PlanetSide 2

Planetside 2
Planetside 2
| |
41646 visitas

Cuando el concepto de gratuitidad y calidad parecen ir menos de la mano que nunca, Sony Online Entertainment nos trae Planetside 2, un FPS multijugador masivo dispuesto a desafiar nuevamente esas arcaicas barreras de concepto y establecerse como un shooter de referencia en el mundo del PC, que no es poco, y como máximo exponente del modelo free to play.

Que vivimos en una época en la que parece que se quiere imponer un nuevo modelo de negocio, especialmente en el mundo del PC, no es nada nuevo. Donde antes lo gratis estaba limitado a lo menos trabajado, hoy vemos como proyectos titánicos como Star Wars: The Old Republic abrazan este formato como último recurso, pero otros nacieron precisamente bajo esa premisa y quieren sacar tajada de lo que se viene conociendo como “free to play”. Fue el caso de la primera entrega de Planetside y ocurre ahora con Planetside 2, desarrollado bajo el cobijo de Sony Online Entertainment y que viene para dar un golpe en la mesa en el terreno de los juegos masivos online (MMO) dentro del género de los disparos en primera persona (FPS). Hay que verlo para creerlo, porque en verdad cumple con la propuesta “masiva” que lleva implícita en el nombre y porque a pesar de toda nuestra experiencia todavía nos cuesta entender como un proyecto de esta magnitud puede estar a nuestro alcance completamente libre de costes para el usuario desde hoy y para siempre.

Planetside 2 es herencia directa de su predecesor, que vio la luz hace ahora casi diez años. El desarrollo se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones; la frecuencia de actualizaciones del primero se alargó de forma considerable a partir de que SOE cogió el testigo del proyecto y el número de voluntarios suscriptores de pago – que también los hay – se contrajo considerablemente conforme esta segunda parte se resistía a llegar, cambiaba de nombre, retrasaba las fechas de sus betas y demás excusas que siempre eran eufemísticamente “para el bien del proyecto”. Tanto es así que muchos incluso llegaron a dudar de que al final los Vanu, los Terran y los rebeldes del Nuevo Conglomerado finalmente llegaran a nuestros compatibles. Pero por mucho que se hicieran de rogar, ya están entre nosotros y el resultado ha superado las expectativas que teníamos en la redacción hasta el punto que, si todo sigue como hasta ahora, es posible que Planetside 2 se convierta en un referente dentro de los MMOFPS. El tiempo nos dará o quitará la razón, pero no tardará mucho en hacerlo.

PlanetSide 2 (PC) Captura de pantalla
Un juego perfecto para el buen camper

El pasado día 20 de Noviembre, martes, el juego se ofrecía gratuitamente a través de la plataforma Steam para ir calibrando progresivamente la carga de usuarios en los distintos servidores a lo largo de la semana. Desafortunadamente un error en el cliente (que se hacía notorio tras ya tener en nuestro poder los diez gigas que requiere la instalación) impedía a los jugadores europeos poder disfrutar del título en las primeras horas y durante el día siguiente había un notorio lag que hacía imposible la partida competitiva, pudiendo dedicarlo solamente al conocimiento del entorno y la interfaz, que no es poca cosa. Por fortuna y al contrario de los lanzamientos que recientemente invaden el mundo del PC, la solución se arregló en poco tiempo y pronto pudimos crear nuestro personaje y lanzarnos a conquistar y defender territorios contra las otras dos facciones enemigas.

Hay unas pocas claves que distinguen este título de su competencia ya que, aunque shooters hay muchos, de esta magnitud no tantos. La primera de ellas es el entorno en el que se desarrolla el juego, dividido en tres continentes por servidor en los que caben, de manera literal, miles de jugadores simultáneamente. Estos entornos se dividen en distintos paisajes para todos los gustos: desiertos, frondosas selvas, enclaves urbanos de claro toque futurista, páramos helados, carreteras, caminos, plataformas a distintas alturas, bases menores, bases mayores… todo ello distribuido en la totalidad de las tres dimensiones del mapeado, porque en Planetside 2 la muerte puede venir tranquilamente desde delante, atrás, arriba o debajo de manera indistinta. Eso quiere decir que a menudo debemos considerar el espacio de juego no tanto en metros cuadrados sino en volumen total, porque a pesar de que el escenario es muy amplio se pueden aprovechar todos los rincones desde todas las alturas.

PlanetSide 2 (PC) Captura de pantalla
Buenos efectos de luces, al fondo una base para ser conquistada

El motor Forgelight de Sony es el encargado de que lo que veamos en pantalla se muestre adecuadamente; dado que usa algunas librerías pensadas casi exclusivamente para las tarjetas Nvidia, los poseedores de una Geforce (nuevos drivers beta disponibles para este juego, por cierto) estarán de enhorabuena porque con toda seguridad se les ha sacado mejor partido que a sus homólogas de ATI. El juego no es un portento en cuanto a la definición gráfica que los personajes poseen, pero hace un ejercicio ejemplar con la cantidad total de polígonos que es capaz de poner a la vez ante nosotros. Y eso implica que puede haber docenas de enemigos luchando entre sí, con torretas disparando, aviones sobrevolando la zona, vehículos rondando el lugar… sin ningún bajón notable en la tasa de cuadros por segundo, lo cual es de una importancia capital dentro de un juego de acción en primera persona.

Más allá del número de polígonos, el entorno gráfico brilla por su espectacular iluminación; cierto que la paleta de colores escogida ayuda a que el juego parezca más vivo, pero es especialmente la iluminación directa, los reflejos, las sombras y el degradado de las mismas lo que confiere credibilidad al conjunto. Las texturas son lo más pobre técnicamente hablando y lo que, y que no se malinterprete este comentario, mayor aspecto free-to-play otorgan a Planetside 2; pero dada la inmensidad de elementos que hay a la vez en pantalla, con una distancia de visionado impensable para cualquier otro FPS hoy en día y sin espacios de carga en ningún lugar de cada continente, es lógico pensar que se haya querido ahorrar a las GPUs un mucho de trabajo de procesado en pos de ganar una más necesaria fluidez en el juego. Como anotaciones adicionales, decir que el juego utiliza un sistema de físicas bastante más coherente que en su predecesor y que se nota especialmente en la conducción de vehículos aéreos y terrestres, así como también en la balística de los disparos de ciertas armas. Sumado todo ello a un apartado de sonido austero aunque bien elaborado y – atención - doblado al castellano, se concluye que la faceta técnica de Planetside es más que aceptable.

PlanetSide 2 (PC) Captura de pantalla
No son fáciles de manejar y hay torretas por doquier, pero la muerte llega desde el aire.

El punto fuerte del título es sin duda el combate frenético sin compromisos, aunque con un gran “pero”; apenas tomemos la decisión de a qué facción pertenecer y creemos nuestro personaje, somos depositados en un mapa en el que seguramente moriremos bastantes veces antes de ni tan siquiera saber lo que ocurre, quienes son los buenos, quienes son los malos y qué diablos hay que hacer. Y es que es terrible la sensación de orfandad cruda que Planetside 2 deposita sobre nuestros hombros al no haber tutorial de ninguna clase, más que unas breves pantallas superpuestas a las opciones y unos vídeos de la página oficial, y la imposibilidad de encontrar un único momento de calma en el que alguien – amigo o enemigo - pueda guiarnos en nuestros primeros pasos. Es un proceso, unas pocas horas, en el que es fácil que la frustración se apodere de nosotros, especialmente si se proviene de algún otro juego en el que sí dominemos su mecánica. No estaría mal que desde desarrollo se hubiese apostado por la creación de un tutorial dinámico de 15 minutos para que el jugador novato aprendiese como va y de esta forma pudiera saltar este muro que el propio juego sitúa ante él.