Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PES 2014

PES 2014
PES 2014
review_game
| |
252242 visitas

Con un renovado motor gráfico, Pro Evolution Soccer acaba la generación de consolas proponiendo unas nuevas bases en esto del fútbol virtual. Se abre un camino a un futuro con esperanza para la saga.

Han adelantado la temporada regular en España con la primera jornada a mediados de agosto. Pero el fútbol virtual sigue fiel a sus fechas y no es hasta estos últimos días de septiembre que da el pistoletazo de salida. Como viene siendo habitual, Pro Evolution Soccer es el primero en pisar el césped con una propuesta esperada por muchos. Si el año pasado dijimos que PES 13 cerraba un ciclo para la franquicia de Konami, esta nueva entrega hace lo contrario: abrir un nuevo camino hacia la gloria eterna. Cambia el motor gráfico, cambia PES. Todo por el fútbol en una entrega que llega esta semana a PC, Playstation 3 y Xbox 360. Diversos establecimientos ya lo tienen a la venta.

La saga de fútbol de Konami es archiconocida por todos. De hecho, la relación en sí entre la compañía japonesa y el deporte rey en nuestro país ha sido fructífera desde hace muchos años. Los International Superstar Soccer de Super Nintendo y Nintendo 64 eran jugabilidad en estado puro, y eso se trasladó con los ISS en Playstation. Ahí empezó a gestarse la que sería la mejor serie de videojuegos de fútbol de la historia, consolidado en la pasada generación de consolas con Pro Evolution Soccer 3 y 5. Dos títulos inolvidables que transmitían fútbol como pocos habían conseguido tiempo atrás. Pero llegó la nueva generación de consolas y con ella, las dudas para Konami. No supieron cambiar a tiempo algo que, creían, no necesitaba cambiar.

PES 2014 (360) Captura de pantalla
El contacto es uno de los elementos que más ha trabajado Konami para ofrecer realismo en cada partido. Y es un acierto enfocar parte de la jugabilidad en este apartado.

Las entregas en alta definición de la saga Pro Evolution Soccer ha ido dando tumbos en sus primeros compases. Una actualización HD con PES 6 para Xbox 360, cambios drásticos y poco acertados en las versiones 2008 y 2009, un 2010 que empezaba a retomar el rumbo perdido y una serie de entregas que culminaron con PES 2013, lo mejor que la compañía japonesa podía hacer con las herramientas con las que trabajaba. Un punto y final a un tipo de juego divertido, con elementos más que notables pero alejado de sus mejores días de gloria por culpa, principalmente, de un motor arcaico que literalmente no daba para más. Y aquí entra PES 2014, un título que cuenta con una base totalmente distinta, y que por tanto no puede ni debe compararse con lo que hemos visto hasta ahora. Es un nuevo inicio, un camino que empieza de cero. Con sus virtudes y sus defectos.

El anuncio de Hideo Kojima y su nuevo motor FOX Engine estaba destinado a imaginar cómo podría ser una nuevo Metal Gear Solid con esta tecnología. Pero la alegría se trasladó a los amantes de los juegos de fútbol cuando descubrieron que el equipo de desarrollo de la saga PES utilizaría dicho motor para sustituir las vetustas herramientas que habían usado hasta el momento. Finalmente, un motor adaptado del original de Kojima es el que ha servido para cambiar la cara a Pro Evolution Soccer 2014. Se ha mejorado en muchas facetas, sobre todo aquellas por las cuales la saga era objeto de crítica. Pero también tienen un largo recorrido por hacer. La primera no podía ser perfecta, como es de lógica. Y de hecho, la sensación que da PES 2014 es que los tiempos se le han hecho cortos, y los desarrolladores hayan ido justos para la salida del título. Solo hace falta ver cómo de distinto y mejorado está la versión final respecto a las previews que pudimos probar en ferias, que recibimos a mediados de julio o incluso comparado con la demo pública que salió no hace demasiado. Diferencias importantes. A mejor.

PES 2014 (360) Captura de pantalla
El título cuenta con novedades en el sistema defensivo, que permite presionar con diversos jugadores, aguantar, bloquear disparos y pases y cargar contra el atacante con el hombro.

El control total y absoluto
PES 14 mantiene los controles con los que se ha hecho famoso durante años y muchas de las funciones acertadas que las últimas entregas fueron integrando al sistema de juego. Los movimientos siguen siendo los mismos de siempre: poder controlar un jugador con el analógico y hacer cuatro acciones básicas como disparar, pasar, centrar o hacer una asistencia en profundidad. A ellas se añade el sprint, la presencia del stick analógico derecho que nos permite en combinación con otros botones hacer todo tipo de regates y fintas, algunas de ellas realmente útiles y novedosas que se hacen al primer toque, y el retorno del sistema de pase y disparo manual además del botón de “control” que permite pisar el balón y mantenerlo cerca de nosotros.

Donde encontramos cambios es en el sistema de defensa. Se mantiene el sistema que nos permite mantener tipo contención a nuestro contrincante dejando pulsado A/X. Si damos dos veces dicho botón, hacemos la entrada normal. Con el botón de centro hacemos las clásicas segadas o entrada más agresiva, y con el de disparo pedimos ayuda para que dos compañeros extras hagan presión a quien tiene el balón (pudiendo así tapar huecos con nuestro jugador). Hasta aquí todo normal. Pero se han metido nuevas funciones que permiten presionar y bregar con los rivales.

PES 2014 (360) Captura de pantalla
El nuevo motor permite ver movimientos y animaciones perfectamente recreadas y muy realistas.

Si vamos al sprint y dejamos pulsado A/X, el jugador se pegará a su contrincante y empezarán a chocar hombro con hombro, molestando las acciones que pueda realizar. En otro caso, mientras hacemos "contención" con A/X se ha añadido la posibilidad de blocar el balón: si apuntamos con el analógico izquierdo hacia donde creemos que irá el esférico, cuando el rival haga un pase, centro o disparo nuestro defensa estirará el cuerpo y/o la pierna para cortar la acción. Muy útil para acabar con centros peligrosos. Por último tenemos la carga con el hombro. Haciendo el choque mencionado anteriormente, con el analógico derecho apuntando al rival le daremos un empujón para intentar ganar la posición. En general, lo cierto es que las novedades aportan mucho “fútbol” por el contacto, intercepciones y luchas que ofrece. Además, las presiones y contención que se puede realizar hacen que en defensa, PES 14 sea un juego de lo más completo aunque se echen en falta algunos movimientos de la línea en general más inteligentes en algunos casos, sobre todo en tema de laterales.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Yago Sosa
Mié, 10/09/2014 - 01:03
Que a este juego le pongan una nota mas alta que 7 es un verguenza. es todo muuuuy lento, los pases largos son muy malos tambien y ni hablar la facilidad que tiene para tirar tiro libre. la verdad un 5 seria una nota aceptable
Amintor
Mié, 23/07/2014 - 18:07
Parcheado o sin parchear el juego se ralentiza muchisimo.
E7M
Jue, 29/05/2014 - 14:13
Personalmente a mi no me ha gustado, se ve muy bien graficamente, y tiene ideas novedosas que le dan frescor a una saga que no sabía que hacer, mientras su competidor le ganaba terreno. Pero es un juego que le falta trabajo de desarrollo, con los últimos coletazos de la actual generación supongo que con el FOX Engine querían empezar cuanto antes. Para mi, es un juego que te obliga a jugar a toque, el que quiera vivir de contragolpes lo pasará francamente mal, las defensas son extremadamente rápidas, da igual que tengas a Usain Bolt que teniendo ventaja en carrera en un toque los tienes encima. Otra cosa de la que me quejo bastante es de nuestra defensa, en conjunto es pésima, me refiero a que tienden a abrirse cuando entra alguien por el centro, o algunos jugadores que no entran al balón, no pasa siempre, pero solo faltaba. El portero es como una loteria, desde luego los balones divididos en el area que el portero debe cerrar un poco el tiro, ni triangulo ni nada, la IA del portero es la que hay, a veces grandes paradas y otras grandes cantadas. Bueno paro que me enciendo, porque me da pena que una saga como esta, a la que cogí tanto cariño en PS2 la he acabado odiando. Espero que algún día haga que cambie de opinion como una vez lo hizo.
erick_plus
Jue, 24/04/2014 - 08:00
Pes 2014 masrca un antes y un despues en la saga, me parece un producto mucho mas satisfactorio que fifa por el solo hecho de su increible jugabilidad, no soy fanboy ni menos sobrevalorador, pero este pes es una tremenda evolucion y de lo que deberia fijarse fifa como para mejrar y ojala cambiar su motor que ya esta ultrasobreexplotado, ademas, sus criticas se basan en 2 partidos jugados y les doy por firmado que no les gusto solo por el hecho de que lo encontraron dificil (como yo al principio) pero cuando aprendes la nueva mecanica, el control del balon mas completo y todas sus virtudes no lo querran cambiar por nada, por mas que fifa haya pulido su juego casi a mas no poder y que su producto sea quizas un producto final y no un producto bruto como el pes, en temas graficos, control y jugabilidad lo sobrepasa demasiado. Si a pes 15 le perfeccionaran las fisicas y que practicamente lo terminaran con el fox engine en su plenitud, los mismos que dicen que el juego es una mierda terminaran enfermos. Ah, detalle, la version de fifa de ps4 el lo mismoque en el pc solo con la diferencia que se les mueve mas el uniforme, el resto es identico, osea, hyper
omegaYT
Mié, 16/04/2014 - 12:29
A mi personalmente cuando hice el gameplay para el canal, el juego me sorprendio gratamente :)
Me lo esperaba peor, y la verdad es que me divertí, si, lo hice.

Quizas el FIFA esta mejor hecho, pero el PES me ragala unas horas de juego bastante divertidas con un PC bastante real. Tiene que mejorar pero bueno, este es el camino :)

Os dejo aqui un link por si os interesa el vídeo ;)

jorperfer74
Mié, 16/04/2014 - 11:29
No puedo entender que este "juego" le pueda gustar a alguien, es curioso mirar atras, pensar en el infausto ISS soccer pro evolution de la PSX, año 1998 creo, 15 años atrás y la evolución desde este juego, que tampoco es que fuera una gran cosa, hasta ahora, se limita al lógico avance gráfico, y en menor medida que en otros géneros, y ya está, en 15 años ningún avance, animaciones malas, controles horribles, y curva de aprendizaje inexistente, recurriendo al típico, yo sudo tinta para quitar el balón al jugador manejado por la IA en cambio, en cuanto yo paso cerca de un rival este me quita el balón casi como si tuviera un imán en los pies.. Y cosas similares, en definitiva, un juego malísimo que no recomiendo a nadie, lo compré en oferta en la PSN por 14.95 y a pesar del reducido precio no merece la pena en absoluto.
Only Playstation3
Jue, 03/04/2014 - 13:53
uff me lo acabo de descargar porque lo daban ayer en el plus yo todo ilusionado y no eh aguantado ni 2 partidos, animaciones super roboticas control lento pases al hueco que no se como es que tocan eso no se me da la impresión de que an ido para atras y eso que yo soy de pro desde el super star soccer de la n64 habiendo tocado todos los pro y demas y tambien habiendo tocado los fifas,pero que menuda eh mier****a
richi0417
Vie, 17/01/2014 - 21:36
aca en este foros ustedes usan el pes edit.
Jorpisan
Dom, 05/01/2014 - 02:18
Qué leches le pasa al truñako este jugando 2vs2 online que se queda colgado el 80% de las veces, ¿qué basura es esta? Cada vez a peor... lamentable Konami, dan asco. Personalmente es lo q + me gusta jugar del juego este incompleto y resulta que se queda colgado cuando vas a empezar el partido (y como te salga el banderín de corner en LOS EXAGERADOS TIEMPOS DE CARGA ya olvídate de jugar) Ahora decidme que es la conexión y yo diré vuestra prima la calvita con 12mb q tengo y en casa de un colega pasa lo mismo con 10mb.
Cyber Última
Mié, 27/11/2013 - 15:21
Todavía sigue muy por debajo del FIFA. Veremos que ocurre en próximas entregas.
reig
Mié, 20/11/2013 - 20:21
yo pienso ke pes 2014 por el momento no es lo que me esperaba, si mejoro mucho con el parche y va de maravilla pero estoy jugando un poco mas y comienso a notar las fallas.. yo creo que si sacan otro parche se pondria de lujo.. aun no vendo el 2013 porque para mi opinion es otro juego que aveces apetece jugar
pepeherbozo
Mar, 19/11/2013 - 16:58
yo creo que con esta actualizacion se merecen un 9 de promedio y si mejoran los rotros de otros jugadores y agregan mas botas como las que ya mencione sacaran un 10 de promedio..grande konami estan por un muy buen camino.
pepeherbozo
Mar, 19/11/2013 - 16:55
me encanta el pes pero tambien juego fifa pero me quedo con pes es mucho mas realista y mas difícil...yo creo que si llegan a lograr el realismo en los rostros de los jugadores de los equipos mas conocidos seran de lejos mejores que EA...y creo que el próximo pes 2015 si abren la billetera y traen mas ligas y estadios licenciados seran el REY como fueron antes....pero este pes 2014 esta bueno pero podria mejorar mucho mas si escuchan mis concejos y no se olviden de las LIGAS DE SUDAMERICA.
pepeherbozo
Mar, 19/11/2013 - 16:44
corregir los rostros de agüero, maicon, icardi, ,juan jesus, belfodil, taider, joao mouthino, eduardo vargas. y tambien ponerle el sponsor a la camiseta de AS ROMA....mejorar el pase con TRIANGULO asi como era en el pes 2013....y mas botas como la nike cr7 y la vapor turquesa o las adidas de messi...........por le resto esta muy bien KONAMI...saquen un nuevo DLC antes de navidad y el pes 2014 sera un juegazo.
Riust
Sáb, 16/11/2013 - 00:04
Bueno, hoy lo he probado y me lo he comprado. He hecho una buena compra
souman
Dom, 10/11/2013 - 14:34

Cada vez que compro un nuevo PES no me decepciona y este tampoco.PES 2014 es IMPRESIONANTE el nuevo motorgarfico le da mas realismo junto con el total ronovamiento de la jugablidad. Apesar de que puede ser dificultoso al principio luego te acostumbras pero bueno lastima que hay algunos que no tienen paciencia y como lo unico que saben hacer es correr con Ibrahimovic y pegarle al arco lo dejan por su dificultad y se pasan al FIFA con esos pesimos graficos, cuerpos que parecen de mono y jugadores que no tienen vida. Viva PES

Macho no hay mas ciego que el que no kiere ver. He intentado sacarle a este Pro el jugo como a los anteriores que aunque con fallas eran divertidos pero es que no hay manera. No hay por donde cogerlo. Nos han vendido una beta a precio de juego acabado. A mi FIFA no me gustaba y le di una oportunidad con el 13 y si....bueno....estaba bien pero me sigo quedando con el Pro 13 que me da al menos sensaciones parecidas a antaño, cuando pro era el rey y punto. Pero hay que reconocer k este Pro es una basura con mayúsculas. Lo he alquilado dos veces DOS para intentar sacarle esa cosilla pero es que NO hay manera. Mejores graficos....pfffff no sé quizá el publico en el pro 14 si me guste mas k en ningún otro, pero ya. A mi me da igual que el pantalon o la ropa se muevan si luego no me divierto. 19 estadios....19!!!Y ninguno español POR DIOS!!!ni el puñetero bernabeu o Camp nou aunque sea....en fin.....ojala para el 15 la cosa cambie. Por ahora lo dicho, Pro 13 y palante!!!!
Leandro CARP
Vie, 01/11/2013 - 10:45
Cada vez que compro un nuevo PES no me decepciona y este tampoco.PES 2014 es IMPRESIONANTE el nuevo motorgarfico le da mas realismo junto con el total ronovamiento de la jugablidad. Apesar de que puede ser dificultoso al principio luego te acostumbras pero bueno lastima que hay algunos que no tienen paciencia y como lo unico que saben hacer es correr con Ibrahimovic y pegarle al arco lo dejan por su dificultad y se pasan al FIFA con esos pesimos graficos, cuerpos que parecen de mono y jugadores que no tienen vida. Viva PES
Herzeleyd
Mar, 29/10/2013 - 00:15
Me siento identificado con muchos que escriben aquí y llevan jugando toda la vida al PES. Yo también soy de los que empezó con el primero desde SNES y luego Play 1. Pero este año ya me cansé, me cansé de esperar siempre lo mismo, las promesas que ya no sé si son de Konami o los medios, para no decir realmente que el PES ha caído en un agujero desde hace años.

Este año he comprado mi primer Fifa, el 14 y la verdad, después pongo el PES 14 y éste parece de risa, un juego malo malo, un corre calles, feo y hecho como con prisas. Ahora mismo siento que el Fifa le pega mil patadas en absolutamente todo y creo que seguramente los años anteriores también, pero estaba tan cegado o quizás, me daba tanta pena dejar el PES que no quería verlo.

Y si, las licencias ya es de cachondeo, estadios y demás nombres de risa. En Fifa tengo actualizaciones cada semana de plantillas y jugadores automáticamente y bien hechas por el equipo de EA. Incluso el modo repeticiones es magnífico, imitar los resultados o partidos de las últimas 72 horas.

Son muchos más detalles que no voy a contar, pero aquí tenéis a alguien que siempre ha jugado al PES, el PES era simulación y realismo. Pues de verdad, el PES 14 parece una mala broma. El Fifa 14 me parece realmente bueno comparado con el juego de Konami.

Un saludo.
axelmubel01
Dom, 27/10/2013 - 05:49
lastimosamente no es todo de lo que decían, comenzando dese los menús de leyenda y máster, eran mucho mejor los del pes 13, pes 14 es muy básico, y sin hablar de la jugabilidad que no es mejor que los menús. esperaba mucho mas de pes......................
amcgym
Vie, 25/10/2013 - 00:27
Juego desde iss y la verdad me parece mucho menos que lo que lo puntuan.
Los jugadores tropiezan con los rivales y quedan estupidos hasta que el
jugador contrario se aleja. Si vas con CR7 en pique pasa mi abuela en muletas
y lo alcanza. Muchas veces los centrales tienden a abrirse como antes, aunque
no tanto. Los jugadores cuando frenan tardan muchisimo en cambiar de direccion
y el control no responde inmediatamente. Graficamente el pasto de los campos
parace de una mesa de billar, sin textura y color irreal. En fin, mi calificacion y
teniendo en cuenta que Konami dice emular la realidad es 6, porque mejoraron
las animaciones espantosas que tenia antes.
8,3
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Konami
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
19/09/2013
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PSP
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad