Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Painkiller: Battle out of Hell

Painkiller: Battle out of Hell

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPeople Can Fly
  • Lanzamiento25/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Nuevos desafíos, idénticos argumentos

La verdad es que jugar a Painkiller era una experiencia altamente recomendable para evadirse de todo lo demás. No había que preocuparse por otra cosa que no fuera el acabar con todo bicho viviente que nos acosara; si acaso, y a ser posible, hacerlo de manera espectacular. ¿Su expansión seguirá en la misma línea?

Actualizado a

El motor de física Havok que implementaba el juego debut de People Can Fly unido a la versatilidad y originalidad de las armas dobles que Daniel tenía a su disposición hacían que la constante acción del juego fuera bastante entretenida y consiguiera no caer en la rutina y la monotonía.

analicé por si queréis refrescaros un poco la memoria- el lanzamiento de la expansión no se ha hecho esperar demasiado. El argumento de Battle out of Hell nos sitúa justo en el punto donde acabó la primera entrega, con Lucifer destruido y Alastor reclamando su trono; la historia -contada de nuevo a través de CGIs- sigue siendo muy poco original y no ofrece nada nuevo, pero seguirá estando en segundo plano. Los esquemas se repetirán punto por punto, aderezados por una buena dosis de nuevos enemigos, armas y niveles. Si algo funciona, ¿para qué cambiar?

Gráficos y sonido

La expansión de Painkiller va a añadir un total de diez niveles, los cuales seguirán punto por punto las directrices marcadas en el original. La temática de cada una de las fases, sólo tendrán un punto en común, que no es otro que un marcado carácter gótico y oscuro; se tratan de lugares intoxicados por la atmósfera del mal, que aunque quede muy lírico, es un buen resumen. Desde un orfanato, hasta un parque de atracciones al más puro estilo Silent Hill 3, pasando por cuevas de piratas, coliseos romanos, ciudades en plena Segunda Guerra Mundial o en estado post-apocalíptico. En todos ellos nos encontraremos un buen festival de texturas de diversa índole y gran calidad, y un amplio bestiario que se ha visto bastante reforzado con respecto a la primera entrega.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

Si ya en Painkiller destacaba el diseño de los niveles, en esta expansión vuelve a ser una delicia comprobar la complejidad arquitectónica que se marcan los diseñadores, con edificios y estructuras descomunales, y sobre todo, un diseño artístico que rebosa creatividad, tanto en las fases como en los enemigos. Aunque la conexión entre niveles sea mínima y no mantengan una coherencia argumental -en sí, el argumento no es nada coherente-, merece la pena comprobar que cada una de las diez fases es, visualmente, totalmente distinta una de otra.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

Si bien es cierto que hay fases más brillantes que otras; las dos primeras, por ejemplo, resultan más cortas que las restantes, pero a mí parecer son las mejores del juego; sobre todo la segunda del parque de atracciones, donde tanto los clowns y marionetas que nos atacarán, como el diseño de las estructuras y el viaje frenético en montaña rusa definen perfectamente el término 'acción intensa'. Sólo por este nivel ya merece la pena jugar a BOOH.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

El motor gráfico PainEngine sigue moviendo con soltura este espectáculo de vísceras, con texturas gigantescas y a grandes resoluciones. Es cierto que se queda un par de pasos por detrás de los gigantes gráficos del género, pero en conjunto no desmerece a ninguno de ellos.

En lo que respecta al sonido, los cortes del estilo heavy metal de la primera parte se alternarán con melodías propias de cada fase y acordes con la temática del nivel, haciéndose notar más que en Painkiller, donde estaban menos trabajadas. Me parece mucho más destacable el amplio conjunto de efectos de sonido que incluye esta expansión, algo lógico por otra parte al existir tal diversidad de entornos. Por ejemplo, resultan bastante curiosos los cánticos rusos en la fase de Leningrado, mientras que en fases más oscuras como el orfanato maldito, consiguen ponernos los vellos de punta con gritos, lamentos y demás soniquetes del más allá.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

Guión

Daniel Garner acaba de derrotar a su rival más encarnizado, Lucifer. El amo y señor de los infiernos yace a sus pies, pero varios centenares de criaturas diabólicas parecen buscar venganza. Entre ellas, alguien que se erige en el nuevo adalid del mal y el terror, Alastor. Nuestro protagonista no está dispuesto a que este demonio se salga con la suya, y en compañía de su compañera, la enigmática Eva, proseguirán la batalla contra los diablos, más allá de los infiernos.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

Jugabilidad

El aspecto jugable de esta expansión es muy similar al del  juego original. El esquema de juego no ha variado un ápice, y la mayor diferencia que encontramos a la hora de jugar es una mayor dificultad a la hora de derrotar a los enemigos. En este caso se les ha dotado de más puntos de resistencia, y da la impresión de que están hechos de piedra, pues aguantarán estoicamente nuestras oleadas de disparos. Está claro que lo ideal hubiera sido añadirles unas cuantas variables que aumentaran su IA, pero no ha sido el caso, así que habrá que seguir reculando y girando en círculos mientras acometen contra nosotros y vaciamos nuestros cargadores.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

Las nuevas armas que se han implementado son dos dobles, así que tendremos cuatro en total: rifle de asalto y lanzallamas por un lado, y lanzador múltiple de estacas -con mirilla de francotirador incorporada- y lanzador de granadas por el otro. No es que añadan demasiado al juego, pero siempre ayuda a que no nos invada la monotonía. Así podremos destruir enemigos de más formas, y eso, con el motor de física Havok del juego, siempre es una buena noticia.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

A destacar el efecto gráfico del lanzallamas y todo lo referente al lanzador múltiple de estacas, que es como si cogiéramos el lanzador simple de la primera parte y le añadiéramos capacidad para disparar varios proyectiles a la vez, de forma automática y con más violencia si cabe. Además, gracias a su mirilla telescópica, nos servirá para acabar certeramente con enemigos a larga distancia. Sin duda, el arma que más usaremos en esta expansión.

El mayor hándicap de la expansión es que se nos hará bastante corta, ya que sólo tendremos diez niveles a nuestra disposición, algunos de ellos bastante cortos. Los jefes finales siguen exigiendo un patrón específico para ser destruidos -lo cual es un poco frustrante hasta que lo descubrimos- que nos hará pensar más de lo habitual, y el modo multijugador poseerá un par de modos más -Capturar la bandera y Último hombre en pie- que añadirán más variedad al asunto, pero que sigue sin enganchar ni la mitad de lo que logra enganchar el Single Player; se agradece que se haga un esfuerzo por aumentar el multiplayer, pero se encuentra bastante por debajo de lo que se espera, y no acaba de funcionar bien en lo que a código de red se refiere.

Painkiller: Battle out of Hell (PC)

Lo que sí llega a fastidiar bastante es la carga de niveles. Ya hemos dicho que el motor gráfico es todo un ejemplo de rendimiento y potencia, pero el juego tarda demasiado en leer toda la carga gráfica de cada nivel, tanto que el término ‘Quickload' da un poco de risa. En esta expansión, dada la dificultad de ciertos pasajes, se nos hará eterna la espera.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.