Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PC Fútbol 2007

PC Fútbol 2007

Pasión de multitudes

Poniendo toda la carne en el asador, PC Fútbol retorna a los campos de juego con la intención de hacernos olvidar anteriores desaguisados. El partido de ida lo perdieron en las dos últimas entregas… ¿ganarán ahora el de vuelta?

Actualizado a

Al principio fue Inglaterra. Por esos lares vio la luz esa pasión que arrastra a tantas multitudes. Allí nació (y allí la veneran) la figura del manager, justo lo que tú vas a ser. El manager inglés decide absolutamente todo en sus clubes: desde la alineación a los entrenamientos, en el plano deportivo, pero también los fichajes, los acuerdos de patrocinio o las relaciones con la prensa.

PC Fútbol 2007 (PC)

Pero el fútbol es igual en todas partes: la presión de los aficionados, que aspiran a ver a su equipo vencer, resulta muchas veces insostenible; desde arriba, la directiva exige títulos, mientras que los jugadores pueden sacarte las castañas del fuego o mandarte directamente al infierno. ¿Será posible resistirlo?

PC Fútbol 2007 (PC)

No hay alternativa: eres el elegido. Debes controlar el funcionamiento de tu vestuario sin descuidar las finanzas. Debes velar para que tus ayudantes cumplan con su trabajo mientras le echas un vistazo al mercado de fichajes. Debes definir una tabla de entrenamientos y, a la vez, pensar en las obras de remodelación de tu estadio. Día tras día, semana tras semana, mes tras mes; hasta que te vayas, o hasta que te echen. Has elegido dirigir un club a todos los niveles porque confías en tus posibilidades.

PC Fútbol 2007 (PC)

Acepta un consejo, por boca del mítico manager escocés Hill Shankly, que te será de gran ayuda en tu labor: 'El fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso'… Veamos si, en términos de importancia, el juego que hoy nos ocupa soporta también todas las presiones de un auténtico manager. Bienvenido a PC Fútbol 2007.

Una pasión de multitudes
Tras vender más de dos millones de copias en todo el mundo y ser licenciado en más de veinte países, la saga PC Fútbol da un paso adelante con una nueva entrega dispuesta a ser la experiencia futbolística definitiva. Empíricamente tiene la obligación de serlo, tras la importante decepción supuesta por sus dos predecesores inmediatos, aquellos juegos de la serie pertenecientes al estreno de Gaelco con el título. Esta edición del 2007 ha de ser un revulsivo de forma obligada, máxime cuando la competencia en el género no está dispuesta a ceder terreno.

PC Fútbol 2007 (PC)
PC Fútbol 2007 (PC)

El proceso de creación de PC Fútbol 2007 no ha sido liviano, ni mucho menos. Tras su desarrollo podemos asegurar que se han ganado muchísimas cosas en cuestiones de juego y, sobre todo, en lo referente a la calidad global del producto. Pero también se han perdido cosas no menos importantes por el camino, como bien puede ser el abandono de Marcos Jourón Berzosa del mundo de los videojuegos, obligado por diferencias creativas con la empresa, al no poder enfocar la mayoría de sus ideas en el programa final, detalle el cual le ha hecho ver este trabajo con otros ojos.

PC Fútbol 2007 (PC)
Ampliar

Con todo, la nueva entrega del popular manager español tiene todas las papeletas para convertirse en la medicina que necesitaba la serie. Las primeras impresiones han sido realmente gratas, sobre todo viendo que, por el momento, el juego ha marchado siempre sobre ruedas, dejando atrás la fastidiosa estela de los bugs que siempre han caracterizado a PC Fútbol. Aún así, profundizaremos lo suficiente como para dar un veredicto a un juego que, por su nombre, a buen seguro que venderá, pero que también ha dejado en anteriores entregas insatisfechos a muchos usuarios que, recelosos con toda lógica, mirarán al nuevo juego con el rabillo del ojo.

PC Fútbol 2007 (PC)

¿Sus virtudes? Una completísima base de datos, con todos los equipos de 1ª, 2ª y 3ª división de la liga española y de las principales ligas de otros 23 países, un simulador 3D notablemente mejorado con respecto a anteriores entregas, posibilidad de manejar simultáneamente la gestión técnica y económica del club, un sistema de fichajes renovado y de lo más fluido, la optimización del juego online, unos comentaristas de primera para los encuentros… En fin, que PC Fútbol 2007 parece poder mirar cara a cara a los grandes del género. Y es que la competencia este año es más fuerte que nunca, con Football Manager 2007, Manager de Liga 2007 y Total Club Manager 07. Veamos pues si la armada española es capaz de estar a la altura de las circunstancias.

PC Fútbol 2007 (PC)

Apartado técnico
Siempre solemos decir que los gráficos son algo totalmente secundario en el género de la gestión futbolística, pero en el fondo todos sabemos que es mentira. De un modo u otro, cualquier motivo para agradar a la vista es digno de mención, y más aún cuando se trata de un programa en el que la práctica totalidad del desarrollo ha de transcurrir a través de unos, en teoría, aburridos menús y submenús. Es por ello que un afortunado toque visual puede otorgar momentos mucho más agradecidos en nuestro periplo por el juego.

PC Fútbol 2007 (PC)

EnPC Fútbol 2007 podemos afirmar con voz alta que se ha cuidado la estética de los menús hasta límites insospechados. Abandonando el tumulto de letras y pestañas de la pasada edición, nuestro ejemplar se ha pasado al bando de la claridad y el buen hacer, tanto en términos ornamentales como de comodidad. Y es que, fuera y aparte de lo bien maquetado que está todo, la funcionalidad de la nueva interfaz gráfica es sumamente eficaz.

PC Fútbol 2007 (PC)

En relación a la comodidad con la que se dejan manejar los menús, no podemos dejar de citar la agilidad de transición, ciertamente palpable en todas y cada una de las transacciones que ejecutemos. La gestión es rápida y hace que olvidemos de sopetón torpezas de otros tiempos, mientras que la ejecución de todos y cada uno de los elementos transmite una sensación de fluidez difícil de ver en otros programas del mismo género.

PC Fútbol 2007 (PC)

Por su parte, el simulador 3D adolece las penurias de lo que supone poder ejecutarse sin problemas en máquinas de baja gama. El que funcione correctamente en un ya vetusto Pentium III lo dice todo… y aún así, no se puede decir que nos encontremos ante la antitesis de la corrección técnica. Los gráficos cumplen, la cámara muestra una perspectiva lejana que impide elevar el detalle, y la fundamental misión informativa del simulador desempeña con creces su cometido.

PC Fútbol 2007 (PC)

De todos modos, hay detalles que chirrían demasiado. Tenemos una buena física, unos estadios algo peregrinos pero decentes al fin y al cabo, y unos jugadores que se quedan en lo aceptable. Pero el público… ¡ay, el público! De lejos da el pego y todo, con unos sprites que, con triquiñuelas de animación, casi parecen realizados en tres dimensiones. Pero al acercarse la cámara por la espalda de ellos, observaremos estupefactos el clásico efecto del sprite plano que tanto adornaban a los juegos desarrollados por el engine de Duke Nukem 3D. Dicho de otra manera, que sólo tienen una cara, y siempre miran hacia la cámara. Un detalle menor, todo hay que decirlo.

PC Fútbol 2007 (PC)

Con respecto a los fx, están ahí sin florituras, cumpliendo sin más… O sea, que no falta ni sobra efecto alguno. La ambientación es notable, los chupinazos no suenan mal y cumplen, y los típicos clics en las pantallas de opciones ejercen correctamente su labor informativa. Si acaso, se echa en falta algo más de contundencia. Pero claro… estamos ante un programa de gestión, no vayamos ahora a pedirle peras al olmo. Por su parte, la banda sonora (obra y gracia del competente Eduardo de la Iglesia) acompaña enormemente mediante unos ritmos que se mueven entre el rock, blues y la música de sala de espera, sin estorbar lo más mínimo. Justamente al contrario, las melodías hacen de nuestra función como manager algo más ameno, justificando así la indiscutible calidad de las composiciones.

PC Fútbol 2007 (PC)

Pero si bueno es el acompañamiento musical, de increíble podemos tachar las locuciones del simulador. Con Michael Robinson de vuelta a la serie y un Sergi Mas en plena forma, la retransmisión de los partidos es digna del más grande de los juegos de fútbol, asemejándose sobremanera a lo visto en los FIFA con Manolo Lama y Paco González. La intensidad que pone Sergi Mas y la buena programación, que implementa las frases en un tiempo correcto, colocan el nivel de los sonidos a la altura de los mejores, suponiendo un avance brutal con respecto a los PC Fútbol anteriores. Aquí, sin duda alguna, un chapeau de los gordos.

PC Fútbol 2007 (PC)

j u g a b i l i d a d
Tras su regreso de la mano de Gaelco, PC Fútbol ha despertado antipatías de todo tipo. PC Fútbol 2005 y 2006 se manifestaron como productos que muy poco tenían que hacer frente a los grandes del género... sobre todo el primero, un auténtico cúmulo de despropósitos que manchaban radicalmente el nombre que tantos años costó forjar a Dinamic Multimedia.

PC Fútbol 2007 (PC)

Si bien muchos usuarios permanecen fieles a los juegos anteriores a la etapa Gaelco, PC Fútbol 2007 tiene la firme pretensión de renovar contrato con los viejos fans de la serie. Hay que luchar contra los innumerables bugs, la poca fidelidad en los datos de los jugadores, la inestabilidad del sistema... Es de suponer que el equipo de programadores de Gaelco habrá escuchado aquellas voces que clamaban por un producto de calidad. Y es que, como los propios desarrolladores decían cuando adquirieron la licencia, PC Fútbol es un proyecto a largo plazo.

PC Fútbol 2007 (PC)

La verdad, todo hay que decirlo, hemos podido disfrutar de la versión final del juego a pocos días vista de su salida al mercado. Esto es que, en definitiva, no se han podido comprobar sus virtudes y defectos lúdicos de forma prolongada, habiendo alargado la partida lo justo para que tengáis el análisis justo el día de su puesta a la venta; aunque desde Meristation podemos afirmar que el presente juicio de valor es lo suficientemente riguroso como para tenerlo en cuenta de principio a fin. Veamos si de cara a la jugabilidad ese proyecto ha llegado, por fin, a buen puerto.

PC Fútbol 2007 (PC)

Para empezar, no podemos dejar de citar las innovaciones vertidas en la interfaz de usuario. De por sí, los nuevos tonos utilizados (que vuelven a los colores claros) y las formas redondeadas resultan muchísimo más cómodos de cara a la navegación que los chillones tonos rojos de PC Fútbol 2006. Las pantallas se manifiestan permitiendo al usuario dominar la práctica totalidad de los aspectos del juego con denotada sencillez. Incluso uno de los aspectos más discutidos de la anterior entrega ha ganado muchísimos enteros, tal como es el otorgar a la categoría de fichajes un apartado propio e independiente.

PC Fútbol 2007 (PC)

Otro sonado añadido es todo un auténtico ejemplo de multitarea, dispuesto con audacia para los más capaces. Esto es, la posibilidad de continuar efectuando las gestiones del club típicas de PC Fútbol mientras estamos ejecutando la simulación del partido en tiempo real. Cabe destacar lo efectiva de esta incorporación, que ciertamente da una libertad coherente que no ha de ser cohibida por la ejecución del partido, pero lo cierto es que, en definitiva, termina siendo una opción un tanto secundaria por el hecho de que nos deja hacer cosas que, en teoría, deberíamos haber hecho antes o podremos hacer después... por no decir que, de liarnos la manta a la cabeza y meternos en el meollo, nos podemos complicar la vida más de la cuenta.

PC Fútbol 2007 (PC)

Ya siguiendo con la vertiente simulador del programa, decir que las novedades no son a primera vista demasiado notorias, y seguimos sin poder participar activamente en plan arcade como en los tiempos de Dinamic Multimedia... cosa que, por cierto, agradecemos muchos. Lo más interesante del visionado de los encuentros (que podremos verlos en tres dimensiones y en un esquemático plano 2D) es el poder adjudicar a nuestro equipo tres tipos de acciones tácticas, compuestas estas por diez estrategias diferentes cada una. Un matiz que deja abierto un interesante campo de maniobras que, a la par, nos deja manifestar nuestras preferencias en el campo en tiempo real.

PC Fútbol 2007 (PC)

Continuando con las nuevas incorporaciones, cumplirá con el deseo de muchos aficionados a la serie el agregado de un más que interesante generador de presupuestos. La función es la de ahorrarnos multitud de cálculos en pos de, por poner un ejemplo, conocer el dinero que se metería en el bolsillo nuestro club al ganar una competición en concreto. Un detalle que nos viene estupendamente en función de nuestras posibilidades coperas y, así, establecer determinados negocios susceptibles de brindarnos más ganancias. En referencia a esto mismo, Gaelco ha introducido el 'negociómetro', un indicador capaz de establecer precios o generar ofertas cuya información se presenta mediante una escala de colores, detalle sumamente cómodo y placentero de cara a la jugabilidad por su sencillez.

PC Fútbol 2007 (PC)

En PC Fútbol 2007 retorna a nuestro club el control de la enfermería, o sea, podremos seguir las evoluciones de nuestros lesionados y comprobar el estado de salud del resto de jugadores. Tendremos dominio absoluto sobre las prioridades médicas de los futbolistas, como por ejemplo el dar prioridad a algunos más que a otros. Los viejos fans de la serie agradecemos la vuelta de este apartado, y más aún cuando el equipo de Marcos Jourón lo ha implantado sabiamente.

PC Fútbol 2007 (PC)

Como manager de fútbol puro y duro que es, PC Fútbol 2007 apuesta por abrumar con datos, acoger decenas de gestiones de todo tipo y otorgar al jugador el control de una buena ración de estrategia deportiva. En un principio, el juego nos permite escoger entre dos modos, el 'promanager' y el 'manager'. El primero nos pone en las riendas del club desde cero, mientras que el modo 'manager' da la posibilidad de que escojamos nuestro equipo y, a partir de ahí, demostrar nuestra valía. El 'promanager', que viene heredado de PC Fútbol 2006, está claramente orientado para aquellos capaces de enfrentarse al juego del modo más profesional y complicado posible.

PC Fútbol 2007 (PC)

A la hora de seleccionar el tipo de técnico que seremos, el programa nos hará una serie de preguntas que, al más puro estilo de los clásicos títulos de la serie de RPGs Ultima, definirán nuestras formas en esto del fútbol. Si bien contamos con la opción de otorgar nosotros mismos los puntos de atributos entre 'conocimiento', 'diplomacia' y 'carácter', es mucho más divertido el crearlo respondiendo cuestiones sobre el reglamento del fútbol o sobre determinadas situaciones dentro del deporte rey. Muy curioso el detalle...

PC Fútbol 2007 (PC)

Así, una vez con nuestro hombre ya definido, recibiremos a nuestro equipo en la pretemporada, con vistas a que realicemos las gestiones que consideremos pertinentes (renovaciones, fichajes, contratación del equipo de asistentes, manejo de finanzas...). Justo antes de comenzar el campeonato liguero, una pantalla te marcará los objetivos como manager, además de los de los competidores en la liga. El juego marca fielmente en la Liga Española aquellos clubs con trofeos en la pasada temporada, tales como la Uefa y la Champions, por no decir que marca la fecha del encuentro de la Copa de Supercampeones, entre el Sevilla FC y el Barcelona.

PC Fútbol 2007 (PC)

PC Fútbol 2007, al igual que sus predecesores, posee la licencia FIFpro que, si bien acoge el nombre y los datos de todos los jugadores (aunque la fidelidad en las características de estos llega a ser a veces algo peregrina), no tiene permisos para utilizar el nombre de los clubs. Por supuesto, cuenta con la licencia LFP, por lo que todos los detalles de la Liga de Fútbol Profesional de España están representados con total fidelidad. Bueno... siguen existiendo ciertos datos en los futbolistas que dan la impresión de haber sido introducidos bajo cierta aleatoriedad.

PC Fútbol 2007 (PC)

Y ese es el problema que aborda a PC Fútbol 2007. En muchos momentos, los más apasionados del fútbol sentirán cierta falta de rigor en determinados datos, e incluso situaciones de escasa coherencia, más provocadas por cierta falta de conocimiento a la hora de implantar algunos detalles que por errores propios del motor de juego. Pero sí hay que aclarar que, como conjunto y en ese sentido, el programa español es más agraciado que Manager de Liga 2007 o la anterior entrega de Total Club Manager. Eso sí, el sabor liguero español no le falta a la gestión, y se potencia sobremanera en la simulación de los partidos y la desbordante locución de Sergi Mas.

PC Fútbol 2007 (PC)

También hay detalles que sí nos han gustado sobremanera. El especial interés que se ha puesto en las estrategias y tácticas de equipo confieren posibilidades realmente alucinantes y nunca vistas en otros manager. El que nos encontremos entre las diferentes estrategias cosas nunca vistas antes como el poder perder el tiempo resulta ser de lo más interesante, y no es tan esquemático de cara a la respuesta en juego como puede parecer en un principio.

PC Fútbol 2007 (PC)

El concepto estratégico también se ve beneficiada gracias al sistema V-LiMa, mejorando lo visto en la edición anterior del juego. Las decisiones que tomemos durante el juego se verán reflejadas directamente en el campo, mediante flechas o zonas de colores que marcarán nuestras órdenes. Es una forma clara y bien representada de interactuar con nuestros jugadores desde el banquillo, y damos fe del óptimo resultado jugable, a pesar de que en un principio es algo complicado a la hora de cogerle el tranquillo.

PC Fútbol 2007 (PC)

Hay que destacar, finalmente, la accesibilidad con la que se ha llevado la modalidad online, donde 32 jugadores se verán la cara simultáneamente en competición. Gracias a la herramienta 'Communicator', el jugador podrá estar en contacto en todo momento con la comunidad en línea de PC Fútbol de forma persistente. Chat, partidos, amigos y mensajes serán las opciones principales en un modo que, a buen seguro, alargará sobremanera la vida de este más que decente manager.

PC Fútbol 2007 (PC)

Por lo demás, comentar que la cantidad de opciones y posibilidades estratégicas hacen de PC Fútbol 2007 una experiencia muy a tener en cuenta dentro del más que competitivo catálogo de simuladores de gestión deportiva que inundan a día de hoy el mercado PC. Concretamente, esta última edición ha mejorado hasta límites insospechados lo mostrado en anteriores ediciones, recuperando en cierto modo el espíritu optimista de los juegos creados antaño por Dinamic Multimedia.

PC Fútbol 2007 (PC)

Puede que a largo plazo te aburras de tratar de controlar todas los matices tácticos en los equipos, te frustres al tener que manejar tantos parámetros o sufras con alguna que otra metedura de pata en la base de datos, pero es innegable que PC Fútbol 2007 está hecho por y para amantes del fútbol, de la misma manera que la depuración que ha sufrido este año el código del programa hará que olvidemos las 'lindezas' de pasadas ediciones.

PC Fútbol 2007 (PC)
PC Fútbol 2007 (PC)

Definitivamente, no es Football Manager 2007, pero sí es un programa más atractivo de cara a la galería, más fiel en lo referente a la LFP y, por qué no decirlo, un producto español cuya relación calidad-precio es sobresaliente.

PC Fútbol 2007 (PC)


· Posiblemente la mejor entrega de la serie.
· El manual de instrucciones y el dossier táctico de Robinson.
· La maquetación en los menús, muy ágil y cómoda.
· El sistema V-LiMa y los añadidos tácticos.
· ¡Vuelve la enfermería!
· Poder seguir con las gestiones mientras dirigimos los partidos.
· La agilidad de las cargas... ¡por fin, para variar!
· El modo online.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.