Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Valve cancela los mods de pago en Steam

La compañía pone fin a la iniciativa y devolverá el dinero a los usuarios. Las razones de Gabe Newell Zonaforo comenta la retirada de Valve

Actualizado a

Es habitual encontrar grandes broncas en el mundo del videojuego hoy en día, magnificadas por las redes sociales. Muchas veces no afectan a las decisiones de las compañías, pero a veces resultan tan potentes y unánimes que incluso los grandes gigantes se ven obligados a reaccionar. Valve acaba de vivir esta situación y después de varios días de enorme polémica ante el anuncio de los mods de pago en Skyrim, el estudio ha decidido poner punto final a la iniciativa.

En lo que se recordará como la mayor polémica en la historia de Steam, el estudio de Gabe Newell había intentado justificar y explicar la decisión por distintos cauces. Pero era evidente que según pasaban los días la indignación no hacía más que crecer, por no hablar del evidente daño que se estaba causando a la comunidad de modders, cada vez más divididos e incluso enfrentados ante las implicaciones de un sistema de mods de pago. El hecho de que se haya iniciado esta estrategia en una comunidad tan establecida y veterana como la de Skyrim ha multiplicado los problemas y sumido en el caos tanto a creadores como usuarios. Ante el escenario de incendio total, el estudio ha tomado la decisión de hablar con Bethesda y cancelar de mutuo acuerdo esta función. A los usuarios que hayan pagado por mods estos días se les devolverá el dinero.

En su anuncio, la compañía comentaba estas palabras: "para ayudaros a entender el porqué pensábamos que era una buena ideas, nuestros objetivos eran permitir a los creadores de mods la oportunidad de vivir de su trabajo si querían, y animar a los desarrolladores a tener mejor soporte para las comunidades de mods. Pensábamos que resultaría en mejores mods para todo el mundo, gratuitos y de pago. Queríamos buenos modos transformados en buenos productos, como Dota, Counter-Strike, DayZ y Killing Floor, y queríamos que pasara orgánicamente para cualquier creador que quisiera intentarlo".

Pero en las siguientes líneas, la compañía ilustra cómo sus intenciones originales quedaron enterradas: "subestimamos las diferencias entre nuestros exitosos sistemas de ingresos compartidos, y la incorporación de esos mods de pago en el workshop de Skyrim. Entendemos bien las comunidades de nuestros propios juegos, pero entrar en una comunidad establecida y de años como la de Skyrim no fue probablemente el lugar adecuado para comenzar a iterar. Pensamos que esto nos hizo fallar gravemente en nuestro objetivo, aunque estimamos que hay una función útil aquí".

Quizás no sea el episodio final para los mods de pago, pero está claro que si se vuelve a intentar será en un contexto muy distinto, y a sabiendas de que se está jugando con fuego. Como en otras polémicas importantes, la comunidad ha establecido una clara línea roja que las compañías deberán tener en cuenta para el futuro.