Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

x6tence: "Los equipos españoles son muy punteros"

El club de e-sports profesional español viajará a Corea para la eStars.

Actualizado a

Emisión televisiva de Counter Strike en Asia en 2010: 15 millones de personas de audiencia y 41.000 espectadores en directo. La pasión llena un estadio de fútbol donde dos jugadores de élite de Starcraft II compiten en una reñida final. Es otro nivel, es otra forma de vivir los videojuegos. Los deportes electrónicos no funcionan, por desgracia, al mismo nivel en todos los mercados. Campus Party es uno de esos emplazamientos donde los clanes de jugadores profesionales deben demostrar su valía para seguir progresando en la competición. x6tence, con siete años de vida, se ha consagrado como uno de los equipos multijuego referentes en España.

Llegan a Campus Party y compiten, pero disfrutan de otra manera del evento: "Estamos acostumbrados a venir a Campus Party, solemos venir cada año. Nosotros la diferencia no la notamos mucho. Es cierto que el lugar cada vez es mejor. Nosotros venimos a competir. La verdad es que disfrutar de Campus Party como usuario al cien por cien de traernos nuestro ordenador es poco", explican Jonathan Torrent MusambaN1 y Adrián Rodriguez SIOKR del equipo de Counter Strike. No solo del shooter de Valve viven estos pro-gamers: "Hombre, si es cierto que en cuanto a hobby, no a nivel profesional sí que jugamos a otros juegos incluso que no son shoot'em'ups, pero es difícil para nosotros replantearnos jugar a otros juegos porque ya llevamos mucho tiempo dedicado a éste y todavía queda mucho por delante. Pero eso no quita que cuando llegue la hora de retirarse nos podamos mover a otro juego y no habría ningún problema".

Ampliar

El videojuego de Valve se estrenó en 1999, hace más de diez años, y sigue con una salud envidiable. ¿Cuál es el ingrediente de su elixir para la juventud? "La jugabilidad sobre todo, es un juego muy diferente y cada partida es un mundo. De momento solo tenemos cinco o seis mapas, siempre jugamos los mismos y es eso, la jugabilidad que tiene y que cada partida es un mundo y cada diez segundos de ronda son diferentes", expone que "añadiría un poco más de diversidad con respecto a mapas. Es difícil innovar. Así también hay más diversidad, más opciones. Pero respeto a la jugabilidad no cambiaría nada". Pero la ley de vida derivará en una nueva versión del shooter con el paso del tiempo, hecho que se encara por los jugadores profesionales con soltura: "Por suerte pude jugar a Counter Strike Source y ganar un campeonato y la verdad es que al principio como todo es bastante diferente, pero la escencia del juego siempre es la misma y acoplarte o no depende de la habilidad de cada uno".

Ampliar

La vida y obra de un jugador profesional en España nada tiene que ver con el día a día de los pro-gamers asiáticos, que disfrutan de sueldos mensuales y casas propias para entrenar. Están en nómina de grandes firmas y son estrellas a todas todas. Pero la situación en España evoluciona favorablemente: "Actualmente pienso que ahora es el momento en que mejor está en cuanto a los recursos que pueda tener. Hay streaming y otros medios que hacen que el nivel suba en España.  Desde mi punto de vista hace años atrás era improbable que un equipo español pudiera llegar a lo más alto. Los equipos españoles son equipos punteros. Hay más competiciones que permiten que la gente se tome esto mucho más en serio por lo que creo que está mejor que nunca".

Ampliar

No obstante, la situación es muy mejorable: "Lo tienes que compaginar con un trabajo o con los estudios según la edad que tengas", opina el jugador de Counter Strike. "El día a día para nosotros, la verdad es que tenemos suerte porque la mayoría del equipo son estudiantes, por lo que nos podemos compaginar bastante bien. En mi caso en particular actualmente estoy en el paro, estaba trabajando hasta hace poco y bueno, también te hace replantear las cosas porque pudiendo ganar dinero en poco tiempo para que me voy a poner a trabajar durante equis tiempo pudiendo tener ese dinero gracias a lo que estoy haciendo". Con todo, Ángel Beldad, representante de los jugadores, nos indica que se debe diferenciar "entre temporada alta y temporada baja", siendo el final del año una escalada llena de compromisos.

"Hace poco tuve una oferta para trabajar y la tuve que rechazar porque ahora estamos en Valencia, la siguiente en Málaga, la otra en Bilbao y seguramente dentro de poco haremos viajes, algunos de muchos kilómetros como Corea, y en mi caso no me puedo permitir trabajar porque si no, no podría acudir a las competiciones", reconoce el e-deportista. La agencia es apretada, según el Beldad: "Ahora empezamos la temporada alta de verano en la Campus, luego vamos a Málaga a una bootcamp donde estarán una semana posiblemente entrenando 8 ó 9 horas diarias. A mediados de agosto nos iremos a Corea, al eSTARS que nos han seleccionado. Y luego ya empezaría la temporada de invierno. De aquí a final de año la agenda está muy apretada, muy difícil de compaginar con un trabajo serio".

Ampliar

La entrada de x6tence en esta competición nace a partir de las votaciones de la propia comunidad: "eSTARS es lo máximo a lo que un jugador puede aspirar. Estará lo mejor de lo mejor. El mercado asiático es otro contenente donde el mundo del videojuego lo viven como el que más. Hemos visto llenarse un estado de fútbol para ver dos jugadores de Starcraft". La organización de la agenda es una cuestión del mánager: "Las competiciones en sí no nos reclaman como no reclaman a otros clubes. Sí que es cierto que como club importante somos prescriptores de marca. Y ya si son los patrocinadores los que nos piden o solicitan hacer exhibiciones o eventos completos. Dentro de este mundo sí tenemos capacidad de llamamiento como lo que estamos haciendo en Campus. Cualquier campusero puede acercarse a las exhibiciones y jugar contra nosotros".

Una jornada de entrenamiento del equipo de Counter Strike de x6tence consta de entre 7 u 8 horas intensas: "Solemos crear una especie de planning. Las mañanas las dejamos libres por ejemplo en este caso que vamos a Málaga vamos a la playa de 10 a 12, después de comer comenzamos a entrenar a las 16 y solemos mirar cómo trabaja el rival. Lo que solemos hacer cuando estamos en bootcamp es entrenar seis o siete horas seguidas por la tarde". "El mundo del videojuego allí es como aquí quizás el fútbol o en América la NBA", comentan los progamers sobre los e-sports en Asia. En el caso Europeo, "Suecia y Alemania son la cumbre del videojuego en Europa. Suecia por ejemplo ahora están sacando muchos anuncios con Intel y con jugadores. Alemania también es un mercado tan amplio que nutre no solo a Alemania sino también a Escandinavia".

Ampliar

"En principio no hay una edad para no entrar", explica Ángel. "Si es cierto que por nuestra experiencia llevamos ya siete años y la experiencia nos dice que cuanto más joven es el chaval, más problemas tienes con los padres. Lo que siempre decimos es que los estudios son fundamentales. Lo que tampoco quiero es que la gente piense que esto es de atrapaos porque no sé, para que esté el chaval tirado en un banco o lo que sea, esto es más sano. Viajamos mucho, conoces otras culturas". Conseguir que familiares y amigos entiendan este modelo de vida no se transforma en una misión imposible en la actualidad: "A nosotros nos ha costado más porque somos de la vieja escuela, pero hoy en día el club tiene muchos fans de gente joven que comienza a jugar que damos por hecho que sus padres lo entienden porque nos envían mails pidiéndonos camisetas firmadas por el equipo".

De progamer a gamer

El nivel de exigencia que deben soportar los jugadores de x6tence no les obliga a jugar únicamente y en exclusiva a un solo juego. La pareja comparte la excelencia en Counter Strike con partidas en otros títulos. Team Fortress 2, con su recién estrenado modelo F2P, es uno de ellos. "Yo respeto al Team Fortress. Es  cierto que ahora lo han puesto gratis y yo ando jugando bastante. Sí que es cierto que la gente es un poco contraria a la hora de comprar juegos por Internet o de gastarse el dinero pudiendo jugar gratuitamente. Creo que quizás podría ser la fórmula para Valve para que Counter Strike se mantuviera mucho más tiempo de la que ya lleva".

Counter-Strike 1.3

  • PC
  • Acción
CounterStrike 1.3 es la nueva versión de este famoso juego a través de Internet basado en Half Life, donde los usuarios se enfrentan en grupos de policías y terroristas.
Carátula de Counter-Strike 1.3
8