PES 2013

Pro Evolution Soccer 2013

| |

Konami da un último empujón a su decana serie de fútbol digital con una propuesta interesante que echa el resto y mejora todo lo visto en este equipo y esta generación hasta el momento. El balón empieza a rodar en esta nueva temporada, y con ella, el cierre de un ciclo para PES.

La temporada futbolística arranca a finales de septiembre, como cada año, con los mismos contendientes de siempre dando su particular visión del mundo del balompié. Siempre pasa lo mismo: el verano cierra el curso del deporte rey y da un parón que sirve para que se empiece a alimentar la bestia que está por venir cuando arranca de nuevo el fútbol. Pro Evolution Soccer, o la aceptada abreviatura de PES desde hace algunas ediciones, es el primero en saltar al campo virtual, y lo hace con una propuesta que tiene el gran mérito de no solo ser PES destacado en comparación con las últimas iteraciones de la serie, sino de ofrecer una oferta futbolística de primera línea. ¿Un punto de inflexión? De Konami dependerá.

La saga Pro Evolution Soccer ha tenido un camino de altos y bajos más o menos aceptado por todos. Despuntó en Playstation con los ya clásicos ISS Pro, herederos de la saga International Superstar Soccer que tantas alegrías dio a los amantes del fútbol virtual en plataformas como Super Nintendo o Nintendo 64 (para el recuerdo ese Deluxe o ese ISS’98). En la primera consola de Sony se empezó a buscar la verdadera simulación, acercarse al mundo del fútbol real. Y se consiguió. El salto a Playstation 2 no fue sencillo, y tras dos primeras entregas de transición, Pro Evolution Soccer 3 se convirtió en el simulador definitivo (con permiso de ese importado y totémico Winning Eleven 6: Final Evolution que llenó más de una Gamecube occidental, como la de un servidor). Konami había dado definitivamente el salto a la nueva generación de consolas con toda la artillería. Llegaron un PES 4 excesivamente arcade y un PES 5 que tuteaba al tercero, convirtiéndose ambos en los mejores de la saga.

Los disparos desde la frontal del área son una de las mejoras evidentes por la trayectoria del balón, muy realista.

La generación actual arrancó con Pro Evolution Soccer 6 para Xbox 360. Fue el primero en HD, manteniendo la jugabilidad clásica de la saga y poco más. Pero Konami se perdió. Arcade en PES 2008, el desastre en PES 2009… la serie no encontraba su sitio al mismo tiempo que la competencia apretaba los dientes. Fue en el tránsito 2009 y 2010 que la corona de rey cayó de la cabeza de PES ante un FIFA de EA (casi única vez que citaremos al juego, ya que este es el análisis de PES y no una comparativa entre juegos) que había recogido el testigo tras años en el ostracismo. Durante los tres últimos años Pro Evolution Soccer ha ido mejorando en diversos elementos, siendo la entrega 2012 la reconocida como mejor de toda la generación. Pero insuficiente por motivos ya sabidos por todos. Hasta hoy. PES 2013 es como el Muhammad Ali de mediados de los setenta: más lento y menos fuerte que en su época dorada, pero capaz todavía de sacar fuerzas para ganar a George Foreman en el Zaire. Con la diferencia que Foreman, en este caso, no es un rival de carne y huesos sino el escepticismo alrededor de los PES actuales.

Qué ruede el balón
PES2013 mantiene casi inalterable la base de juego que lo ha hecho triunfar desde hace más de una década. El control de los jugadores está marcado por acciones básicas como son el disparo, el pase, el pase en profundidad o el pase por alto; las entradas, segadas, y el esprint. Hasta aquí nada nuevo: Hay una fórmula que no cambia en ningún juego de fútbol que se precie y que se puede aliñar con las paredes, pases en profundidad por alto, los disparos de calidad –ajustados al palo- y la novedad que se ha instaurado en entregas anteriores en esta generación de los juegos de fútbol: Desmarques de los compañeros que no tienen el balón, que en PES se hace pulsando el stick derecho. Mismo analógico que sirve para hacer regates variados (una treintena hay en total entre estáticos y en movimiento).

La croqueta, regate que hacía Laudrup y que hereda Iniesta, es ideal para marchar del rival. Sino, a malas, nos harán falta en la frontal.

Donde destaca PES2013 a nivel de control es en los añadidos tanto en defensa como en el control de pases y de disparos. Uno de los gatillos se ha asignado para poder ofrecer a los jugadores que juegan en modo asistido, el que viene de serie, la posibilidad de realizar tanto disparos como pases manuales. Se trata de una herramienta muy útil para poder sorprender con pases que estén a caballo entre la asistencia en profundidad y el pase al pie, permitiendo por ejemplo pequeños desplazamientos o desmarques de nuestro receptor que además de marcar hacía donde queremos que vaya, puede desplazarse y superar la cobertura del rival. Dejando pulsado el gatillo sale una flecha de dirección que podemos mover con el stick derecho. Damos la potencia deseada y ahí irá el pase o el disparo (más complicado de ajustar en este segundo caso).

La otra gran novedad en el control tiene que ver en la gestión de la defensa de nuestro equipo, cambiando el esquema clásico que ha tenido siempre la serie y acercándose a la defensa táctica que se estrenó en FIFA12. La nueva fórmula ofrece más posibilidades defensivas que la clásica presión de los PES anteriores. Con A/X pulsado el jugador que controlamos contiene al rival que lleva el esférico, pudiendo así marcarlo y seguirlo con precisión hasta el momento en el que queramos entrarle. El sistema es más agresivo respecto al que se inspira y tiene sus propias particularidades, ya que pulsando dos veces el botón de contención podemos hacer una entrada al rival para robar el esférico por ejemplo.

El ritmo de los partidos es dinámico y fluido, se deja jugar mucho más que anteriores PES.

Pulir la relación entre jugador y balón
Muchas otras novedades, explicadas en el modo entrenamiento que tenemos disponible al arrancar el juego, tienen que ver con la relación entre los jugadores y el balón. Es el PES con más herramientas y acciones a realizar durante un partido. Desde dos tipos de pases largos distintos –uno más bajo y de trayectoria más libre y el clásico desplazamiento de siempre- a nuevas posibilidades a la hora de controlar el balón, amortiguándolo perfectamente para chutar rápido y colocarnos mejor o elevándolo para poder sorprender con un sombrero, por ejemplo. Los propios jugadores en conducción pueden realizar más y mejores movimientos: Tenemos la clásica croqueta de Iniesta, un regate brillante tanto estéticamente como en eficacia, la posibilidad de pisar el balón mientras pulsamos un gatillo de acciones especiales (el mismo que para el disparo de calidad), buscar el caño o hacer un autopase ante un rival. Muchos elementos que antes podían ser contextuales se les ha dado presencia en forma de acción a realizar. Incluso el disparo ofrece variantes como chutar debajo las piernas o hacer una Folha Seca que despiste al portero.