Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Reino Unido: Los juegos violentos sí provocan violencia

La mayoría de los encuestados así lo cree. Jugar no te convierte en asesino Obama investigará la relación

Actualizado a

Si hay una pregunta que sigue, tras siete generaciones y más de 40 años de videojuegos, provocando cismas; encendidos debates, enfrentamientos; dando lugar a estudios, a polémicas, esa es sin duda si los juegos violentos provocan una respuesta/comportamiento violentos en la vida real.

Traída al primer plano de la actualidad cada vez que ocurre un suceso como un tiroteo, masacre o similar en el que los videojuegos son mencionados, el reciente estreno de Grand Theft Auto V ha venido de perlas para una encuesta que se ha llevado a cabo en el Reino Unido, y en la que un 61% de los encuestados se ha mostrado a favor de que un título violento provoca comportamientos violentos en el mundo real.

Un 57% piensa que los títulos violentos pueden ser "una vía de escape útil para frustraciones y agresiones", y un 43% se muestran en contra de esta afirmación. En cuanto a división por sexo, un 48% de hombres ven la conexión entre videojuegos violentos y actos reales violentos, mientras que en el plano femenino el porcentaje asciende a un 71%.

En un baremo de edades, la violencia real creada por un título violento es algo que solamente un 42% de los encuestados entre 18-24 años ven plausible, aumentando el porcentaje conforme subimos en la edad, siendo del 48% entre los 25-39 años, del 61% entre los 40-59 años y de un aplastante 79% a favor de que sí provocan reacciones violentas en el sector de mayores de 60 años.

Según nos comentaba José Cabrera Forneiro (Madrid, 1957), psiquiatra forense conocido por su larga trayectoria profesional además de por sus intervenciones en programas de televisión como Cuarto Milenio, "no hay respuestas claras y concretas" para afirmar que existe una relación entre violencia y videojuegos.

"Se ha debatido mucho si la ficción, los videojuegos, la televisión y sus series o los propios medios de comunicación pueden alentar en cierto modo el crimen, y no hay respuestas claras y concretas ya que por norma general cada caso es diferente al de al lado y siempre se ha sustentado que para llegar a ser un criminal con cierta regularidad tiene que existir cierta base previa que luego un videojuego o una novela pueden estimular".

Ampliar