Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Seis cosas que sabes si has jugado a Final Fantasy VII

Los tiempos cambian y lo sabes. El esperado remake ¿imposible? Una versión con LittleBigPlanet

Actualizado a
Ampliar

Final Fantasy VII sigue siendo para muchos uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, un proyecto ambicioso que se estrenó en la primera Playstation y que esta semana cumple años. El 17 de noviembre de 1997 llegaba a Europa aquel título de Square Soft -todavía no se había producido la fusión con Enix- y conquistaba a millones de jugadores en todo el mundo. Son precisamente estos jugadores quienes sabrán reconocer estas seis cosas que hicieron grande al juego de rol.

Los juegos podían venir en varios discos...

... ¡y sin ser más caros! Sí, Final Fantasy VII se estrenó en Playstation con tres discos, dos que concentraban prácticamente toda la aventura y un tercero que quedaba reservado para el final. Las escenas cinematográficas ocupaban demasiado como para caber en un solo disco, un clásico en los juegos de Square Enix. Es cierto que ahora también sucede -el mismo Final Fantasy XIII llegó en tres DVD's a Xbox 360- aunque se trata de una medida menos común. La edición Platinum de Final Fantasy VII vino con un cuarto disco que incluía la demo de Final Fantasy VIII.

Ampliar

Aprendimos a llorar por un personaje

Resulta curioso como casi dos décadas después todavía muchos guardan un recor inhumano hacia uno de los antagonistas más carismáticos de la saga de Square Enix, Sefirot, por el asesinato de Aeris durante los últimos compases del primer disco del juego. De hecho, se puede decir que para aquellos jugones que comenzaron a vivir el videojuego en la era de Playstation este vil acto ha quedado grabado con fuego en sus retinas. Y es que más de un adolescente derramó lágrimas por primera vez jugando a un videojuego con esta escena.

Sabes lo que es la guerra entre fanboy

Sí, porque buena parte del enfrentamiento -sano- entre jugadores de Playstation y seguidores de Nintendo vino por el lanzamiento de Final Fantasy VII en PSX. El juego de Squaresoft iba a ser exclusivo de Nintendo 64, pero terminó en los circuitos de la máquina de SONY por conflictos empresariales entre la desarrolladora y la fabricante de consolas. Por aquellas fechas, Square llegó a presentar hasta una demo tridimensional que anticipaba cómo sería el primer Final Fantasy de Nintendo 64 usando personajes de Final Fantasy VI. Aquello no fue a ninguna parte.

"Allé voy" es "Allá voy" 

Final Fantasy VII será recordado para siempre por su peculiar traducción con errores que han pasado a la posteridad como el "Muy bien, allévoy" de Cloud en la Zona de Batalla del Gold Saucer, el "¡Ya esté!" de Jesse, o el "Su fiesta le espera en el piso dos" en referencia al "grupo", del inglés party. Tampoco faltaron cambios de género entre los personajes, nombres mal escritos, magias sin traducir y otras lindezas. Lo que no sabemos es cómo llegamos a comprender aquella trama con tanto gazapo, porque la comprendimos, ¿verdad?

Ampliar

Criar un chocobo no daba logro

Hubo un tiempo en el que echarle horas a un juego de rol no se hacía a cambio de nada. Quizás para presumir en el patio del colegio ante los colegas, pero no podías enlazarles a tu perfil digital para sacar a relucir logros. Criabas Chocobos para acceder a materias secretas como Caballeros de la Mesa Redonda en tu granja (sin micropagos que aceleren la cría, por cierto) y sentías un cosquilleo especial cuando del apareamiento salía un Chocobo de Oro. Tampoco daba logro acabar con las Armas (Rubí, Esmeralda, Última). Aquello sí que era algo personal.

Tenías un parque de atracciones gratis

Lo que ahora bien podría pasar por ser el contenido adicional incluido en un Season Pass de pago, en Final Fantasy VII era completamente gratuito. Y es que hace quince años el juego de rol de Squaresoft te permitía acceder a los minijuegos del parque de atracciones Gold Saucer para repetir la escapada en Moto de Cloud, ahora convertida en juego para móviles de pago, disparar desde una montaña rusa o descender una montaña en snowboard. Privilegios del pasado que, visto lo visto, no tienen pinta de volver a aparecer.

Ampliar

Final Fantasy VII

  • PS3
  • PS4
  • PC
  • RPG

Imaginaros la mejor historia/ambientacion posible para una aventura, imaginaros jugar al mas puro estilo de los juegos de rol con ella. Añadirle gráficos y combates espectaculares con enemigos siniestros con un epopeya de amor digna de reyes.

Carátula de Final Fantasy VII
9