Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Path of Exile

Path of Exile
Path of Exile
review_game
| |
101267 visitas

Path of Exile finaliza su proceso de beta abierta, y se dispone a reclamar su espacio dentro del género de los MMORPG. Con su publicación en Steam, y manteniendo su filosofía free to play, el juego Grinding Gear Games sigue causando furor entre los amantes de Diablo. Si lo tuyo es el 'hack & slash', tienes un nuevo hogar... y su nombre es Wraeclast.

Han pasado 8 meses desde que Path of Exile entrase en fase beta abierta, tiempo suficiente para que el proyecto de Grinding Gear Games haya acumulado más de 2 millones de usuarios. Cifra que, de seguro, se verá aumentada con su reciente lanzamiento en la plataforma Steam, formando parte de la extensa oferta de títulos gratuitos que adornan su catálogo. Que un juego de estas características -ópera prima de un, hasta ahora, desconocido estudio neozelandés- llegue de inmediato a codearse con algunas de las alternativas existentes en el mercado, no es fruto de la casualidad o de una excesiva inversión en publicidad. Hartos de esperar un heredero para Diablo II o, simplemente, un juego de rol y acción digno de sustituir al clásico de Blizzard, los responsables de la compañía empezaron a desarrollar un título que pudiese recoger la esencia del género. El resultado, después de más de 6 años de desarrollo, ha conseguido encandilar a prácticamente la totalidad de usuarios que se han dejado caer por sus servidores. Pero... ¿Cuál es la fórmula utilizada por Grinding Gear Games para que Path of Exile haya logrado tal reconocimiento? Demos un repaso a las distintas mecánicas y novedades que nos ofrece este interesante juego, recién finalizada su beta abierta y dispuesto convertirse en una de las alternativas más atractivas de su género.

Wraeclast, este es el nombre del mundo en el que Path of Exile nos dejará movernos. Un nuevo entorno de fantasía oscura, con tintes apocalípticos, repleto de todo tipo de criaturas de pesadilla y terribles oponentes. Nuestro personaje, sin importar el arquetipo escogido, comenzará sus andanzas Wraeclast tras un naufragio que nos dejará en las costas de Twilight Strand, plagadas de Ahogados y Escupidores de la Arena. Poco a poco, nos iremos abriendo paso hasta la aldea de Lioneye's Watch, donde realmente comenzarán nuestras aventuras. Por esto mismo, la primera parte del mapa puede ser considerada como un tutorial y una toma de contacto con los distintos tipos de personajes disponibles. Pero no será hasta nuestra llegada al pueblo cuando realmente empezaremos nuestra aventura en Path of Exile. Dicha fase incial es perfecta para probar cada una de las 7 clases distintas que nos ofrece Path of Exile, y empezar a familiarizarnos con algunas de sus características únicas. La primera, la que sirve de base para toda la mecánica del juego, es la forma en la que se dividen las características. El juego de Grinding Gear Games las ha reducido a un número bastante bajo, y solamente serán 3 los atributos a tener en cuenta para todos los personajes: Fuerza, Inteligencia y Agilidad. Así de simple, pero no necesariamente sencillo.

an_pathofexile07.jpg Captura de pantalla

Cada uno de estos atributos está relacionado con un color: Rojo - Fuerza, Azul - Inteligencia y Verde - Agilidad. Además, cada una de estas características tiene otras propiedades y atributos relacionados, como el daño físico o de los hechizos, bloqueo o evasión, velocidad de ataque, vida o maná, ... Estas características no son mejorables por el usuario, pero aumentan automáticamente con cada nivel de experiencia. Esto quiere decir que no tendremos puntos para ir subiendo nuestra Agilidad o Fuerza, ya que esta se desarrollará en función de la clase de personaje escogida por el usuario al comienzo de la partida. Los 7 arquetipos existentes se dividen en puros e híbridos. Los 3 primeros son especialistas en algunas de las 3 características, pero dejan un poco de lado el resto. Comenzando por la clase 'Witch', que se centra en la Inteligencia para lanzar poderosos hechizos e impactos críticos. Un 'Marauder' es un potente y bestial guerrero capaz de causar tremendos daños en el cuerpo a cuerpo, y aguantar la peor parte de casi todos los golpes, debido a su especialización en Fuerza. Por último, si queremos optar por la velocidad acompañada de una gran probabilidad de esquivar los golpes enemigos, tendremos que escoger una 'Ranger' que domine la Agilidad.

Tres de las clases restantes combinan 2 características, de una forma menos notable que sus equivalentes puros, y solamente frenan su desarrollo en 1 de ellas. Se trata del 'Duelist', un guerrero ágil y veloz capaz de lanzar golpes rápidos y dañinos combinando Fuerza y Agilidad. Un 'Templar' podrá usar la magia, a la vez que no resulta inofensivo en las distancias cortas mediante su combinación de Inteligencia y Fuerza. Por último, la clase 'Shadow' hace uso de la Agilidad y la Inteligencia para convertirse en un asesino despiadado. Por último, la clase 'Scion' añadida en la versión 1.0 es la única que combina igualmente cualquiera de los 3 atributos. Por otro lado, la clasificación en los tres términos citados, no se limita a personajes: Todo, desde objetos hasta enemigos, está clasificado de esta manera. Cada elemento del juego puede combinarlas en un porcentaje dado... y esto define desde las capacidades de un enemigo, hasta los beneficios obtenidos por portar un objeto concreto de inventario. De hecho, dos elementos del mismo tipo no tienen porque compartir el reparto de la influencia de Agilidad, Fuerza e Inteligencia, por lo que la variedad de los mismos se amplía. Por supuesto, en el caso de los personajes, esto también se aplica a las distintas habilidades que podremos adquirir conforme ganemos experiencia, repartidas en 3 ramas principales.

an_pathofexile02.jpg Captura de pantalla

Pero que nadie espere un árbol de habilidades repleto de ataques devastadores o hechizos impresionantes: Todo nuestro aprendizaje en Path of Exile se limitará a habilidades pasivas. Cada nueva pericia incrementará alguna característica o atributo derivado, pero no en capacidades que necesitemos utilizar a voluntad, ya que estarán siempre presentes. Cada clase tiene su propio comienzo en un entramado que acaba por unir 1350 habilidades. El punto de inicio para las capacidades pasivas de una clase puede desarrollarse en 2 direcciones iniciales, correspondiente a las características destacables de la clase, o bien dos ramas desde el atributo principal si no se trata de un arquetipo híbrido. Estas ramas vuelven a bifurcarse de nuevo conforme avanzan, regresando en ocasiones a su rama principal, para que cada usuario puede evolucionar su elenco de capacidades pasivas como desee. La libertad es verdaderamente amplia, y esto ayuda a que dos personajes del mismo tipo no tengan que ser necesariamente iguales. Y esto si no tenemos en cuenta la diversidad de opciones que nos ofrece el sistema escogido para los atributos de los objetos que podemos portar en nuestro inventario, como os citábamos anteriormente.

Además de sus distintas configuraciones en función de la influencia de las 3 características, los objetos pueden incluir varios 'sockets' en los que engarzar joyas y gemas. Cada uno de estos espacios corresponde también a uno de los 3 colores omnipresentes, y las joyas nos ofrecerán beneficios en los atributos y habilidades. En este caso, sí que hablamos de capacidades que es necesario activar mediante el gasto de maná, y que luego podremos activar con alguno de los botones del ratón o atajos de teclado. Si bien las gemas pueden añadirse a cualquier hueco de su tono, no siempre la habilidad que vamos a adquirir dependerá del tipo de objeto en el que usemos la piedra. Si dicha capacidad es de combate, tendremos que colocarla sobre un arma. Si es de defensa, sobre una armadura o escudo... A este respeto, el mismo color de la joya nos indica el tipo de habilidad que vamos a obtener. Las rojas suelen facilitarnos opciones de combate cuerpo a cuerpo o aguante de daño, las verdes ataques a distancia, con rapidez o esquivas y las azulas están relacionadas directamente con la magia. Un mismo objeto puede engarzarse con gemas de distinto tipo, o incluso joyas de apoyo o soporte para potenciar las características del resto de piedras contenidas en el objeto.

an_pathofexile05.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
tane100
Jue, 06/03/2014 - 02:14

La verdad es que se trata de un juego muy completo, más teniendo en cuenta que es F2P. Si lo comparase con el Diablo 3 cuando salió, sin dudarlo diría que este es mejor en muchos aspectos, ahora bien, en estos momento Diablo 3 después de muchas versiones y cambios, está realmente espectacular de jugar y como no puede ser de otra forma, Blizzard, gracias a sus recursos prácticamente ilimitados seguirá mejorando el producto hasta llegar a niveles de excelencia. Para los que no se acuerden, cuando salió Diablo 2, fue un juego muy criticado, de hecho, recuerdo una valoración de 6/10, pero Blizzard (Blizzard North) con el tiempo, actualizaciones y la expansión, consiguió convertirlo en un juego para la posteridad, ¿Qué os hace pensar que eso no será así de nuevo?. Volviendo al Path of Exile, me parece un juego muy recomendado y pienso jugar, como he jugado a Torchlight, Torchlight2, Diablo, Diablo2 y Diablo 3 y realmente creo que es una buena alternativa para el que no se haya comprado aún ninguno.


coincido con tu valoracion sobre D3: lo juego a dobles en xbox y es la bomba...

PoE , mira que no he intentado, pero no me gusta, que quereis que os diga, me parece soso y ortopédico.

Siento discrepar con la mayoria, pero es lo que pienso.
keilm
Lun, 18/11/2013 - 11:06
Que juegazo f2p
Brightbd
Mar, 12/11/2013 - 13:25
La verdad es que se trata de un juego muy completo, más teniendo en cuenta que es F2P. Si lo comparase con el Diablo 3 cuando salió, sin dudarlo diría que este es mejor en muchos aspectos, ahora bien, en estos momento Diablo 3 después de muchas versiones y cambios, está realmente espectacular de jugar y como no puede ser de otra forma, Blizzard, gracias a sus recursos prácticamente ilimitados seguirá mejorando el producto hasta llegar a niveles de excelencia. Para los que no se acuerden, cuando salió Diablo 2, fue un juego muy criticado, de hecho, recuerdo una valoración de 6/10, pero Blizzard (Blizzard North) con el tiempo, actualizaciones y la expansión, consiguió convertirlo en un juego para la posteridad, ¿Qué os hace pensar que eso no será así de nuevo?. Volviendo al Path of Exile, me parece un juego muy recomendado y pienso jugar, como he jugado a Torchlight, Torchlight2, Diablo, Diablo2 y Diablo 3 y realmente creo que es una buena alternativa para el que no se haya comprado aún ninguno.
jozan
Sáb, 02/11/2013 - 16:46
Yo la verdad muicha idea de ingles no tengo, pero siendo gratis que menos que probarlo, aunque si que tenmdría que estar localizado al español. pero creo que si quieres publicar un juego en Francia o en Alemania, te hacen localizarlos como minimo.
MyoCid
Mar, 29/10/2013 - 19:34
La primera impresión que tuve a jugarlo... "porqué Diablo III no se ve así?" :.-(
the_FoG
Mar, 29/10/2013 - 07:11
Un free-to-play buenisimo, que te lo puedes patear entero sin apoquinar un leuro, ole por ellos, y ole por el vicio que me estoy pegando a su salud con unos colegas! :P jaja
Ganosh
Lun, 28/10/2013 - 18:07
Por poner una pega que me acaba de pasar, estaba jugando desde hace una hora y de pronto me han sacado del servidor por que dice que esta petado y solo acepta 5000 personas + o - ¡¡¡ ala y me dan la patada para que otros jueguen??? he intentado entrar en otros servidores y la misma historia... que estan petados. espero que mejoren esto por que no es de recibo aun que bueno siendo gratis poca reclamacion cabe aqui
Txavo
Sáb, 26/10/2013 - 23:54
Añadir a lo dicho, que las microtransacciones SOLO esteticas no es cierto. A la larga las ampliaciones para el banco son fundamentales para guardar todo lo que nuestras aventuras generan. Aunque hay que meterle muuucha caña para tener que gastarse pasta en esto.

Tambien decir que el juego es de 10, y que gratis en este vida no hay nada. Y el que espere algo gratis 100% supongo que tambien trabajara gratis no? Pues eso.
Otacon13
Sáb, 26/10/2013 - 17:49
Juegazo al que llevo varios días enganchado. Es cierto que no es muy "original" en el sentido de que todas las mecánicas jugables se han visto anteriormente en otros juegos. Pero también es cierto que la originalidad también están en saber combinar elementos ya existentes de manera novedosa, y eso sí que lo consigue este Path of Exile.

Cuando hablo con mis amigos siempre lo hacemos diciendo "el árbol del FFX" o a las gemas de las armas directamente las llamamos materias, porque el sistema recuerda mucho a FFVII. Sin embargo, ningún otro juego de este estilo(ni Diablo ni Torchlight) había conseguido engancharme al mismo nivel que este, y es precisamente gracias a esas mecánicas y cómo están implementadas.

En cuanto al inglés...quien no tenga ni idea de inglés que se lo haga mirar. Esto solo es un videojuego y si no quieres/puedes jugarlo por el inglés no importa tanto, pero cada vez es más necesario saber inglés en el mundo en el que vivimos, así que como consejo, aprended inglés, os será útil a todos los niveles.
Dante_K86
Sáb, 26/10/2013 - 17:06
Un amigo me recomendó la beta hace medio año o asi, y desde entonces es un juego que siempre tengo instalado, ya tenía a un Templar de lv21 y ahora con Steam en la versión final he podido fusionar las cuentas y puedo seguir con mi PJ de la beta, yo fui de los ingenuos que compró Diablo 3 en cuanto se puso a la venta...
Pero prefiero POE, con un modelo free to play del que deberían tomar ejemplo las demás compañías, no te tienes que gastar un duro ni tu ni tus colegas para disfrutarlo en cooperativo.
Mis felicitaciones y agradecimiento a Grinding Gear Games, por ofrecer lo que ofrece y de esa manera, muchas horas disfrutando a golpe de click, 100% recomendado.

(Por cierto si me quereis añadir a ver si nos vemos por el online "Dante_K86")
soyun
Sáb, 26/10/2013 - 16:02
Increíble que un free-to-play sea mejor que el renombrado Diablo 3.
Otacon13
Sáb, 26/10/2013 - 11:46
Juegazo al que llevo varios días enganchado. Es cierto que no es muy "original" en el sentido de que todas las mecánicas jugables se han visto anteriormente en otros juegos. Pero también es cierto que la originalidad también están en saber combinar elementos ya existentes de manera novedosa, y eso sí que lo consigue este Path of Exile.

Cuando hablo con mis amigos siempre lo hacemos diciendo "el árbol del FFX" o a las gemas de las armas directamente las llamamos materias, porque el sistema recuerda mucho a FFVII. Sin embargo, ningún otro juego de este estilo(ni Diablo ni Torchlight) había conseguido engancharme al mismo nivel que este, y es precisamente gracias a esas mecánicas y cómo están implementadas.

En cuanto al inglés...quien no tenga ni idea de inglés que se lo haga mirar. Esto solo es un videojuego y si no quieres/puedes jugarlo por el inglés no importa tanto, pero cada vez es más necesario saber inglés en el mundo en el que vivimos, así que como consejo, aprended inglés, os será útil a todos los niveles.
Silfas
Sáb, 26/10/2013 - 00:12
No entiendo por qué hacéis distinción entre castellano y español si son sinónimos. El castellano no es el español de España.
Alendor
Vie, 25/10/2013 - 18:13

la pega es que no es demasiado original? yo no vi esa pega ni en Fifa's, ni en Cod's, ni en el Diablo 3, aveces teneis una guasa con las contras...


La horda fanboy es la que condiciona lo que digan los "analistas" de cualquier medio. El dia que midan con la misma vara a todos los juegos, aunque tenga detras a 100 millones de fans descerebrados detras, a ese analista lo sacaran hasta en Cuarto Milenio.
Akodo_Komodo
Vie, 25/10/2013 - 10:26
la pega es que no es demasiado original? yo no vi esa pega ni en Fifa's, ni en Cod's, ni en el Diablo 3, aveces teneis una guasa con las contras...
Hernandezz
Vie, 25/10/2013 - 02:32
A ver, aqui uno que le a echado unas cuantas horas ya. Para empezar, olvidaros de que es F2P y de las microtransacciones. Es un juego completo, entero, hecho y derecho. Puedes terminarlo sin pagar un solo duro y sin tener que sudar sangre. Y direis, donde está el truco.

El truco está en que el contenido de pago son cosas secundarias y chorradas. Por ejemplo. Por parte de las chorradas estaria esto: si quieres alguna animacion para que tu muñeco baile, lo pagas. Y por parte de cosas secundarias estaria por el ejemplo si quieres crear una guild, pues pagas.
Pero si quieres jugar al juego de principio a fin podras hacerlo perfectamente.

Es uno de los pocos F2P que realmente es F2P, como Guild Wars 2.


Por parte del idioma. Cuando decis que el español es uno de los idiomas mas hablados del mundo, no os falta razon. Pero os olvidais de que nuestro idioma es el Castellano, algo que ya reduce bastante el numero.
Y si partimos del Castellano, la base de jugadores de habla Castellana es bastante mas pequeña que las demas. Motivo por el cual muchos juegos no salen en Castellano.

Sin ir mas lejos World of Warcraft salio en Ingles, aleman y frances. Pese a que hasta entonces los juegos de Blizz nos habian llegado en nuestro idioma, como Diablo, Warcraft y Starcraft.
Y pese a ser un gran juego, con mas de 10 millones de jugadores, tuvieron que pasar años para que se decidieran a traducirlo a nuestro idioma.
Y aun asi... Si miras los servidores ingleses, alemanes y frances veras una ENORME lista de servidores, con una gran barra de scrol, y si luego te vas a los españoles hay 10 contados.
Y este juego es F2P, asi que os podeis dar con un canto en los dientes con el comentario del de arriba diciendo que lo van a traducir proximamente.

Yo despues de haber jugado años al Wow en ingles, la verdad es que no me molesta en absoluto que este juego esté en ingles. Gracias al wow aprendi muuuuuucho vocabulario XD

Volviendo al juego, está muy muy bien. No se si voy a explicarme bien, pero para mi el juego tiene ese toque como a... antiguo... Parece simplista pero no por ello está poco cuidado o trabajado. Visualmente no tiene esos efectos, colorines, reflejos, chuminadas, chorradas, etc que tienen todos los juegos de ahora (ojo, no digo que este mal graficamente eh), no se parece en nada a Diablo 3. Tiene su propio toque que le hace ser completamente diferente. No sabria como decirlo.
La jugabilidad tiene ese toque pausado, de progresion. No el nivel frenetico megadestructivo de AOE y NPCs correteando como en Diablo 3. Son completamente diferentes, como la noche y el dia.

EL SISTEMA DE VENTA ES LA HOSTIA. No se si mas adelante cambiara, pero lo que he visto hasta ahora, es que no hay dinero, ni oro.
Si tu tienes objetos y vas al pueblo a venderlos, no te dan dinero, haces trueques. Por ejemplo: Hablas con el vendor y se abre la ventana de trueque, tu pones un casco y el vendor te pone un fragmento de encantamiento. Le pones un baston y te pone un fragmento de pergamino de identificacion. Y asi con todo...

Y direis, y como compras objetos si no hay dinero. Pues igual. Hablas con el vendor, le dices que quieres comprar algun objeto, te muestra una ventana con lo que tiene a la venta. Y por cada articulo te dice que es lo que quiere a cambio.
Que quieres un arco, pues alomejor te pide 3 pergaminos de portal. Que quieres una maza de 2 manos, pues te pide un orbe de transmutacion.

ME ENCANTA.

Y en cuanto a las habilidades muy original. En cuanto abres el menu de skills y ves ese INMENSO tablero dices pffffffffffffffff... dios... que bastada. Te da hasta pereza. Pero yo que jugué al Final Fantasy X recuerdo que dije lo mismo y luego me pareció un sistema buenisimo.
En serio, es demasiado basto...
Nada de ver la misma spec a todos los jugadores. Nada de ver personajes clonicos con los mismos talentos y habilidades.
Con este "tablero" y todas sus ramificaciones hacen que encontrar a 2 jugadores iguales sea muy dificil. Ademas que como dicen en el analisis, todas las habilidades son pasivas.

Las habilidades activas se consiguen por el juego. Son unas gemas, que se engarzan en el equipo, como en el diablo. Solo que estas gemas en vez de darte atributos como en el Diablo, aqui te dan habilidades.
Encuentras una gema verde, que te da daño de fuego en tus flechas. Miras en tu equipo si ves una pieza que tenga un hueco para gema verde (el casco por ejemplo), engarzas la gema en el caso, te equipas el casco y voilà. Ahora tu personaje tiene la habilidad de tirar flechas de fuego.

En fin, no voy a seguir, bastante tocho he puesto ya. Yo voy a seguir jugando. Si quereis saber mas, ya sabeis, a jugar, que es GRATIS.

PD: El juego salio ayer y esta mañana ya habia uno con nivel 63... LOL
Danium
Vie, 25/10/2013 - 00:35
Bueno señores me pase el dia de ayer probandolo y decir que no es un buen juego, es un JUEGAZO, decir que al poco rato ya me había enganchado y decir también que la dificultad esta bastante regulada no se antoja para nada cansino, por otro lado, la comunidad es bastante amable, asique lo recomiendo 100% tanto a aquellos que les guste el genero del D3 como aquellos que como yo disfrutan de jugar juegos online
Aximand
Vie, 25/10/2013 - 00:29
Oye, aquí había comentado alguien quejándose de que le borraban mensajes ¿no? XD
Ganosh
Jue, 24/10/2013 - 21:51

microtransacciones no gracias, cual gotero me va a sacar la pasta poco a poco para poder ser competente ya que lo "gratis" realmente no tiene mucho futuro por si solo.


No comentes análisis sin leerte los análisis.

Las micro transacciones son estéticas.


Pues tienes toda la razon, me retracto entonces y gracias por el comentario ahora lo probare y para otra prometo leer el analisis antes de comentar... fallo mio ^^u y de paso lo voy a probar. Un saludo
QuAnTuM09
Jue, 24/10/2013 - 20:19
ya lo probe y se algo de ingles como para entender lo que hay que hacer o para que sirven los skill y hasta ahi nada mas, el juego esta bueno, es mas diablo 3 que el mismo diablo 3 solo que sin la trama de este, pero si estoy seguro que se me pasan muchas cosas por no estar traducido y seguro mas a alguien que no entiende nada de ingles, pero si tiene fama seguro va a venir la traduccion en algun momento, deberian probarlo igual y no quejarse tanto
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Grinding Gear Games
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
23/10/2013
Plataforma: 
PC
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad