Path of Exile

Path of Exile

|

Path of Exile finaliza su proceso de beta abierta, y se dispone a reclamar su espacio dentro del género de los MMORPG. Con su publicación en Steam, y manteniendo su filosofía free to play, el juego Grinding Gear Games sigue causando furor entre los amantes de Diablo. Si lo tuyo es el 'hack & slash', tienes un nuevo hogar... y su nombre es Wraeclast.

Han pasado 8 meses desde que Path of Exile entrase en fase beta abierta, tiempo suficiente para que el proyecto de Grinding Gear Games haya acumulado más de 2 millones de usuarios. Cifra que, de seguro, se verá aumentada con su reciente lanzamiento en la plataforma Steam, formando parte de la extensa oferta de títulos gratuitos que adornan su catálogo. Que un juego de estas características -ópera prima de un, hasta ahora, desconocido estudio neozelandés- llegue de inmediato a codearse con algunas de las alternativas existentes en el mercado, no es fruto de la casualidad o de una excesiva inversión en publicidad. Hartos de esperar un heredero para Diablo II o, simplemente, un juego de rol y acción digno de sustituir al clásico de Blizzard, los responsables de la compañía empezaron a desarrollar un título que pudiese recoger la esencia del género. El resultado, después de más de 6 años de desarrollo, ha conseguido encandilar a prácticamente la totalidad de usuarios que se han dejado caer por sus servidores. Pero... ¿Cuál es la fórmula utilizada por Grinding Gear Games para que Path of Exile haya logrado tal reconocimiento? Demos un repaso a las distintas mecánicas y novedades que nos ofrece este interesante juego, recién finalizada su beta abierta y dispuesto convertirse en una de las alternativas más atractivas de su género.

Wraeclast, este es el nombre del mundo en el que Path of Exile nos dejará movernos. Un nuevo entorno de fantasía oscura, con tintes apocalípticos, repleto de todo tipo de criaturas de pesadilla y terribles oponentes. Nuestro personaje, sin importar el arquetipo escogido, comenzará sus andanzas Wraeclast tras un naufragio que nos dejará en las costas de Twilight Strand, plagadas de Ahogados y Escupidores de la Arena. Poco a poco, nos iremos abriendo paso hasta la aldea de Lioneye's Watch, donde realmente comenzarán nuestras aventuras. Por esto mismo, la primera parte del mapa puede ser considerada como un tutorial y una toma de contacto con los distintos tipos de personajes disponibles. Pero no será hasta nuestra llegada al pueblo cuando realmente empezaremos nuestra aventura en Path of Exile. Dicha fase incial es perfecta para probar cada una de las 7 clases distintas que nos ofrece Path of Exile, y empezar a familiarizarnos con algunas de sus características únicas. La primera, la que sirve de base para toda la mecánica del juego, es la forma en la que se dividen las características. El juego de Grinding Gear Games las ha reducido a un número bastante bajo, y solamente serán 3 los atributos a tener en cuenta para todos los personajes: Fuerza, Inteligencia y Agilidad. Así de simple, pero no necesariamente sencillo.

Cada uno de estos atributos está relacionado con un color: Rojo - Fuerza, Azul - Inteligencia y Verde - Agilidad. Además, cada una de estas características tiene otras propiedades y atributos relacionados, como el daño físico o de los hechizos, bloqueo o evasión, velocidad de ataque, vida o maná, ... Estas características no son mejorables por el usuario, pero aumentan automáticamente con cada nivel de experiencia. Esto quiere decir que no tendremos puntos para ir subiendo nuestra Agilidad o Fuerza, ya que esta se desarrollará en función de la clase de personaje escogida por el usuario al comienzo de la partida. Los 7 arquetipos existentes se dividen en puros e híbridos. Los 3 primeros son especialistas en algunas de las 3 características, pero dejan un poco de lado el resto. Comenzando por la clase 'Witch', que se centra en la Inteligencia para lanzar poderosos hechizos e impactos críticos. Un 'Marauder' es un potente y bestial guerrero capaz de causar tremendos daños en el cuerpo a cuerpo, y aguantar la peor parte de casi todos los golpes, debido a su especialización en Fuerza. Por último, si queremos optar por la velocidad acompañada de una gran probabilidad de esquivar los golpes enemigos, tendremos que escoger una 'Ranger' que domine la Agilidad.

Tres de las clases restantes combinan 2 características, de una forma menos notable que sus equivalentes puros, y solamente frenan su desarrollo en 1 de ellas. Se trata del 'Duelist', un guerrero ágil y veloz capaz de lanzar golpes rápidos y dañinos combinando Fuerza y Agilidad. Un 'Templar' podrá usar la magia, a la vez que no resulta inofensivo en las distancias cortas mediante su combinación de Inteligencia y Fuerza. Por último, la clase 'Shadow' hace uso de la Agilidad y la Inteligencia para convertirse en un asesino despiadado. Por último, la clase 'Scion' añadida en la versión 1.0 es la única que combina igualmente cualquiera de los 3 atributos. Por otro lado, la clasificación en los tres términos citados, no se limita a personajes: Todo, desde objetos hasta enemigos, está clasificado de esta manera. Cada elemento del juego puede combinarlas en un porcentaje dado... y esto define desde las capacidades de un enemigo, hasta los beneficios obtenidos por portar un objeto concreto de inventario. De hecho, dos elementos del mismo tipo no tienen porque compartir el reparto de la influencia de Agilidad, Fuerza e Inteligencia, por lo que la variedad de los mismos se amplía. Por supuesto, en el caso de los personajes, esto también se aplica a las distintas habilidades que podremos adquirir conforme ganemos experiencia, repartidas en 3 ramas principales.

Pero que nadie espere un árbol de habilidades repleto de ataques devastadores o hechizos impresionantes: Todo nuestro aprendizaje en Path of Exile se limitará a habilidades pasivas. Cada nueva pericia incrementará alguna característica o atributo derivado, pero no en capacidades que necesitemos utilizar a voluntad, ya que estarán siempre presentes. Cada clase tiene su propio comienzo en un entramado que acaba por unir 1350 habilidades. El punto de inicio para las capacidades pasivas de una clase puede desarrollarse en 2 direcciones iniciales, correspondiente a las características destacables de la clase, o bien dos ramas desde el atributo principal si no se trata de un arquetipo híbrido. Estas ramas vuelven a bifurcarse de nuevo conforme avanzan, regresando en ocasiones a su rama principal, para que cada usuario puede evolucionar su elenco de capacidades pasivas como desee. La libertad es verdaderamente amplia, y esto ayuda a que dos personajes del mismo tipo no tengan que ser necesariamente iguales. Y esto si no tenemos en cuenta la diversidad de opciones que nos ofrece el sistema escogido para los atributos de los objetos que podemos portar en nuestro inventario, como os citábamos anteriormente.

Además de sus distintas configuraciones en función de la influencia de las 3 características, los objetos pueden incluir varios 'sockets' en los que engarzar joyas y gemas. Cada uno de estos espacios corresponde también a uno de los 3 colores omnipresentes, y las joyas nos ofrecerán beneficios en los atributos y habilidades. En este caso, sí que hablamos de capacidades que es necesario activar mediante el gasto de maná, y que luego podremos activar con alguno de los botones del ratón o atajos de teclado. Si bien las gemas pueden añadirse a cualquier hueco de su tono, no siempre la habilidad que vamos a adquirir dependerá del tipo de objeto en el que usemos la piedra. Si dicha capacidad es de combate, tendremos que colocarla sobre un arma. Si es de defensa, sobre una armadura o escudo... A este respeto, el mismo color de la joya nos indica el tipo de habilidad que vamos a obtener. Las rojas suelen facilitarnos opciones de combate cuerpo a cuerpo o aguante de daño, las verdes ataques a distancia, con rapidez o esquivas y las azulas están relacionadas directamente con la magia. Un mismo objeto puede engarzarse con gemas de distinto tipo, o incluso joyas de apoyo o soporte para potenciar las características del resto de piedras contenidas en el objeto.