Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Primeras impresiones de Star Wars: Battleground

El título de Ensemble ya ha convencido a cientos de usuarios.

Actualizado a
Ampliar

Genial, brillante, muy adictivo... son algunos de los calificativos que ha recibido el titulo de Ensemble Studios y Lucasarts por parte de los propios jugadores que han accedido a la demo y que actualmente abarrotan el lugar asignado en MSN.com para probar las excelencias del modo multiplayer de Battleground.

La demo, tras una carga de 71 Mb, carece de presentación alguna y nos traslada directamente al menú donde como única opción disponible aparece la de jugar en campaña o en multiplayer a través de conexión de red o módem, aparte de la posibilidad de acceder a MSN y jugar en el lugar habilitado para ello.

Tras seleccionar campaña en single player se observa que el juego incluirá 6 largas campañas con diferentes bandos y en periodos muy dispares entre el Episodio I y posterior al Episodio VI. La campaña jugable es la cuarta, de nombre Darth Vader, situada en el periodo posterior a la destrucción de la primera estrella de la muerte.

/es/node/ArrayLa misión jugable dentro de la campaña consiste en un entretenido paseo con un gran numero de tropas de asalto comandadas por el mismísimo Vader, en la que el objetivo será capturar a un importante general de la resistencia atacando para ello un gran numero de bases.

En estos primeros compases del juego, se aprecia que el mundo que ha puesto en escena Ensemble es muy rico en detalles, aunque su similitud gráfica con Age of Empire es más que evidente. La animación y el detalle de las unidades es digno de mención, especialmente si fijamos la atención en la figura de Vader. La sensación de estar jugando con figuritas reales de Star Wars en el suelo de mi cuarto inunda mis pensamientos y hace que la experiencia sea más satisfactoria que manejar caballeros, sacerdotes y demás conocidos de los aficionados a los juegos de Ensemble.

/es/node/ArrayTras esta toma de contacto de la que nos llevamos una buena impresión accedemos a MSN para jugar con otros jugadores. Los modos disponibles van desde el todos contra todos, captura de ruinas (es decir, lograr mantener una estructura determinada durante un periodo de tiempo) y juego cooperativo de destrucción mutua entre equipos de dos o de uno. Accedo a una de las habitaciones y me preparo para una partida que promete ser interesante.

Una vez dentro del juego y con la posibilidad de crear bases es cuando uno se da cuenta de lo parecido que es Battleground a Age of Empire, tal y como reconoce un experimentado jugador de AoK compañero en la partida, que afirma sentirse como en casa. Las estructuras cambian, las unidades también, pero la esencia sigue siendo la misma y el planteamiento también. El proceso de construir una base es exactamente igual y tiene el mismo sistema de épocas que permite dar a nuestra base nuevas y más avanzadas estructuras. Los robots sustituyen a los campesinos pero hacen exactamente lo mismo: Cazar, recolectar frutas, construir y hasta pastar una especie de ovejas. Tal y como reconoce nuestro compañero, los mismos consejos de construcción de bases para Age of Empire sirven perfectamente para Battleground.

Ampliar

Una vez avanzada la partida y entrado en combate es donde apreciamos diferencias más palpables. Al ser la mayoría de armas láseres de larga distancia nos encontramos con un juego con un ritmo más rápido que los AoE, aunque manteniendo un fino equilibrio entre lo que es una batalla y lo que es un puro caos, por lo que resulta bastante amena.

El punto álgido de la partida es el asalto final de las ruinas entre mi compañero y yo cuando queda escaso tiempo para la conclusión de la partida. Las ruinas se encuentran fuertemente protegidas por nuestros dos contrincantes, pero nosotros ya hemos llegado a la tercera época tecnológica lo que nos permite producir Señores Sith, con doble espada de luz incluida, así que lanzamos un ataque combinado aprovechando una de las características novedosas de este Battleground, que es la gran cantidad de unidades que aparecen en pantalla y que podemos incluir en nuestra selección. Manejando una tropa de 20 Señores Sith por mi parte y unidades tanto terrestres como aéreas por parte de mi compañero asaltamos el fortín que han construido en torno a las ruinas. Mientras mi compañero intentaba derribar los muros y torres de defensa construidas para contenernos, yo libraba una dura batalla con un batallón de diez caballeros Jedi más unidades de infantería ligera y maquinaria pesada.

Ampliar

En el momento que vi a mis 20 Sith luchando cuerpo a cuerpo con los Jedi contrarios, oyendo por mis auriculares el sonido característico de la película cuando se usa el sable y viendo por pantalla las ricas y variadas animaciones que exhibían las unidades (con haz de luz de los sables incluido) supe que este juego iba a triunfar. La batalla concluyó con una épica victoria del imperio, o sea, nuestra (por si a alguien le interesa).

Tras recabar opiniones de los propios jugadores, se puede sacar la conclusión de que sí, Battleground es un calco de Age of Empire y sí, a la gente le encanta que lo sea. La oportunidad de manejar personajes de la talla de Han Solo, Obi Wan, Darth Vader, Luke Skywalker... junto a todo el elenco de unidades ya de sobra conocidas como los X-Wing, combinado con la mecánica de un juego que ya ha demostrado ser uno de los preferidos para los aficionados a los RTS hacen de este título un superventas. El mejor consejo que puedo dar al respecto es que bajéis la demo y comprobéis lo que puede ofreceros, siempre y cuando os guste Age of Empire por supuesto (e incluso en este caso sería recomendable bajarlo si te gusta el universo salido de la imaginación de George Lucas, porque de seguro que no te va a defraudar).

Star Wars: Galactic Battlegrounds

  • PC
  • Estrategia
Ensemble Studios y LucasArts nos permiten participar en Guerra Civil Galáctica. Aprovechando el engine de The Age of Kings, podremos luchar por el Imperio, los rebeldes, la Federación del Comercio, los Gungan, los Wookiee o los Naboo. En resumen, estrategia en tiempo real con las unidades y edificios más conocidos de la Guerra de las Galaxias.
Carátula de Star Wars: Galactic Battlegrounds
6.5