Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Unicef usa un falso videojuego para concienciar sobre los niños del Sudan

La historia de Elika nos forzaría a sobrevivir y ver el horror de una niña de 7 años. La campaña solidaria de Sony con sus PS4 20 aniversario Subastando una Xbox One por solidaridad

Actualizado a

"Lo que es demasiado para un videojuego,
está sucediendo diariamente en el sudeste de Sudan"


Sudán del Sur, oficialmente, la República de Sudán del Sur es un país soberano ubicado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba que ganó su independencia en 2011; pero desde diciembre de 2013 mantiene una lucha interna entre tropas del gobierno y facciones rebeldes. Y como siempre, los más desfavorecidos son los niños, a los cuales Unicef busca ayudar y concienciarnos mediante una campaña viral de impacto.

En una convención de videojuegos tan normal y usual como cualquier otra, un relaciones públicas presenta a su audiencia un FPS "survival horror post-apocalíptico en época de guerra". Los asistentes, acostumbrados como están al género, permanecen atentos para ver qué hace especial a ese a diferencia de todos los que hay en el mercado, pero el silencio se hace cuando se nos dice que vamos a vivir un conflicto manejando a una protagonista de tan sólo 7 años.

Más serias vemos las caras de los asistentes cuando el encargado de presentar Elika's Escape dice que la escena inicial es ver a la madre de Elika morir de cólera, a los soldados matando a su hermano y a ella escapando con un balazo en la mejilla. Y la cosa se pone peor cuando nos dicen que toca sobrevivir en el campo de refugiados cuidando nuestros niveles de Salud, Hidratación y Hambre.

Pero el remate y lo que provoca que la gente empiece a marcharse asqueada del mal gusto de la propuesta es cuando se nos dice que como Elika, de 7 años, debemos prostituirnos para poder seguir sobreviviendo. Es entonces cuando auténticos refugiados del Sudan salen a escena para decir que la historia de Elika es real, y es la historia de ellos, y de miles de niños, pidiendo que se difunda la palabra por toda la red.

"Lo que es demasiado para un videojuego, está sucediendo diariamente en el sudeste de Sudan", reza el slogan principal con el hastagh #Southsudannow, una muestra también del alcance masivo y mediático al que ha llegado el videojuego sin duda, ya que hasta agencias como Unicef lo están usando para captar la atención. ¿Qué os parece esta campaña?

Ampliar