Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Take Two compra el estudio Visual Concepts

Sega vende el estudio creador de sus juegos deportivos

Actualizado a

Take Two ha dado un paso más en su guerra abierta con Electronic Arts y se ha hecho plenamente con el estudio estadounidense Visual Concepts, creadores de diferentes títulos deportivos que en los últimos tiempos habían plantado cara al dominio de EA en ese género. Para esta compra ha pagado 24 millones de dólares (más de 18 millones de euros) a Sega, sus antiguos propietarios. Visual Concepts es un estudio que lleva desarrollando juegos desde finales de los 80, con clara predilección por el género deportivo (hay que destacar la curiosa ironía de que su primer título en este género fue una conversión de Madden 94 para Super Nintendo por encargo de EA).

ESPN NHL 2K5 (PlayStation 2)

A finales de los 90, Visual Concepts fue adquirido por Sega para crear su propia línea de juegos deportivos al margen de EA para Dreamcast, creando NBA 2K y NFL 2K, así como sus secuelas anuales y algunos juegos más como los curiosos Ooga Booga o Floigan Brothers, ambos para la misma consola. Cuando la consola de Sega cayó, Visual Concepts era una de las bazas de la compañía japonesa para hacerle sombra a EA como third party, extendiendo la saga a todas las plataformas, pero no conseguía imponerse a la popularidad de Madden a pesar de las buenas críticas que tenía y su fama de mejor simulador (un poco lo que pasa ahora entre FIFA y PES). Para la edición 2K4 Sega llegó a un acuerdo con la popular cadena deportiva ESPN para darle un nombre reconocible a los diversos títulos deportivos basados en las ligas nacionales estadounidenses.

Finalmente, para las ediciones 2K5 Sega firmó un acuerdo de co-publicación con Take Two que además incluía el derecho de esta última a comprar el estudio si estaba interesada. Con la ayuda de los poseedores de GTA, ESPN Football 2K5 fue puesto a la venta a un precio de 20$ de salida, menos de la mitad que el nuevo Madden 2005, lo que unido a la reputación y críticas que había cosechado en los últimos años, llego a hacer lo impensable y superar a la propia EA en su propio terreno.

/es/node/
ESPN NBA 2K5 (Xbox)

La respuesta de EA ha llegado recientemente, primero haciéndose con los derechos en exclusiva de la NFL por 5 años y rematando la faena con la compra de los derechos del nombre ESPN para sus juegos por 15 años. Ante los acontecimientos, Take Two no sólo se ha hecho a su vez con los derechos de los jugadores de la liga de Baseball, sino que ha hecho valer su derecho de compra y se ha hecho con el estudio norteamericano para desarrollar su propia serie de títulos deportivos con los que intentar conquistar ese jugoso mercado. Sega se queda definitivamente fuera de ese negocio, incapaz ya de seguir el ritmo financiero impuesto. El bajo precio de compra se debe a que Visual Concepts, sin poder hacer juegos basados en NFL y sin la licencia de ESPN ha perdido bastante de su valor ya que su fuerte era su juego de fútbol americano. La compañía nipona también se ha hecho con los derechos de distribución asiáticos de ciertos juegos clave de Take Two, aunque sin especificarlos.

Sin duda, la batalla campal entre EA y Take Two tendrá muchos más episodios.