Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Polémica con las traducciones voluntarias de Valve

Uno de los equipos se rebela.

Actualizado a

Los traductores españoles de Valve, en huelga

La realidad de la traducción de videojuegos y software deja una sorpresa poco agradable esta semana. La comunidad española de traductores de Valve inserta STS (Steam Traslation Server), se ha puesto en huelga.

Este equipo de profesionales no está contratado por Valve (de ahí la sorpresa), sino que colaboran de forma desinteresada con la compañía para localizar sus productos y servicios al buen uso del español en todas sus variantes.

Algunos miembros de este colectivo han colaborado con la compañía desde hace una década, y se han visto envueltos ahora en una controversia provocada, según este mensaje, por uno de los responsables de Valve, Torsten Zabka.

Tras años de trabajos desinteresados, la empresa de Steam lanzó oportunidades laborales para los traductores, pero el proceso de selección parece esconder ciertos elementos turbios que no han gustado a la comunidad de colaboradores.

Los afectados acusan a Zabka de no ofrecer información a tiempo sobre el proceso de selección y de crear un sistema que buscaba promocionar a otros traductores, y no reconocía el trabajo realizado con anterioridad durante una década.

Todo se debe, al parecer, a celos profesionales -siempre según los traductores-: el equipo español comenzó a trabajar en un sistema que facilitara los procesos de traducción y Zabka, creador de la plataforma original, vio en peligro su posición.

A partir de aquí, el equipo de colaboradores acusa a Zabka de boicotear iniciativas, bloquear a sus miembros y hasta ser el responsable del despido de la persona de Valve que se encargaba de supervisar a los traductores colaboradores.

Sea como fuere, la compañía de Gabe Newell no ha realizado comentarios al respecto, por lo que todas estos comentarios deben tomarse como lo que son, palabras, opiniones y valoraciones de hechos de varios colectivos enfrentados.