellos que hagan pagos puntuales o tengan una suscripción en vigor. Tiene algunos de los sistemas de gestión más inteligentes jamás vistos en un FPS masivo, tiene roles muy diferenciados, tiene vehículos, torretas, armas a montones… tiene tal cantidad de horas de juego que cuesta creer que se nos proporcione gratis en un mundo cada vez más monetizado. El único gran problema que puede tener el juego es que para seguir siendo divertido necesita imperiosamente seguir siendo masivo. Porque si no hay montones de enemigos que matar, se convierte en un yermo enorme y vacío donde podríamos pasar horas y horas sin hacer nada. Pero hoy por hoy, estamos ante un título donde lo más injusto que se le puede hacer es precisamente ponerle nota.

Lo MejorLo Peor
Auténticamente masivo
La ausencia de tutorial
Múltiples posibilidades de juego para todos
Algunos aspectos técnicos
Buen nivel de acabado
El aspecto social es escaso
Completamente GRATIS

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Excelentes posibilidades para todo el mundo, cualquier jugador se encontrará a sí mismo dentro de Planetside 2. Múltiples roles, múltiples personalizaciones... un FPS masivo en toda su extensión.

Gráficos

Buena cantidad de detalle, excelente iluminación, texturizado mejorable. Teniendo en cuenta las dimensiones del juego, el apartado técnico está francamente a la altura de lo que se esperaba con un motor de físicas completamente renovado que mejora muchísimo lo visto en la anterior versión. Optimizado para tarjetas Nvidia.

Sonido

Está completamente doblado al castellano (hay muy pocas frases no obstante), lo que es de agradecer. El sonido de armas, vehículos y demás responde con naturalidad a lo esperado, sin alardes.

Multijugador

Dado que es exclusivamente multijugador y que su éxito depende de que sea masivamente multijugador, ahora mismo Planetside 2 es un juego redondo. Podría mejorarse el aspecto comunicativo entre los jugadores, pero a niveles generales roza el más alto nivel.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
20/11/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
PS4
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad