Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PC Futbol 2000: Seleccion Española Eurocopa 2000

PC Futbol 2000: Seleccion Española Eurocopa 2000

  • PlataformaPC5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorDinamic Multimedia
  • Lanzamiento24/05/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Mejorando... poco a poco

PCFútbol, un juego polémico donde los haya, ha comercializado su versión de manager y simulador para la Eurocopa 2000, donde ha demostrado que de donde no hay no se puede sacar

Actualizado a
Ampliar

PCFútbol, un juego polémico donde los haya, ha comercializado su versión de manager y simulador para la Eurocopa 2000, donde ha demostrado que de donde no hay no se puede sacar, aunque en este caso, tomando esta frase del lado contrario. En anteriores títulos, siempre nos ha dejado con el mal sabor de boca del simulador, sus fallos, su lentitud y en el aspecto manager, con sus inexplicables cuelgues. En este caso, debemos sin duda, felicitar a los chic@s de Dinamic. Ha habido cambios; cambios para mejor gracias a Dios, aunque también existen aún, fallos que deberían haberse solucionado en anteriores versiones.

Empecemos por la instalación, la cual, para satisfacción de muchos sigue siendo la de PCFútbol 2000, ya típica en todos los juegos del mercado. Han incluido opciones seleccionables, las cuales, si se activan son grabadas al disco duro y si no son extraídas durante el transcurso del juego directamente desde el CD-ROM, lo cual, lógicamente, ralentiza el juego. Es una instalación bastante lenta, aunque teniendo en cuenta la cantidad de datos que debe almacenar, este proceso podría denominarse ligero.


Descripción general:
Como ya se dijo en el avance de este título, esta vez nos viene un doble CD, uno con el juego en sí y el otro con la historia completa de la Selección Española, la cual es maravillosa. Una base de datos increíble, donde podrás consultar cualquier tipo de dato, tanto competitivo como individual respecto a jugadores. Un CD verdaderamente interesante y recomendable para los amantes del fútbol y de la información detallada de este deporte. Es muy didáctico y esta creado con un interfaz muy llamativo y de fácil lectura, lo cual hace que la búsqueda de datos sea muchísimo menos trabajosa, con el objetivo de encontrar lo que se quiere en muy poco tiempo. Hay que señalar también que se ha mejorado mucho el FútbolQuiz que trajo en su momento PCFútbol 2000, ahora con instrucciones y con unos menús muchísimo más elaborados.

Ampliar

Respecto al CD que contiene el juego en sí, debemos analizar primeramente el menú principal: Existen cuatro opciones de juego: CLASIFICACION FINAL -Eurocopa-, FASE CLASIFICATORIA -PreEurocopa-, PARTIDO AMISTOSO -un partido contra y con cualquiera de las 52 selecciones disponibles- e HISTORIA DE LA SELECCIÓN -mediante esta opción el juego nos pide el CD de la historia de la selección antes explicado-. En resumen, un menú muy vistoso y trabajado con las opciones justas y necesarias.
 

Pasemos ahora a la miga: en este aspecto debemos observar dos apartados sobresalientes: el manager y la pequeña sorpresa, el simulador. En cuanto al manager, sigue siendo el lujo de Dinamic, la obra maestra del fútbol interactivo. Han realizado ligeras modificaciones en la interfaz de los menús, ahora menos lioso que antes. El nuevo rótulo, llamémosle así, que han insertado da otro toque más vistoso a los menús. Por otra parte existen nuevas opciones a la hora de administrar al equipo. Por ejemplo, se ha incluido la opción de utilizar como base la clasificación real de la Eurocopa, otra opción es la de convocar tu mismo a los jugadores que quieras, incluyendo a todos los jugadores españoles ordenados tanto alfabéticamente como por puestos. Lo que se echa en falta y creo que es algo que baja el nivel del juego son los cambios de melodías y de los asistentes que te ayudan a administrar el equipo; deberían haber modificado estos aspectos para darle un toque más innovador y no tan monótono. Estas melodías, al ser un juego en el que debes tomarte mucho tiempo en la administración del equipo y en resumen en llevar al equipo a lo más alto, acaban siendo insoportables y bastante aburridas, al igual que los asistentes.

Ampliar

En cuanto al simulador, como hemos dicho antes, la pequeña sorpresa de este título, debemos decir que se ha mejorado mucho. Tanto que se ha llegado a conseguir el control total de los movimientos de los jugadores, realizar tácticas reales -tácticas que luego en el campo tengan su influencia tanto en el contrario como en tu propio equipo-, realizar jugadas sin temor a que el balón se quede detrás del jugador, incluso se ha llegado a conseguir pase a pase y con cruces de juego llegar a centrar balones al área y realizar remates espléndidos, cosa que antes solo pasaba en 2 ocasiones cada 5 temporadas. La velocidad también se ha mejorado -cuando el sonido está desactivado-, tanto la velocidad del juego que ahora va fluido, ligero y sin ningún tipo de salto como el procesamiento de datos después del partido, aunque también debemos añadir, que este juego debe procesar muchísimos menos datos que un PCFútbol normal, ya que en esta ocasión, "sólo" debe llevar a cabo operaciones en una sola competición, habiendo suprimido, tanto las ofertas a equipos, cartera, fichajes, clasificación, etc. Aspectos que lógicamente deberían ralentizar un pelín el juego. De todos modos, y en este caso la cantidad de datos no influye, la carga del simulador se ha acortado muchísimo.
 

Por otro lado, existen muchas posibilidades de cámaras incluyendo una tecla (F4) para parar el juego y cambiar las cámaras a nuestro antojo hasta encontrar la que a nosotros más nos guste, habiendo un abanico bastante extenso. Ahora también tenemos la posibilidad de parar los penaltis, los porteros en este aspecto tienen más capacidad de reacción teniendo en cuenta también que los contrarios tienen mucha más IA -Inteligencia Artificial- y son capaces de montarte un contraataque en menos de lo que canta un gallo. De la misma manera se le han añadido al portero más formas de parar el balón y los saques que realiza son bastante más rápidos dando así la posibilidad de contraatacar enseguida.

Ampliar

Ahora, los porteros como "humanos" que son, suelen parar penaltis e incluso suelen rechazar algún que otro balón y ahora dan la posibilidad de que el delantero se adelante al rechace y marque gol, además un delantero bueno es capaz de regatear al portero haciéndole un brusco amago, aunque en este aspecto también se ha encontrado un fallo del portero que es que cuando te acercas al área él no se abalanza hacia el delantero para intentar robarle el balón. Respecto al estadio, por fin hay banquillos, inmóviles, pero ahí están con algún que otro jugador dentro. También se han mejorado las repeticiones de los goles, ahora incluyendo más cámaras para ver desde otros ángulos el gol marcado. En cuanto los movimientos que se pueden realizan con los jugadores, también hay que decir que se han añadido muchos más, tanto las posturas de acción -regates, quiebros, giros, etc., - como los tantos, ya sean de chilena, de cabeza, e incluso picando el balón. Entiendo que más de uno diga: "¡pues vaya cosa!, eso es algo normal en un juego de fútbol". Pero también siento decirte que hasta hoy no era así. No en PCFútbol. Hasta hoy lo que tenía PCFútbol, no era un simulador, era un amago. En esta ocasión ha mejorado notablemente, aún sigue sin ser un simulador que haga competencia al de FIFA. Pero se hace visible el esfuerzo por mejorar.

Ampliar


Respecto a lo negativo del simulador, debemos decir que aún le queda mucho por hacer a Dinamic. Hemos encontrado algunos fallos, más que nada detalles que mejorándolos se llegaría a un simulador bueno y merecedor de un acompañante como es el manager. Por ejemplo, la incompatibilidad que tiene el juego con la Sound Blaster Live! es un claro ejemplo de que aún este simulador no tiene la calidad que debería tener. En el momento que se activa la opción de HARDWARE DE SONIDO y se comienza a jugar, el simulador se vuelve lento y lleno de sobresaltos, cortes y fallos. Una cosa muy curiosa es que cuando inicias por primera vez el juego la casilla de AMBIENTE, viene desactivada... ¿y esto por qué?. He encontrado dos respuestas y créeme que me creo la segunda. Una podría ser que respetan a los jugadores que no dispongan de buen sonido y así evitan el que tengan que desactivarla (no evitándoles a los que poseen buen sonido tener que activarla) y la segunda es que tienen miedo de su propio juego y desactivando esta casilla logran una buena primera impresión en el usuario cuando ve que todo va sobre ruedas... pero sin sonido ambiental.
 

Otro punto negativo que se le ha encontrado son los requerimientos mínimos, los cuales no son reales ya que en un AMD K6-2 350Mhz. con 128Mb. de RAM, Voodoo Banshee 16Mb. y CD-ROM 36X -opciones más que sobresaliente para el correcto funcionamiento de este juego-, poniéndole las opciones a tope, no va lo bien que debería ir teniendo en cuenta dichos requerimientos. Por otro lado, los jugadores, a la hora de estar jugando en el simulador te roban el balón como si atrajeran el balón hacia ellos con lo que a una distancia de dos metros el balón pasa a su posesión sin haberte rozado. Respecto a los cambios no son visibles, es decir, cuando haces un cambio en tu equipo no se ve como el jugador sale del campo y entra el suplente y en cuanto a los comentarios, siguen siendo pobres, sosos y a destiempo.

Ampliar
Ampliar

Un claro ejemplo es que cuando metes un gol, el jugador está celebrándolo por todo lo alto mientras que aún, ni Michel y ni José Ángel de la Casa han dicho nada sobre el tanto conseguido. Después de unos segundos, lo dice con muy poco entusiasmo: "Gol de Urzaiz" y 3 segundos después lo dice como si se hubieran dado cuenta de que el gol ha sido de España: "¡¡¡¡Gooooooooooooooooooooooooool de España!!!!". Muy verde. Por otro lado, cuando un delantero llega al área contraria, logra regatear al portero -cosa demasiado sencilla en esta versión- y se dispone a chutar con la portería vacía, mete gol, pero dispara como si la picase por encima del portero cuando lo normal sería darle un pequeño empujón al balón. 

Estos apartados negativos, siguen sin darle aún a este juego el prestigio que debería tener y siguen siendo los culpables de las críticas a Dinamic. Estos fallos, al fin y al cabo, son los que realmente enmarañan un juego y esto es lo que Dinamic tiene que solucionar. 

Es cierto que en esta ocasión debemos reconocer la labor de esta gente y felicitar los cambios tan buenos tanto en el manager como en el simulador pero debemos, también, dar un estirón de orejas por estos fallos que se deberían haber solucionado desde hace tiempo con el PCFútbol 2000 y que aún no están solucionados. Por otra parte esperamos que a la larga no comiencen a salir errores como ocurría en anteriores versiones, aunque yo puedo asegurar que llevo jugados 25 partidos, entre amistosos y de competición y aún no he tenido la desgracia de ver ningún mensaje de error típico de PCFútbol. Por lo tanto y dando por terminado este análisis, debo felicitar y a la vez regañar a los responsables de este buen pero desaprovechado juego.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.