Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Pregnancy, un videojuego sobre el embarazo adolescente

Recrea los pensamientos de una menor violada. Lupa, ¿una visión frívola de la prostitución? Anita Sarkeesian: Los juegos, un club de tíos

Actualizado a

Los videojuegos pueden servir como soporte multimedia para tratar temas complejos de la sociedad actual. Como nueva muestra de ello llega Pregnancy, un videojuego no libre de polémica que narra la historia de una menor de edad embarazada.

Diseñado por la desarrolladora independiente brasileña Locomotivah, Pregnancy se centra en la historia de una niña de 14 años llamada Lilla Sandor embarazada tras una violación a manos de un criminal, hecho que está levantando controversia.

El videojuego, disponible para PC por 1,99 euros, se centra a modo de aventura conversacional en el debate interno de Lilla sobre su embarazo, en "lo que debe hacer con la criatura que lleva en su viente", explican su creador.

Con una narrativa simple y cercana a los orígenes de los juegos de aventura gráfica, Pregnancy pone al jugador en la mente de la voz de la conciencia de la chica ayudándola a tomar decisiones con respecto a su embarazo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

    

"La idea es ofrecer una experiencia en la que el jugador no tenga el cien por cien de la capacidad de decisión sobre el personaje, sino que actúe como consejero", comenta Rodrigo Silvestre, diseñador de Pregnancy.

El jugador se pone en la piel de la chica a través de diferentes momentos reflexivos de la protagonista como la confesión de su embarazo a su tía o el trato con otras personas de su entorno social, asicomo la decisión moral que implica tener el bebé.

Esta propuesta interactiva confluye con el debate abierto sobre el aborto en la sociedad y llega un mes después de la retirada de la Ley del Aborto en España, donde cada año se denuncian 1.161 violaciones según el Ministerio del Interior.

Para su autor, el proyecto "no tiene ningún objetivo de crítica social". Silvestre anota que la introducción del aborto en el juego se debe a una cuestión "argumental" y que no tiene finalidad social alguna. El guión se realizó "en una tarde", añade.

Ampliar

El diseñador sabe, además, que la temática de Pregnancy generaría opiniones enfrentadas en la red: "Estamos viendo opiniones divididas, como era previsible. La mayoría de los comentarios están captando el mensaje". 


Opiniones enfrentadas

La llegada de Pregnancy no ha tardado en provocar quejas en la red. En la propia página de venta del juego, algunos usuarios tildan a su creador de "enfermo" por haber tratado el tema de los embarazos en menores de edad como un juego.

Ampliar

Éste no es el primer videojuego que trata un tema social de actualidad. Uno de esos proyectos fue el también juego independiente Lupa, que pone ante el papel de una prostituta y no quedó exento de polémica acusado de ser frívolo.