Of Orcs and Men

Of Orcs and Men
Of Orcs and Men
| |
32411 visitas

Los orcos, uno de los enemigos por excelencia en las historias de fantasía medieval, se convierten en los protagonistas de una trama de esclavitud, venganza y guerra. Un planteamiento diferente para este juego disponible en PC, PS3 y 360.

Cyanide es un estudio con grandes aspiraciones y buenas ideas pero que generalmente no consigue alcanzar las cotas de calidad y producción que debería alcanzar para poner sus juegos a la altura de esa ambición. Fruto de ella hemos podido ver cosas como los dos títulos basados en Juego de Tronos: uno de estrategia y otro de rol. La potencia de la licencia y las buenas ideas del estudio no lograron superar los innumerables problemas que presentaron ambos juegos desde diversos frentes. El estudio francés también tiene sus triunfos, como su buen hacer con la licencia de Blood Bowl, que han conseguido desarrollar en una muy competente adaptación digital del clásico juego de tablero. Ahora, en un trabajo conjunto con el estudio Spiders, vuelven a la carga con este Of Orcs and Men, un juego que llega con poca fanfarria pero con una premisa muy interesante: la de ver la historia del lado de uno de los tradicionales enemigos en un juego de fantasía medieval: los orcos.

La historia comienza sin demasiados preámbulos y al grano. El emperador Damocles es un hombre ambicioso y sin escrúpulos, necesita expandir su imperio y para hacerlo se desplaza a los vírgenes territorios del sur, alíándose con Enanos y Elfos para arrebatar las tierras a las tribus Orcas. A pesar del talento natural de esta raza para la guerra, la alianza demuestra ser demasiado para sus ejércitos y poco a poco van cayendo y siendo empujados a la marginalidad de pequeños asentamientos o a la esclavitud. Arkail, el protagonista de la historia, es un poderoso guerrero que forma parte de los Bloodjaw, unas fuerzas de élite que todavía inspiran terror entre los humanos por su ferocidad, a pesar del pobre estado en el que han quedado las fuerzas orcas. También es un ex-esclavo que pudo escapar milagrosamente de lo que era una auténtica condena de muerte, trabajando en la construcción de un gigantesco muro en el que muchos de sus hermanos perdieron la vida, algo que le hace tener un comportamiento psicótico que puede derivar en incontenibles explosiones de furia.

Of Orcs and Men (PS3) Captura de pantalla
Muchos humanos en of Orcs & men son despreciables, racistas y carentes de sentido del honor, lo que quita la gracia a la interesante premisa de que un orco sea protagonista.

Con esa base, Arkail marcha en una misión desesperada y suicida junto con otros miembros de los Bloodjaws: asesinar al emperador. Avanzando por diferentes rutas y buscando alianzas con elementos de la resistencia dentro del propio Imperio, cada miembro del grupo avanzará por separado y con órdenes propias para que al menos uno consiga llegar a ponerse en situación para acabar con el tirano que tanto sufrimiento ha traído a su pueblo. En el caso del protagonista, su primer objetivo es atravesar el mencionado muro sin llamar la atención, algo complicado para una mole de músculos con problemas para controlar su temperamento, así que el jefe de la operación le asigna un guía al que ha contratado: Styx, un pequeño goblin que ha desarrollado un talento natural para la supervivencia y el subterfugio, así como una visión cínica y práctica de la vida.

La “extraña pareja” es uno de los aspectos claves y que mejor funciona del juego, tanto narrativamente como en cuanto a mecánica de juego. Sobre lo primero, es interesante la química que se desarrolla entre ambos personajes, heredera por otro lado de una fórmula que no por conocida no deja de ser complicada de ejecutar. Arkail no es un bruto tonto, pero le puede el orgullo y el dolor por los años de sufrimiento que lleva a sus espaldas. Styx por otro lado es el perfecto arquetipo de un personaje individualista que no tiene más objetivo en esta vida que el dinero y el de vivir para ver otro día. Los diálogos entre ambos y la relación que se forja entre ellos son uno de los puntos fuertes del juego y una buena interpretación de cómo hacer un “Buddy film” adaptado a un videojuego. En particular, también es destacable el papel de Styx como narrador, con unos monólogos cargados de sentido común que añaden personalidad propia a los hechos de esta aventura.

Los entornos cambian según el acto, ofreciéndonos algunos paisajes memorables, pero los espacios suelen ser muy limitados y pasilleros.

Eso sí, hay aspectos de la historia que flaquean, como el de la sobreexposición. Por ejemplo, en los primeros paso con Arkail realizamos unas prácticas de combate con un compañero, momento en el que vemos por primera vez una de las explosiones de furia del orco en medio del combate. Su compañero le recrimina ese problema, haciendo hincapié en que es un aspecto definitorio del personaje, mientras que este le replica explicando su pasado de esclavo. A continuación aparece un humano, que nada más verlo dice “tú debes de ser el carnicero, una máquina de matar”, lo que demuestra una poco creíble capacidad de intuición por parte del personaje y un descarado intento de enfatizar esos aspectos del protagonista, por si no habían quedado ya claros. Para rematar, el jefe de grupo charla con Arkail y habla otra vez de su naturaleza violenta; sí, es un orco, es muy violento, tiene un pasado problemático y por eso suelta tacos en una de cada tres palabras, pero un poco más de sutileza a la hora de exponer esas características no le vendría mal. Este es sólo un ejemplo de varios en una historia en la que varios personajes están definidos de forma algo burda. Se supone que en un juego donde controlamos a los “malos” habría más oportunidad de redibujar líneas morales y presentar personajes interesantes vistos desde otros puntos de vista. Pero los humanos a los que se enfrentan Arkail y Styx son tan sumamente despreciables que es difícil no simpatizar automáticamente con la idea de eliminarlos de la faz de la tierra, mientras que algunos aliados en cambio presentan un alto grado de empatía y respeto por el dúo protagonista.

El aspecto de la pareja también ocupa un papel clave en las mecánicas de juego, herederas del sistema de juego que Cyanide inventó para su interpretación rolera de Juego de Tronos. Básicamente es un sistema de combate en tiempo real en el que se puede paralizar el tiempo a placer para introducir diferentes habilidades en una cola de hasta cinco. Como era de esperar, los dos personajes tienen fortalezas y debilidades muy distintas, de las que se puede sacar mucho partido si se complementan activamente. En el juego controlas a los dos a la vez, aunque realizarán ataques básicos si se les deja sueltos. Siempre se controla a uno o a otro y las habilidades se acceden a través de tres ruedas que permiten un control rápido ya sea con teclado y ratón o con pad. Dependiendo de cómo enfoques la evolución de nivel de los protagonistas, puedes favorecer ciertas tácticas, lo que da un toque de personalización. Hay que incidir en que no tienes control directo de los golpes, funciona como un juego de rol tradicional en el que introduces objetivos y comandos para ver cómo se desarrolla la acción.