Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Omertà: City of Gangsters

Kalypso Media recupera una ambientación ampliamente extendida, aunque no tantas veces bien aprovechada, como la de la Mafia de los años 20. Sin embargo, esta vez no nos encontraremos ante un juego de acción en primera persona, traslación habitual de este tipo de contenido al mundo del videojuego, y la apuesta que en breve llegará a las tiendas se engloba dentro de la simulación estratégica. ¿Podremos hacernos con el dominio de una gran ciudad, rindiendo al resto de familias mafiosas a nuestros pies? ¿Seremos capaces de sobrevivir en el mundo criminal, vigilando a nuestros amigos y enemigos por igual? Un reto atractivo, sin duda, que lleva por nombre Omerta: City of Gangsters.

Actualizado a

No son pocos los videojuegos que nos han trasladado al mundo del crimen organizado. Mafia, Grand Theft Auto, El Padrino, Gangsters: Organized Crime, Gangland... títulos que nos han permitido experimentar la vida criminal desde en distintos lugares, épocas y géneros. Si bien la acción es el predilecto para transmitir las emociones de ser un delincuente de carrera, en otras ocasiones hemos podido gestionar nuestra organización criminal desde un punto de vista más estratégico. Y es con esta última variante con la que Omerta: City of Gangsters comparte más que un mero esbozo, ofreciéndonos la posibilidad de conseguir una simulación históricamente precisa del submundo criminal en la ciudad de Atlantic City, durante la segunda década del siglo XX. Un concepto que nos atrae hasta tal punto, que seríamos capaces de solicitar una transfusión de sangre siciliana, comprar un diccionario español-italiano y adquirir un caro traje hecho a medida... pero veamos si no nos estamos precipitando.

Ampliar

El juego, que saldrá a la venta en menos de un mes tanto para Xbox 360 como para PC, nos pondrá en la piel de un inmigrante europeo recién llegado a los Estados Unidos, buscando medrar y vivir el gran sueño americano. Poco a poco, comenzando con trabajos de poca monta, iremos reclutando a nuestro servicio todo un equipo de criminales para formar una banda y ascender a lo más alto del mundo mafioso. Nuestro objetivo, por supuesto, será el de convertirnos en el nombre más poderoso y temido del sindicato del crimen en Atlantic City. No va a ser una tarea fácil, porque encontraremos fuerte oposición en distintos frentes. Por un lado, las fuerzas del orden, que lucharán por instaurar la Ley en la ciudad y acabar con todos los delincuentes. Al otro, el resto de familias y organizaciones criminales, cuyos objetivos serán similares a los nuestros y no dudarán a la hora de iniciar una confrontación directa contra nuestra banda. ¿La solución? Unos cuantos sobornos y asesinatos, y una buena dosis de diplomacia.

El estilo de juego mezcla gestión en tiempo real con combate por turnos, además de incluir aspectos de rol en lo relativo a la mejora de los personajes. Al comenzar, dispondremos de 15 protagonistas únicos, con diferentes personalidades y trasfondos. Es una cantidad respetable de opciones, pero hay que tener en cuenta que no se contemplarán demasiadas opciones de personalización durante el proceso de creación. El juego incluirá una campaña de más de 15 horas de juego, así como la posibilidad de partidas en red competitivas y cooperativas. El juego se divide en dos fases diferenciadas, separando la acción de la gestión en un estilo que nos recordará títulos como Robin Hood: La Leyenda de Sherwood o, con una temática equivalente, Chicago 1930. Mientras nos encarguemos de levantar un imperio criminal, controlaremos nuestros movimientos sobre un detallado mapa de Atlantic City, que irá evolucionando de forma dinámica con el paso de los años y nuestras acciones.

Ampliar

Pero, convertirnos en un mafioso de éxito va a requerir algo más que chantajes y extorsiones, y en ese momento llegan las misiones de acción. Omerta: City of Gangsters contará con más de 20 mapas representando distintas zonas de Atlantic City, en las que surgirán misiones de todo tipo: robos, fugas de prisión, ataques a otras bandas, ... Existe libertad a la hora de elegir la aproximación que queramos para finalizar el encargo, y sus desarrolladores aseguran que el baño de sangre no será una obligación. Podemos optar por el sigilo, la diplomacia o el soborno, o bien sacar nuestras armas y convertir la zona en una carnicería... llamando la atención sobre nuestra organización. Todo dependerá de nuestras decisiones como líderes de la banda, y los recursos que tengamos disponibles para hacer frente a las tareas. En caso de entrar en combate, pasamos a un sistema de turnos, algo así como lo que ocurría en los Fallout originales y a diferencia de los ejemplos mencionados en el párrafo anterior.

Es justo decir que el aspecto gráfico de Omerta: City of Gangsters no parece especialmente notable, aunque sí correcto. Sus responsables no han puesto un excedente de atención al grado de detalle de los escenarios, modelos y texturas, y en muchos mapas encontramos la sensación de que podríamos dar cabida a más elementos en pantalla. Atlantic City sufre una grave falta de dinamismo, por lo que se ha podido ver hasta el momento en vídeos y capturas, y llega a nosotros en una representación que peca de simple. También es cierto que los requisitos mínimos del juego no son demasiado altos, así que nos hallamos ante una decisión de diseño más que una mala gestión de los recursos del título. Esperaremos a tener una copia en ejecución para sentenciar su apartado técnico completo, pero casi se puede augurar que este será uno de los principales aspectos negativos de un título que parte de una idea atractiva. Una buena campaña y una gran jugabilidad pueden promediar perfectamente estos defectos.

Ampliar

En lo que a localización refiere, el juego llegará a nuestro país de la mano de FX Interactive, lo que tradicionalmente se traduce en un trabajo de localización excelente. No sólo eso, ya que el juego en castellano tendrá un precio significativamente inferior a las versiones distribuidas en otros lugares del mundo. Por supuesto, todavía tendremos que esperar unas pocas semanas hasta que llegue a PC y Xbox 360, pero casi todo apunta a que nos encontraremos ante una buena alternativa de ocio para comenzar el año. Aunque con lo visto hasta ahora, es complicado que Omerta: City of Gangsters pueda optar a convertirse en una de las referencias del primer cuarto del 2013, seguro que las horas de entretenimiento prometidas nos dejarán un buen sabor de boca. Mientras tanto, daros una vuelta por otros juegos de mafiosos y volved a ver las mejores películas de esta temática. Este febrero, tendréis que estar preparados para llegar a lo más alto en vuestra carrera criminal, y la Mafia no da segundas oportunidades.

Omerta: City of Gangsters

  • PC
  • 360
  • Estrategia

Omerta: City of Gangsters es la nueva aventura de estrategia en tiempo real de FX Interactive, creadores de Imperivm y Tropico, para PC y Xbox 360, elegido mejor juego de estrategia en el E3 de Los Ángeles de 2012. Debemos abrirnos paso en la peligrosa ciudad de Atlantic City de los años 20 hasta convertirnos en el Padrino.

Carátula de Omerta: City of Gangsters
6