Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Odd world: Abe's exoddus

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorGT Interactive
  • Lanzamiento10/12/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

No te bebas a los muertos

Juego de plataformas donde Abe, el protagonista, recorre pantalla tras pantalla en un estilo similar al de Prince of Persia o Flashback, pero subido de revoluciones.

Actualizado a

Corre a la derecha, échate al suelo, rueda hasta caer por la cornisa, levántate y corre hacia la izquierda, entra en el teletransportador y, cuando salgas, corre hacia la derecha, salta, trepa. Uff, has escapado. Salva la partida y tómate un respiro... ¡No! ¡Un fleech te ha visto y se dispone a atacarte! ¡Sigue corriendo!

Ampliar

A los que conozcáis Abe's Oddysee, el juego anterior a éste, esta frenética rutina os resultará familiar. Para los que no lo conozcais, es un juego de plataformas donde Abe, el protagonista, recorre pantalla tras pantalla en un estilo similar al de Prince of Persia o Flashback, pero subido de revoluciones. Abe debe rescatar a los miembros de su raza, los mudokon, que han sido esclavizados por los malvados glukkons. Para ello, no sólo debe cuidarse de salvar su propio pellejo a base de todo tipo de cabriolas sino que, además, debe dar instrucciones a sus congéneres para conducirlos a la libertad y, a veces, incluso poseer mediante una especie de hipnosis a sus propios enemigos para usarlos a su favor. Es una mezcla de resolución de puzzles y pruebas de habilidad y reflejos preocupantemente adictiva. Abe's Exoddus es la continuación de Oddysee, está hecho con el mismo motor y, básicamente es más de lo mismo, lo cual no es malo cuando es MUCHO más de lo mismo y, encima, mejor. Pero vayamos por partes.

Audio/Vídeo:
A pesar de lo ocupados que estaremos esquivando todo lo que se mueva, no hay más remedio que detenerse de vez en cuando a admirar el paisaje. A pesar de ser estáticos, los fondos de las pantallas que vamos atravensando son obras de arte que recrean a la perfección el ambiente sombrío de minas, selvas, tumbas... Desde el Prince of Persia, este tipo de juegos se ha caracterizado por la cuidada animación del protagonista, y Exoddus no es una excepción, pero esta vez Abe casi queda eclipsado por los bicharracos con los que se encuentra, a cual más exótico pero, aún así, con un aspecto muy creíble y una animación sumamente realista. Y hablando de animación, los vídeos que aderezan el juego poco tienen que envidiarle a los trabajos de la mismísima Pixar (bueno, casi). Esta gente debería plantearse hacer un largometraje.

Ampliar

Aparte de que me hubiera gustado poder ajustar independientemente el volumen de la música y los efectos digitales, poco se le puede achacar al aspecto sonoro. El doblaje al español es bastante bueno, han clavado la voz de Abe de la versión original (las de los bichos suenan demasiado a voz normal pasada por un filtro, pero tampoco hay que pasarse de quisquilloso). La música se adapta a la acción como ocurría con el iMUSE de Lucas y realmente consigue que se dispare la adrenalina en los momentos de peligro. ¡Como en las películas! :)
 
Guión
Esta vez, los glukkons están fabricando un brebaje, llamado Soulstorm, cuyo ingrediente principal son los huesos de mudokon. Para destilarlo están desenterrando cantidades masivas de mudokons muertos, lo que está teniendo repercusiones nefastas en el más allá. Durante las celebraciones por la victoria anterior de Abe, se le aparecen tres fantasmas que le piden ayuda y allá parte Abe nuevamente a buscar la forma de clausurar la destilería Soulstorm. Durante el juego, Abe recorrerá las minas de donde se extraen los huesos, las tumbas de dos antiguas tribus mudokon y, posteriormente, las diferentes secciones de la inmensa destilería.
 

Estrategia y trucos:
Es esencial dominar la técnica de correr y saltar, correr y agacharse, etc. Conforme se avanza en el juego, las combinacines de estos movimientos que tenemos que hacer se van volviendo cada vez más complicadas y hay que saber llevarlas a cabo con total precisión o Abe morderá el polvo (y, normalmente, todos los demás morderán a Abe).

Ampliar

En el juego hay mucho más de lo que parece a primera vista. Muchas pantallas tienen, aparte de las salidas obvias, otras más o menos ocultas que nos conducen a lugares secretos donde podemos encontrar más mudokons a los que rescatar. Cuando entremos en un lugar secreto, sonará una músiquilla característica.

Prestad atención a lo que cae del techo. Si veis gotas de agua, hojas o similares suele ser señal de que por ahí se puede subir a otra pantalla.

No todo es habilidad y reflejos. Si tras intentar hacer la misma pirueta doscientas veces seguís fracasando, deteneos a pensar en lo que hay en esta pantalla y en últimas por las que habeis pasado. Tal vez se os haya pasado por alto algún detalle que os pueda facilitar la tarea.

Y para los que os atasqueis o, simplemente, os quedeis sin paciencia, en la pantalla del menú principal mantened pulsada la tecla de mayúsculas y entonces pulsad:

- Para ver todos los vídeos: arriba, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, abajo.

- Para elegir cualquier fase: abajo, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, arriba.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/04/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Bueno, no es el juego más profundo de la historia de los videojuegos, pero tampoco pretende serlo. Es una prueba de habilidad y, con frecuencia, de ingenio y, como tal, da justo en el clavo. Jugarlo es difícil, pero más difícil es DEJAR de hacerlo. Además, se ha solucionado la principal pega de Abe's Oddysee: en Exoddus podemos salvar la partida en cualquier momento con sólo pulsar F5, con lo cual se evita el tener que repetir una y otra vez las mismas acciones hasta que nos salga todo perfecto. Si nos matan (y vaya si lo harán) apareceremos automáticamente en el lugar en que salvamos. Esto no quiere decir que el juego se eche a perder ni mucho menos. Aún con la posibilidad de salvar, este juego es de los que hacen sudar tinta, sólo se ha eliminado la pesadez de la repetitividad.

Algo que contribuye a la dificultad es la cantidad de controles del juego. A menudo me encontré más pendiente del teclado y de dónde pongo cada dedo que de lo que pasaba en la pantalla. Al parecer, este juego está pensado para un gamepad de 10 botones (¡¿existen esas cosas?!). Aunque permite redefinir algunas de las teclas no deja, por ejemplo, cambiar las teclas de dirección (usa las de las flechas). Me hubiera gustado más flexibilidad a la hora de personalizar los controles.
 

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.