Omerta: City of Gangsters

Omertà: City of Gangsters

|

Controlar las acciones de un criminal, no es una labor desconocida para la mayoría de jugadores. Muchos títulos nos han puesto en el papel uno de estos personajes, en diversas épocas y con distintos objetivos. Sin embargo, al hablar de mafias, es fácil que más de uno sienta predilección por alguna ambientación concreta, y esta idea suele ir asociada a los Estados Unidos durante los años 20. Porque, aunque Mario Puzo supo inmortalizar los acontecimientos alrededor de cierta familia siciliana a mediados del pasado siglo, no hubo una época mejor para ser mafioso que la contemporánea a Al Capone y los años de la Ley Seca. Precisamente allí nos trasladará Omertà: City of Gangsters.

Con cierto retraso respecto a su lanzamiento en otros países, lo último de Kalypso Media llega a nuestros equipos. Una espera más que justificada, y es que un producto distribuido por FX Interactive no suele aterrizar de cualquier manera. Cualquier jugador de PC sabe que este nombre suele ir acompañado de dos características invariables: buen precio y localización completa al castellano. Omertà: City of Gangsters, no va a ser una excepción. Mientras que usuarios de otros países han podido comenzar sus andanzas en el mundo criminal a principios del mes de febrero, la tardanza se ha traducido en una rebaja de casi el 25% sobre el valor de compra en el extranjero... con la ventaja de contar con el producto traducido en su totalidad. Una práctica más que recomendable, puede que no necesariamente obligatoria, pero que sí debería acompañar a todos los productos que quieran erigirse con las puntuaciones más altas. Con todas estas facilidades, es difícil negarse a probar suerte en el terreno de las familias mafiosas.

Omertà: City of Gangsters es un título de estrategia en tiempo real, que alterna fases de acción llevadas a cabo mediante turnos. La mayor parte del tiempo lo pasaremos gestionando nuestros negocios, por decirlo finamente, sobre un mapa que representa una porción de la ciudad de Atlantic City. En el momento de entablar un combate, seremos trasladados a un escenario más detallado, pero de menor amplitud, sobre el que se situarán los integrantes de cada bando. Esta explicación para ser la misma que la de los juegos del estilo Heroes of Might & Magic o King's Bounty, aunque en realidad nos referimos a una mezcla entre un 'tycoon' y el combate por turnos tipo X-COM: Enemy Unknown... salvando las distancias, por supuesto. El tiempo repartido entre estas dos vertientes del juego es bastante irregular, y durante la campaña o en las partidas libres para un único jugador, casi un 80% del tiempo lo acabaremos dedicando a los aspectos de gestión y estrategia, con una tasa relativamente baja de enfrentamientos por turnos durante cualquier partida.

Comenzando por este tipo de partidas, el juego de Kalypso Media nos permite ir paso a paso guiados por una línea argumental bastante simple. Empezaremos aprendiendo los entresijos del mundo del crimen, en las zonas más accesibles de Atlantic City, mientras vamos adquiriendo poder y experiencia para trasladarnos a otras ligeramente más hostiles. Si no nos atrae la idea de este paseo cogidos de la mano, podemos pasar directamente a la acción sobre uno de los distritos de la ciudad. Atlantic City está formada por 4 distritos, que se corresponden con 4 niveles de dificultad distintos. Sea como sea, necesitaremos crear un alter ego mafioso, que será un italiano recién llegado a las Américas. Tras escoger un nombre y un retrato para nuestro gangster, una serie de preguntas con diversas opciones de respuesta irán modelando sus atributos en el juego. Esto facilita cierta capacidad de personalización del personaje, aunque los efectos prácticos de tales atributos se refieren únicamente a las fases de combate, y no a la de gestión.

Al igual que en casi todos los juegos de estrategia, en Omertà tendremos distintos recursos. En primer lugar, el dinero negro o $, que es el que usaremos para la mayoría de transacciones en los bajos fondos. El dinero limpio, marcado como $$, se usa a la hora de comprar edificios de viviendas o crear negocios de primera clase. La cerveza será nuestra fuente de ingresos más básica, seguida de el licor. Las armas, además de una posible fuente de ingresos, son necesarias para colocar matones y guardianes en ciertos negocios. Además, dos puntuaciones que tienen que ver con la forma en la que nos perciben los habitantes de la ciudad: aprecio si realizamos acciones relativamente buenas y decentes, o temor si nos dedicamos a sembrar el terror por las calles. Por último, un medidor de la presión policial, en forma de 5 estrellas que se irán rellenando si los agentes de la ley nos siguen el rastro. En el caso de llegar muy alto, podemos llegar a ser detenidos, a menos que hagamos uso de abogados, sobornos... y hasta asaltos a la cárcel para liberar a nuestros hombres.

Los distritos se componen de unos cuantos edificios y calles, que pueden ser simples viviendas, negocios, edificios vacíos, solares en venta o lugares especiales, como comisarías, casas de políticos y famosos, bancos o cárceles. Por supuesto, también tendremos nuestra base de operaciones y cuartel general. Al comienzo, nuestra banda estará formada únicamente por el gangster que hemos creado, aunque podemos reclutar nuevos miembros a cambio de un salario periódico. Durante la campaña, la cantidad de esbirros está limitada por el argumento, pero en las partidas libres podremos contratar a 5 nuevos criminales desde el mismo comienzo de la misma. Cada miembro de la banda solamente puede realizar una tarea al tiempo, de forma que si todos están ocupados, tendremos que esperar a que alguno finalice para iniciar una nueva acción. Lamentablemente, el juego falla al no proporcionarnos ningún indicador del mismo, haciendo que este aspecto quede completamente opaco para el usuario, y sea percibido como que carece completamente de sentido.