Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Pandora: First Contact

Pandora: First Contact
Pandora: First Contact
review_game
| |
56866 visitas

Pandora: First Contact nos ofrece la posibilidad de decidir el destino de la humanidad... muy lejos del planeta Tierra. Este nuevo juego de estrategia nos trasladará a un nuevo mundo, cuyas características lo convierten en un perfecto candidato para convertirse en la primera colonia humana en el espacio. ¿Cual será tu huella al conquistar este nuevo planeta?

analisis_pandora-14.jpg Captura de pantalla

Proxy Studios es una compañía independiente cuyo catálogo conocido es -más bien- escaso. Su primer trabajo publicado, allá por 2010, fue Conquest: Divide and Conquer. Esta opera prima del estudio pasó bastante desapercibida, aunque no cabe duda de que ha influenciado mucho en el videojuego que hoy analizamos. Contando ahora con el apoyo de Matrix Games y Slitherine Ltd., nos presentan su segundo trabajo. Pandora: First Contact, es el resultado de los últimos años de trabajo de este pequeño grupo de desarrolladores. Un juego de estrategia 4X -eXploración, eXpansión, eXplotación y eXterminio- ambientado en un planeta que se convierte en la última oportunidad de la humanidad, después de que la Tierra haya quedado bastante dañada por culpa de la mano del hombre. La sobre-explotación de los recursos, la contaminación y la superpoblación se han convertido en un problema grave, del que solamente se aventura una salida: Colonizar un planeta cuyas características lo hagan adecuado para albergar vida humana.

Esta solución llegan con el nombre de Pandora. Sí, igual que el planeta habitado por los Na'vi, aunque el videojuego no tiene nada que ver con la película de James Cameron. Sin embargo, algunos de sus elementos pueden ser similares: Pandora es un entorno natural salvaje, repleto de criaturas alienígenas que no tienen que ver con buenos ojos que vayamos a colonizar su hogar. Este nuevo mundo es diverso, tanto en configuración como en fauna y flora: Cuenta con extensos desiertos helados, y con enormes junglas tropicales. Los seres que allí habitan, extraños a ojos del hombre, pueden llegar a ser gigantescos y, cuanto menos, letales. Además, parece que Pandora fue en su día la cuna de algún tipo de Civilización -o quizás sus habitantes no son las bestias que aparentan ser- por lo que encontraremos ruinas y todo tipo de construcciones dispersas por el mapa, esperando a ser descubiertas por nuestros hombres y con las que podremos aprender nuevas tecnologías u obtener recursos.

analisis_pandora-02.jpg Captura de pantalla

Su mecánica y estilo ya ha sido igualada por muchos a la de Sid Meier's Alpha Centauri, uno de los 4X de ciencia ficción más exitosos, y que apenas ha conseguido tener sucesores de digna mención. No hay duda de que Pandora: First Contact ha tomado su fuente de inspiración en este título de 1999, que se ha visto continuado por parte de Firaxis Games a pesar de las buenas críticas que recibió en su día. Puede que, debido a esto, Pandora: First Contact se haya considerado como el heredero ilegítimo de aquel juego, lo que coloca al trabajo de Proxy Studios en una buena posición para atraer la atención de los usuarios... y frente al riesgo de que el disgusto acabe siendo desproporcionado. Con esta premisa parte Pandora: Un videojuego que podría encumbrarse como heredero de un saga a la que no pertenece, a su vez ambientado en un planeta que que comparte nombre con el de una película en la que no está basado. Sin más datos, podría parecer la denominación de oportunismo... aunque el resultado tenga otro color.

Para comenzar, necesitaremos escoger alguna de las 6 facciones disponibles. Cada una de ellas está perfectamente diferenciada del resto en un aspecto clave: Su filosofía a la hora de afrontar la colonización de este nuevo planeta. Esto marcará, de forma irremediable, el rumbo que hemos de seguir a la hora de enfocar nuestras acciones durante la partida. La organización Terra Salvum serían los que prefieren un método mucho más respetuoso con el nuevo entorno. Liderados por la Defensora Vivian Gardinier, están dispuestos a no cometer en Pandora los mismos errores que en su Tierra natal. La Corporación Noxium se apoya en su potencial económico, habiendo elegido al Director Eric Preston como responsable de su expansión en el planeta, con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible. Ascensión Divina es el nombre de la facción cuyos ideales religiosos son la base para la conquista de Pandora, bajo el severo mando de Lady Lilith Vermillion y asentados en una rígida estructura teológica.

analisis_pandora-10.jpg Captura de pantalla

La Dinastía Solar, a cargo del Primer Ministro Yun Xi, llega a Pandora respaldada por una capacidad de producción industrial sin parangón, gracias a la sacrificada labor de sus numerosos trabajadores. Imperium, comandada por el Almirante James Heid, confía en su poder militar para hacerse con el control del nuevo planeta, y hacer frente a cualquier amenaza alienígena que pueda encontrarse en su superficie. Por último, la Universidad Togra llega a Pandora con la ambición de satisfacer sus ansias de conocimiento, creyendo fervientemente en la valiosa herramienta que supone el potencial científico y de investigación con el que cuentan. Algunas de estas facciones son más propensas a enemistarse entre ellas, y ocurre lo mismo a la hora de colaborar. Por supuesto, la elección de una no limitará nuestra actuación en los aspectos que no domina, pero será difícil alcanzar el potencial de partida de los puntos fuertes de los oponentes. Una vez llegadas a Pandora, las 6 facciones comienzan a luchar por su colonización.

Como el título cuenta con distintos tipos de victoria, escoger uno de los bandos nos debería indicar el rumbo a seguir... al menos durante los primeros turnos. Ya sea mediante la dominación militar, la superioridad económica o el éxito científico, podremos hacernos con el control del planeta antes que el resto de colonizadores. Lo mismo se aplica a nuestros competidores, así que no podemos centrarnos únicamente en diezmar sus unidades. Dominar Pandora es una tarea a diversas escalas, combatiendo en varios frentes simultáneamente. Y, a todo esto, tenemos que sumarle el inconveniente que puede suponer la fauna local del planeta. Las diferencias entre las facciones disponibles son suficientes como para otorgar buena variedad al juego, aunque se basen únicamente en la forma en la desarrollan ciertos recursos frente a sus enemigos. Gracias a estas diferenciaciones, nos encontramos con que el título de Proxy Studios se presta bastante bien a volver a ser jugador con distintos bandos, aunque sea por probar suerte.

analisis_pandora-12.jpg Captura de pantalla

Pandora se nos muestra como un mapa dividido en hexágonos, en el que cada uno corresponde a un tipo de territorio distinto. Una configuración utlizada por muchos 4X, y popularizada por los trabajos de Sid Meier. Cada zona representada nos permitirá explotar los recursos obtenibles por el medio: Mineral y Alimento. Un hexágono puede mostrarnos una cantidad de uno de los mismos, o una combinación de ambos. Una vez escogida la ubicación para fundar una ciudad, ésta hará uso de las casillas adyacentes y se irá extendiendo conforme aumente su población, como ocurre en Civilization V. De hecho, el sistema es bastante parecido al de la última entrega del 4X histórico de Firaxis Games. Pandora: First Contact nos divide los trabajadores en varios tipo -granjeros, mineros, científicos y obreros- de forma que podremos ir desplazando mano de obra entre los 4 grupos para potenciar la recolección de cierto tipo de recurso frente a la producción o la investigación. Hasta aquí, todo muy familiar para los habituados al género.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
increpeitor
Dom, 02/02/2014 - 16:09
entre jugar a este o al alpha centairy, cual reconmendais? mi estrategia se reduce a total war, faraon y señor del olimpo zeus, civitas y sim ciity
Tomas2000
Mié, 18/12/2013 - 17:22
budadeth escribió:
Tiene q ver con Pandora de Avatar?
"gual que el planeta habitado por los Na'vi, aunque el videojuego no tiene nada que ver con la película de James Cameron. Sin embargo, algunos de sus elementos pueden ser similares: Pandora es un entorno natural salvaje, repleto de criaturas alienígenas que no tienen que ver con buenos ojos que vayamos a colonizar su hogar."
budadeth
Mar, 17/12/2013 - 22:20
Tiene q ver con Pandora de Avatar?
Ikler
Mar, 17/12/2013 - 20:17
hachaman escribió:
Después de jugar hasta aburrirme con el Civ V y toda la saga en general, no entiendo por qué debería interesarme este juego. Mismas mecánicas, mismas ideas, mismos fundamentos, incluso misma interfaz. Más bien parece un mod del Civ V en el espacio. Y, sinceramente, son muchos años ya haciendo lo mismo. Esto le interesa a los del multijugador, o a los que nunca han jugado un Civilization.
Aun pudiendo parecer una copia ese mencionado parecido a Alpha Centauri te asegura una experiencia mas profunda en la que la interacción con la IA es mucho mas interesante que en los Civilization.
hachaman
Mar, 17/12/2013 - 17:41
Después de jugar hasta aburrirme con el Civ V y toda la saga en general, no entiendo por qué debería interesarme este juego. Mismas mecánicas, mismas ideas, mismos fundamentos, incluso misma interfaz. Más bien parece un mod del Civ V en el espacio. Y, sinceramente, son muchos años ya haciendo lo mismo. Esto le interesa a los del multijugador, o a los que nunca han jugado un Civilization.
kabuky
Mar, 17/12/2013 - 16:21
Pandora, según la mitología griega fue la primera mujer, creada por Zeus para introducir males en la vida de los hombres. Según wikipedia: "con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias". Es un nombre bastante acertado para un planeta como el de Avatar, bello y peligroso a partes iguales.
Lord Of Dark
Mar, 17/12/2013 - 15:16
¿Que tienen con llamar Pandora a los planetas? ¿Hay alguna referencia por la que se haga? ¿Significa algo en otro idioma? Porque en Avatar también es Pandora, y en el Borderlands.. Dudo que sea casualidad xD
Ikler
Mar, 17/12/2013 - 14:37
Que al hablar de un juego de estrategia se nombre Alpha Centauri no es para mi mas que otro indicativo de calidad...Se agradece el análisis.
bocata de chope
Mar, 17/12/2013 - 11:24
Alucino!!! me he llevado una grata sorpresa al ver el análisis de este juego !! lo venia solicitando tiempo atras en foros en meri por que no era capaz de encontrar información de el y lo habéis analizado!. Me parecía un juego estupendo porque me recordaba al alpha century antiguo ( pense en pillarmelo en gog de nuevo ).
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Proxy Studios
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
6 Jugadores
Lanzamiento: 
14/11/2013
Texto: 
Alemán, Inglés
Plataforma: 
PC
+12Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad