Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Un torneo de Hearthstone no permite jugar a mujeres

Por el riesgo de no ser escogida para la final. Polémica por las asesinas en Assassin's Creed Cae el número de mujeres en los e-sports

Actualizado a
Ampliar

La IeSF, o International e-Sports Federation, es una organización global con sede Corea del Sur que comprende todas las asociaciones e-Sports que existen en el mundo, siendo su objetivo el que los e-Sports sean reconocidos como un deporte de verdad.

El Sexto Campeonato Mundial tendrá lugar este noviembre en Baku, Azerbaijan. Y antes se celebran unas clasificatorias en varios títulos de distintos géneros. Pero ha sido uno en concreto en las Assembly Summer 2014 a celebrar en Finlandia el que ha llamado la atención.

Concretamente Hearthstone, el juego de cartas virtuales, que no permite acceder a mujeres a su competición, algo que ha despertado críticas hacia las reglas del campeonato, sobre todo excusándose en cosas como que el torneo solo está abierto a usuarios masculinos "para evitar conflictos" tales como "una jugadora femenina eliminando a un jugador masculino durante un RO8 (Round of Eights) entre otras cosas".

¿Y por qué debería ser esto una excusa para que una mujer no entre en un torneo Hearthstone? Pues porque según la organización, si se permite a una mujer participar y se clasifica, se corre el riesgo de que la ganadora no pueda ser elegida para entrar en la final IeSF World Championship. Desde Finlandia han querido dejar claro que la Assembly Summer 2014 no ha sido organizada por la eSports Federation finlandesa.

La lista del torneo, que se puede leer desde Facebook, comprende una competición masculina con los juegos DoTA 2, StarCraft II, Heartstone y Ultra Street Fighter IV, mientras que el campeonato femenino se celebra con StarCraft II y Tekken Tag Tournament 2, lo que, se mire por donde se mire, no tiene sentido alguno en cuanto a división por géneros.

Pero, según siempre la IeSF, "la decisión de dividir competiciones entre masculina y femenina se ha hecho en acuerdo con las autoridades internaciones de deportes, como parte de nuestro esfuerzao por promover los e-Sports como deportes legítimos".

Dada la cantidad de críticas recibidas, la IeSF ha tenido que justificarse varias veces, alegando en una que se hace tal division porque el mundo de los e-Sports "está muy dominado por los jugadores masculinos, y las participantes femeninas son una parte de la base total de jugadores. Celebrando una competición solamente para ellas, encauzamos para promover el juego femenino a una escala global".