Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Panzer Elite Action

Panzer Elite Action

Campos de fuego y escombros

La Segunda Guerra Mundial supuso el mayor y más grotesco de los conflictos bélicos en la historia de la humanidad donde los destructivos carros de combate mostraron su claro protagonismo. Bajo nuestro comando volveremos a los frentes de batalla y recordaremos la historia guiando el fuego de los tanques en Panzer Elite Action.

Actualizado a

Los juegos basados en acontecimientos históricos pueden ajustarse en mayor o menor medida al rigor y a la veracidad, pero cuando nos situamos en la Segunda Guerra Mundial no hay sitio para la duda o la interpretación. Panzer Elite Action ha encontrado los recursos adecuados para lograr la imparcialidad en un juego que guiándonos por el título puede indicar erróneamente que sólo se inspira en el bando alemán. La acertada clave ha sido revivir los hechos desde todos los puntos de vista posibles: germano, ruso y aliado.

Lejos de continuar el género de la simulación de su antecesor, este título orientado a consolas busca la acción trepidante, secuencias de combate que se sucedan unas a otras para no distraer la atención en la estrategia o táctica a seguir, pese a disponer de opciones para ello. Duramente criticado por los que esperaban un simulador renovado y actualizado analizaremos las características del título para comprobar si encaja en su nueva naturaleza de manera acertada.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

u n   p o c o   d e   h i s t o r i a
Comenzar una campaña que revive un hecho histórico no puede disfrutarse si no conocemos el entorno, las condiciones militares y en menor cuantía las políticas. Aprovechando los tiempos de carga recibiremos una pequeña explicación del estado anímico del comandante que dirigimos, conoceremos nuestro principal objetivo, las noticias que se reciben de los otros bandos y cómo no una ficha técnica del preciado tanque que utilizaremos en la misión.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Al comienzo de cada campaña y según el ejército a dirigir tendremos la opción de ver unos interesantes videos de documentación que describen la situación real de nuestro bando en aquel momento, unas breves imágenes que ayudarán a recordar en algunos casos y a enseñar en otros lo que sucedía en la época, para dotar de intención nuestro cometido. Así antes de meternos en la carcasa de acero tendremos una idea de las implicaciones estratégicas y tácticas de nuestro ataque.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Un título como éste sabe la delicadeza que supone rememorar acontecimientos clave de este conflicto armado, el movimiento nazi y los múltiples crímenes a la humanidad lo definen a nuestros ojos siendo ampliamente conocidos. La idea para evitar esto ha sido de las mejores que el género bélico ha usado, que no es otra que el hecho de aproximar el jugador a la mente de los comandantes y de los soldados, al desempeño de una obligación y a una forma de actuar ajena a la codicia y al ansia de poder de sus dirigentes, como veremos a través de los textos.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Esta acertada manera de presentar el juego enlazando la historia con los soldados a modo de actores secundarios es eficaz, si tratamos de comprenderlo es una postura que no pretende aliviar la cuestión moral de sus actos sino más bien alejar al público sensible de las partes de la historia que no se quiere recordar. Es hora de pasar a la acción, recargar el cañón y apuntar bien a nuestros enemigos.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

j u g a b i l i d a d
Una de las principales bazas del título es su gran dinamismo, gracias a las carencias gráficas se alcanzan unas altas cotas de velocidad en los movimientos, lo que permite aprovechar los espacios abiertos de los mapas y disponer de eficaces recursos evasivos en nuestros movimientos.

El sencillo control nos resultará muy cómodo, pudiéndose simplificar aún más mediante las opciones de configuración. Sólo al principio nos acarreará leves problemas desorientándonos lo veloz que puede rotar un carro de combate de 30 toneladas y lo enfurecedor que supone quedarse obstaculizado teniendo que retroceder, sobre todo bajo el acoso del ataque enemigo. A modo de aviso hay que indicar que cada tanque tiene sus propias peculiaridades al desplazarse así que paciencia a la hora de manejarlos.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Tras dominar el desplazamiento y percibir los peligros del fuego cruzado sólo nos queda dominar la lección magistral del disparo en movimiento, de crucial necesidad si queremos sobrevivir en los niveles de mayor dificultad. Una habilidad que requerirá entrenamiento y donde nos hará falta toda nuestra pericia para controlarla.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

La libertad de acción también se extiende sobre el terreno al poder dirigir nuestro equipo mediante órdenes directas para el tipo de formación y estrategia de ataque. En raras ocasiones realizaremos avances en solitario y un buen sistema de inteligencia simulada nos ayudará a sobrevivir en más de una ocasión.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Las tres campañas mantienen ciertas similitudes, como comenzar las misiones en campos abiertos de acción dispersa con los tanques de menor categoría, desarrollar distintos objetivos de dominio o de protección de recursos, culminando con los mejores vehículos en el último capítulo en unas condiciones muy amenazadoras y en cuyos rincones nos esperan las peores emboscadas.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Resumiendo las tres ofensivas tenemos a los alemanes cargando con los Panzers II contra Polonia, demostrando su poder ofensivo con el modelo III por Francia e imponiendo la hegemonía de los Panzers IV en todo su dominio europeo concluyendo con la posesión durante meses de Stalingrado gracias a los formidables y destructivos Tigers I.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Los rusos comenzarán con el sorprendente T34 para defender Stalingrado de manos del opresor ejército alemán, y le obligarán a ceder terreno en Europa del este con el acoso de los BT-7 unos carros ligeros difíciles de cazar. La ofensiva acabará en Kursk, la batalla de carros de combate más grande de la historia en este caso controlando los formidables JS-2.

Los aliados representados por los estadounidenses comenzarán en el desembarco de Normandía, un duro inicio donde los Crusaders trataban de sobrevivir a la artillería enemiga, en las Ardenas serán los Shermans quienes bloquearán el avance de la desesperada contraofensiva alemana. Las tropas aliadas avanzarán a partir de ahí sin pausa concluyendo la campaña a orillas del río Rin manejando los Cromwell.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

El constante movimiento aéreo nos distraerá en más de una ocasión y a no ser que nos ataquen tendrá una rara intervención en el desarrollo del juego salvo cuando seleccionemos objetivos a bombardear o tengamos que actuar como antiaéreos en caso de máxima necesidad. Los demás vehículos ligeros y los soldados de infantería sólo nos preocuparán al distinguir si son de nuestro bando antes de rociarles una lluvia de proyectiles encima.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

La falta de variaciones en el combate hace que pronto suframos una repetición en el modo de operar de muchas misiones, donde la secuencia de atacar torretas, vehículos enemigos, derribar artillería, reparación del tanque, recarga de munición y avance hacia el siguiente objetivo se convertirá en el mayor problema de cara al aburrimiento.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Por último, hay que mencionar uno de los aspectos que quiebran de manera severa con el realismo del juego, o por lo menos con la intención de veracidad que se pretende aportar. Son los puestos de reparación y abastecimiento instantáneo, más orientados a un juego multijugador que a un modo historia. Quizás la búsqueda de alternativas más auténticas como vehículos de mecánicos, abastecimiento aéreo de munición o un cambio de tanque en mitad de la misión hubieran sido ideas sencillas que mejorarían enormemente la simulación.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Respecto al modo multijugador, la posibilidad de competir hasta 32 jugadores simultáneamente cada uno con un carro de combate de su propia elección hace interesante probarlo. Sólo existe una modalidad de juego que consiste en conquistar las bases repartidas en el mapa protegiendo las dominadas hasta lograr poseer la enemiga, un modo ampliamente conocido que no aporta nada esencialmente nuevo.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

g r á f i c o s   y   s o n i d o
De nuevo un ejemplo más del sacrificio gráfico realizado para favorecer los mejores  rendimientos en la acción y en menor cuantía requerir menores requisitos técnicos. Sea por motivos comerciales o porque la verdadera infraestructura se desplegó para las consolas, el mal sabor de boca se nos queda al saber que con un poco más el cambio hubiera sido tremendo, una sombra que nos acompañará a la hora de disfrutar plenamente.

Las texturas son en general de baja calidad y unos detalles poco cuidados cuando tratamos de percibirlos son lo mas destacable, pero en términos generales estos hechos no nos entorpecerán a la hora de avanzar nuestras tropas disfrutando de unos paisajes aceptables que apreciaremos a nuestro paso por trincheras y barricadas enemigas.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Los tanques que deberían ser el bastión gráfico del juego pese a su mayor cuidado y estar elaborados con gran lujo de detalles a veces muestran la falta de buenos acabados, en los defectos reseñables éste podría ser el más importante ya que la publicidad del juego se basa en ellos en gran medida. Eso sí, pese a las explosiones y los proyectiles recibidos en nuestro carro siempre parecerá estar en perfecto estado salvo cuando esté realmente en peligro, evidencia que percibiremos por las grandes  bocanadas de fuego que saldrán del interior.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Ya hemos comentado la posibilidad de controlar las tropas que nos acompañan, con una acción rápida y directa que se agradece pero ¿qué necesidad hay de mantener en el centro de la pantalla los molestos indicadores de táctica? Podrían desaparecer en un período de tiempo o al menos situarlos en otra posición de la pantalla, al final acabas acostumbrándote pero es un aspecto a modificar en parches posteriores.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Lo que sí es destacable es el cuidado aspecto de las explosiones, las destrucciones de las edificaciones y el fuego junto al humo de todo vehículo destrozado que armonizará nuestra visión y será un claro indicador de nuestro aplastante paso por el campo de batalla.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

La influencia del sonido sólo se apreciará en los disparos, bombardeos y explosiones en general, ya que la banda sonora de índole bélica pasará de manera desapercibida por nuestros oídos. No es relevante pero quizás esos momentos de máxima adrenalina se superarían de manera más eficaz gracias a una música inspiradora.

El detalle de las voces es algo apoteósico ya que son un cúmulo de mensajes de alerta, aclaración de objetivos, chistes y sobre todo bromas entre los soldados, que amenizarán enormemente el avance pero no dejan de producir diversión ya que todas son en inglés con acento alemán y ruso según el caso, lo que debe ser más cómico aún si nuestra lengua materna fuese el inglés. Pese a todo disponemos de pequeños subtítulos en castellano, que según la resolución de juego pueden llegar a ser minúsculos, y nos evitarán tener que entender su exagerado acento.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

c o n c l u s i ó n
Panzer Elite Action nos sitúa al frente de las distintas líneas de avance de los bandos implicados en la Segunda Guerra Mundial donde encontraremos la misma oposición que tales ejércitos en su momento. Nos acecharán múltiples amenazas de diversa índole con medidas anti-tanque como minas, artillería, bombarderos y otros carros de combate enemigos. Estos obstáculos nos obligarán a tener una afinada puntería y una estrategia adecuada para cumplir los objetivos de la misión y concluir la campaña de manera satisfactoria.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

Pese a los defectos gráficos que pasarán rápidamente a un segundo plano el juego se convertirá en un rápido despliegue de acción, donde concentraremos el fuego contra todo indicio de peligro evidente tratando mediante las misiones de comprender parte del poder que representaron los tanques y el papel fundamental que ejercieron en la historia.

Panzer Elite Action (PC)
Panzer Elite Action (PC)

En general el título puede otorgarnos algunas horas de juego que no se harán muy aburridas disfrutando de las tres campañas, cada una con unas características visuales propias y unos claros objetivos diferentes. Recomendado para los amantes de los juegos bélicos cuya temática se inspire en los conflictos de mitad del siglo XX pero que no esperen encontrar aspectos del género de simulación en él. La apuesta ha sido clara por una gran acción y la adecuada velocidad para conseguirla.

Panzer Elite Action (PC)

l o  m e j o r
-  La velocidad y el dinamismo de la acción.
- Enfoque histórico sutil pero acertado.
- Realismo de las explosiones y de la destrucción de elementos.
- El acento ruso y alemán de las voces en inglés.

Panzer Elite Action (PC)

l o  p e o r
- Aspecto gráfico mejorable.
- Molestos indicadores superpuestos en pantalla.
- Combates muy repetitivos.
- Imperceptible banda sonora.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.