PES 2013

Pro Evolution Soccer 2013
Pro Evolution Soccer 2013
| |
153103 visitas

Konami da un último empujón a su decana serie de fútbol digital con una propuesta interesante que echa el resto y mejora todo lo visto en este equipo y esta generación hasta el momento. El balón empieza a rodar en esta nueva temporada, y con ella, el cierre de un ciclo para PES.

La temporada futbolística arranca a finales de septiembre, como cada año, con los mismos contendientes de siempre dando su particular visión del mundo del balompié. Siempre pasa lo mismo: el verano cierra el curso del deporte rey y da un parón que sirve para que se empiece a alimentar la bestia que está por venir cuando arranca de nuevo el fútbol. Pro Evolution Soccer, o la aceptada abreviatura de PES desde hace algunas ediciones, es el primero en saltar al campo virtual, y lo hace con una propuesta que tiene el gran mérito de no solo ser PES destacado en comparación con las últimas iteraciones de la serie, sino de ofrecer una oferta futbolística de primera línea. ¿Un punto de inflexión? De Konami dependerá.

La saga Pro Evolution Soccer ha tenido un camino de altos y bajos más o menos aceptado por todos. Despuntó en Playstation con los ya clásicos ISS Pro, herederos de la saga International Superstar Soccer que tantas alegrías dio a los amantes del fútbol virtual en plataformas como Super Nintendo o Nintendo 64 (para el recuerdo ese Deluxe o ese ISS’98). En la primera consola de Sony se empezó a buscar la verdadera simulación, acercarse al mundo del fútbol real. Y se consiguió. El salto a Playstation 2 no fue sencillo, y tras dos primeras entregas de transición, Pro Evolution Soccer 3 se convirtió en el simulador definitivo (con permiso de ese importado y totémico Winning Eleven 6: Final Evolution que llenó más de una Gamecube occidental, como la de un servidor). Konami había dado definitivamente el salto a la nueva generación de consolas con toda la artillería. Llegaron un PES 4 excesivamente arcade y un PES 5 que tuteaba al tercero, convirtiéndose ambos en los mejores de la saga.

Los disparos desde la frontal del área son una de las mejoras evidentes por la trayectoria del balón, muy realista.

La generación actual arrancó con Pro Evolution Soccer 6 para Xbox 360. Fue el primero en HD, manteniendo la jugabilidad clásica de la saga y poco más. Pero Konami se perdió. Arcade en PES 2008, el desastre en PES 2009… la serie no encontraba su sitio al mismo tiempo que la competencia apretaba los dientes. Fue en el tránsito 2009 y 2010 que la corona de rey cayó de la cabeza de PES ante un FIFA de EA (casi única vez que citaremos al juego, ya que este es el análisis de PES y no una comparativa entre juegos) que había recogido el testigo tras años en el ostracismo. Durante los tres últimos años Pro Evolution Soccer ha ido mejorando en diversos elementos, siendo la entrega 2012 la reconocida como mejor de toda la generación. Pero insuficiente por motivos ya sabidos por todos. Hasta hoy. PES 2013 es como el Muhammad Ali de mediados de los setenta: más lento y menos fuerte que en su época dorada, pero capaz todavía de sacar fuerzas para ganar a George Foreman en el Zaire. Con la diferencia que Foreman, en este caso, no es un rival de carne y huesos sino el escepticismo alrededor de los PES actuales.

Qué ruede el balón
PES2013 mantiene casi inalterable la base de juego que lo ha hecho triunfar desde hace más de una década. El control de los jugadores está marcado por acciones básicas como son el disparo, el pase, el pase en profundidad o el pase por alto; las entradas, segadas, y el esprint. Hasta aquí nada nuevo: Hay una fórmula que no cambia en ningún juego de fútbol que se precie y que se puede aliñar con las paredes, pases en profundidad por alto, los disparos de calidad –ajustados al palo- y la novedad que se ha instaurado en entregas anteriores en esta generación de los juegos de fútbol: Desmarques de los compañeros que no tienen el balón, que en PES se hace pulsando el stick derecho. Mismo analógico que sirve para hacer regates variados (una treintena hay en total entre estáticos y en movimiento).

La croqueta, regate que hacía Laudrup y que hereda Iniesta, es ideal para marchar del rival. Sino, a malas, nos harán falta en la frontal.

Donde destaca PES2013 a nivel de control es en los añadidos tanto en defensa como en el control de pases y de disparos. Uno de los gatillos se ha asignado para poder ofrecer a los jugadores que juegan en modo asistido, el que viene de serie, la posibilidad de realizar tanto disparos como pases manuales. Se trata de una herramienta muy útil para poder sorprender con pases que estén a caballo entre la asistencia en profundidad y el pase al pie, permitiendo por ejemplo pequeños desplazamientos o desmarques de nuestro receptor que además de marcar hacía donde queremos que vaya, puede desplazarse y superar la cobertura del rival. Dejando pulsado el gatillo sale una flecha de dirección que podemos mover con el stick derecho. Damos la potencia deseada y ahí irá el pase o el disparo (más complicado de ajustar en este segundo caso).

La otra gran novedad en el control tiene que ver en la gestión de la defensa de nuestro equipo, cambiando el esquema clásico que ha tenido siempre la serie y acercándose a la defensa táctica que se estrenó en FIFA12. La nueva fórmula ofrece más posibilidades defensivas que la clásica presión de los PES anteriores. Con A/X pulsado el jugador que controlamos contiene al rival que lleva el esférico, pudiendo así marcarlo y seguirlo con precisión hasta el momento en el que queramos entrarle. El sistema es más agresivo respecto al que se inspira y tiene sus propias particularidades, ya que pulsando dos veces el botón de contención podemos hacer una entrada al rival para robar el esférico por ejemplo.

El ritmo de los partidos es dinámico y fluido, se deja jugar mucho más que anteriores PES.

Pulir la relación entre jugador y balón
Muchas otras novedades, explicadas en el modo entrenamiento que tenemos disponible al arrancar el juego, tienen que ver con la relación entre los jugadores y el balón. Es el PES con más herramientas y acciones a realizar durante un partido. Desde dos tipos de pases largos distintos –uno más bajo y de trayectoria más libre y el clásico desplazamiento de siempre- a nuevas posibilidades a la hora de controlar el balón, amortiguándolo perfectamente para chutar rápido y colocarnos mejor o elevándolo para poder sorprender con un sombrero, por ejemplo. Los propios jugadores en conducción pueden realizar más y mejores movimientos: Tenemos la clásica croqueta de Iniesta, un regate brillante tanto estéticamente como en eficacia, la posibilidad de pisar el balón mientras pulsamos un gatillo de acciones especiales (el mismo que para el disparo de calidad), buscar el caño o hacer un autopase ante un rival. Muchos elementos que antes podían ser contextuales se les ha dado presencia en forma de acción a realizar. Incluso el disparo ofrece variantes como chutar debajo las piernas o hacer una Folha Seca que despiste al portero.

clash0
Sáb, 26/10/2013 - 05:36
Ah me olvidaba. 4. El porcentaje de lo que falla Ibrahimovic y un tipo de valoración general 60 es el mismo (casi nada). 5. Regatear es casi imposible salvo con Messi.
clash0
Sáb, 26/10/2013 - 01:36
Voy a escribir acerca de la versión de PC. Cuando juegas con la máquina a partir de modo estrella: 1. Parece que todos los jugadores contrarios tienen 100 de equilibrio, no les puedes ganar casi nunca en cuerpo a cuerpo y cuando pican, así sean los más lentos, corren como si tuviesen velocidad de regate de 90 o más. 2. El tránsito del juego es demasiado rápido, se llega al área en un santiamén. En un partido de media hora tienes fácil 60 remates al arco cuando lo normal es mucho menos. 3. La IA es lo mismo para todos los equipos. Juega igual el Barcelona que el Chelsea...
nestorpkm
Vie, 16/08/2013 - 22:23
Lo mejor pes
javirulo75
Jue, 18/04/2013 - 21:10
SErikS escribió:
esta que te cagas!!!!!!!!!!! es un juego muy bueno y lo tengo desde navidades
NO JUEGAS ONLINE VERDAD???? CAGARRUTA DE LAS GORDAS... DE 1 A 10 LE DOY UN 4.... CATE.
javirulo75
Mar, 12/03/2013 - 17:20
a ver.... por donde empezamos???? El juego en si es más de lo mismo un poco retocado (como cada año) Jugar on line puede ser insoportable si no para de tocarte gente que cancela la conexión (konami se alegra de banear a unos 500 que llevará pero son miles y miles a si que mejor sería que lo arreglaran y no encima ponernos a nosotros a denunciar....je je je yo alucino.....XD) El efecto konami.... ese eterno olvidado.... El comentario de que te han empatado cuando lo que en verdad pasa es que te van ganando despues del 4 paquete de datos sigue ahi.... lo ideal para que encima ya estés calentito... Considero que un juego de futbol es sobre todo para jugar en linea e insisto es que o te gusta perder o vas a acabar muy pocos partidos con lo que al final acabarás con una calificación de deportividad C y de ahí si que no sales.... Arbitros.... o te toca el riguroso que no puedes ni mirar o te toca el tipico que ya puedes sacudir y sacudir que no echa a nadie ¿eso donde se ha visto? yo soy arbitro y les denuncio... Les ponen mas malos de lo que son.... Conclusion: por 45 euros se jugaba mejor a la versión anterior porque al menos tenia el fallo del gol de falta en fuera de juego pero no habia tanta cancelación ni efecto konami... Sinceramente y con implantación del ONLINE PASS un engaño y para ediciones futuras intentaré ver que tal va el fifa y al pro ya saveis... Saludos.
SErikS
Sáb, 02/03/2013 - 22:13
josexx2012
Sáb, 23/02/2013 - 22:38
para mi es un gran juegooo,,,,siempre he seguido a pes ..y me di el tiempo de probar el fifa 13 y lo encontre malisimo me quedo con el pes 2013 ..lo tengo desde que salio y tidavia juego sobre todo online..
leandro23
Vie, 01/02/2013 - 22:20
Muy buen análisis del juego. gracias por el aporte
electo31
Lun, 26/11/2012 - 18:53
La única diferencia al 12 son los graficos y que los porteros dan rebotes mas reales y se desprenden rápido del balón. Con las licencias ya sabemos que Konami no las paga, por eso nunca estan los equipos con nombre y el uniforme original. Para que te dicen que los movimientos son los del propio jugador?. Cuando lo tenes a TORRES jugando para el LONDON FC, o ROCHAREN (ROBBEN) para su selección. Me van a decir que hay parches y se puede solucionar el problema, yo pague 500 mangos por un producto que no esta terminado. Al 12 le puse el parche de uno que trabaja para pes, pero te lleva cerca de un día para dejarlo como en la realidad y el juego se pone mas pesado. Para jugar online no ves una pelota xq los jugadores responden mas lento a tus comandos (tengo 6mb). NORTH LONDON camiseta suplente, jugas contra el Barcelona y resulta que el árbitro tiene tu misma vestimenta, se la paso y nunca la agarra!!! Jaja. ENJOY
electo31
Lun, 26/11/2012 - 18:04
electo31
Lun, 26/11/2012 - 18:00
Alexander Alcív...
Jue, 22/11/2012 - 01:51
La verdad PES se ha vuelto como esa novia que amas demasiado pero a la vez la detestas. Hay cosas que te encantan y hay otras por las que quieres tirar el disco por la ventana, hasta que te acuerdas que te costó como $45. Creo que los cambios que Konami debería implementar serían los siguientes: 1. Licencias: Premier, BBVA, Ligue 1, Serie A, Bundesliga, Brasileirao, AFA, liga mexicana y si hay chance MLS. Selecciones sudamericanas, africanas y asiáticas (por Dios! Cómo dejaron ir a Brasil y Argentina?) 2. En caso de no incluir licencias (lo normal en PES que en vez de agregar cada año quita) mejorar el editor de equipos, estadios y uniformes. Incluir más items, porque editar la camiseta con 4 diseños es poco. 3. Música: Cuando escuché Ai Se Teu Pego me dieron ganas de pegarme un tiro. 4. Gráficas: Sería interesante incluir marcadores originales de las ligas en las que uno está jugando, mejorar las animaciones de los futbolistas, y por qué no incluir DTs reales. 5. Comentarios: No sé en España, pero en Latinoamérica los comentaristas no tiene más diálogos, con cinco partidos bien jugados ya escuchaste todo su repertorio. Me agradan Martinolli y Luis García porque son amenos pero es como si les pagaran por palabra, y al parecer les han recortado todo, parece el gobierno español. 6. Torneos: Por qué no se puede jugar Europa League sola? Por qué ahora las ligas y copas se pueden jugar sólo en Master League? Por qué no incluyen la Copa Sudamericana? Por qué no puedo jugar amistosos entre equipos sudamericanos, excepto los brasileños? Creo que con esto algo remediarían la situación. Aún así, sigo con PES
GALDFORD
Lun, 22/10/2012 - 00:25
Es adictivo para los que gustan de pes ya que ahora y hablo por mi continente sudamerica tenemos la posibilidad de jugar ser leyenda desde la liga de brasil o puedes crear la liga de tu pais ya que pes nos dejo una liga neutra sudamericanana y podemos jugar la libertadores ,nose si esto estara para los continentes de africa y asia tambien pero por lo menos a mi me gusta esta nueva modalidad esto es en ser leyenda ,lo malo y que tienen que cambiar es liga master si o si tienen que mejorar eso no pueden hacer que juegues toda la liga master con el mismo equipo sin poder cambiar a otro ya no da mas esa modalidad lo demas es lo de siempre partidas amistosas y online sigue lo mismo y es entretenido pero porque esta perdiendo terreno frente a fifa 13?? es porque no cambian la liga master y no arreglan cosas que saben deben mejorar ,a mi parecer en la proxima generacion pes con un disco de mayor capacidad espero unos 20 gb deberia hacer las ligas por continente ese seria un paso enorme y evolutivo en cuanto a juegos de futbol se imaginan meterte a la region america y esten las mejores ligas de alla ,meterte a la region asia y lo mismo y africa tambien europa no porque siempre ha tenido sus ligas mas importantes pero podria tener mejoras en otras cosas si fuera asi pes seria el mejor de la historia pero lamentablemente estan año tras año arreglando un tornillo y se les sale el de la otra esquina entonces no terminaran nunca asi y fifa le ganara cada vez mas terreno hasta que un dia pes sera la sombra de fifa es asi....
furru81
Sáb, 06/10/2012 - 19:47
Pero que basura de juego!Mas de lo mismo con el mismo motor obsoleto.
Kirper
Jue, 04/10/2012 - 19:02
eso
Kirper
Jue, 04/10/2012 - 19:02
Para es simple en PES los jugadores son tiesos, pero en fifa muy plasticos. Es cierto que en pes faltan las licencias y todo es, pero a mi parecer vienen las esenciales, fifa trae muchas licencias y todas esas cosas, pero en mi caso nunca juego con todos los equipos asi que para a mi da lo mismo, lo unico que extraño es la liga de Inglaterra, trae champions y libertadores sus modos de juegos son muy divertidos. Asi que para mi es simple PES ES ADICTIVO Y FIFA NO.
ArranoBeltza
Mié, 03/10/2012 - 20:34
Yo me lo pillé ayer y puedo decir que la jugabilidad es muchisimo mejor que el 2012 y el hecho de que salgan todos los estadios de la liga española es la hostia. Jugando con Osasuna en el Reyno de Navarra se oye incluso el himno, en el resto nose porque no los he probado. Lo malo es que no están actualizadas las plantillas y que no hay, o no se donde está, el modo liga normal. Pero para mi mucho mejor que el 2012
sercuer
Dom, 30/09/2012 - 13:17
Se actualizaran los fichajes? no entiendo como sale sin las plantillas actuales.... Yo lo tengo editado, pero para jugar online no se puede, se modificara con una actualizacion o se queda asi ? . Y eso de no tener ligas no lo entiendo...... Por lo demas muy bien.
Jorpisan
Jue, 27/09/2012 - 05:34
Insisto: ¿qué han hecho con el online? hasta aquí llegan los recortes o qué, Mariano, sal que sabemos que has sido tú. En serio, no entiendo la ausencia de modos, los ránkings estos raros q han hecho sin puntos, la ausencia de chat o de frases para picar durante el partido. Es una cagada y le han quitado una de las esencias a este juego.
Rey Fito
Mié, 26/09/2012 - 17:46
Soy un amante del PES, y si es cierto el juego tienen muchos fallos que nos dejan insatisfechos pero no veamos solo los errores tambien saquemos cosas buenas, el PES 2013 muestra una pequeña mejoria en algunos aspectos la cual debemos estar contentos (bueno solo un poco) pero que hay cosas buenas las hay, lo malo esque no trae ara jugar las ligas y la comunidad creo que en eso le va a afectar en el juego; en cuanto si yo cambiaria la PES por FIFA no creo que sea factible porque yo jugue la FIFA 12 y realmente no me gusta claro tiene muchas cosas muy interesantes que no trae la PES pero me quedo con la PES 12
8,5
Konami
Deportes