Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Mistwalker, Crytek, BioWare, Gearbox y Polyphony tendrán presencia en Gamelab 2012

La agenda de ponentes del evento se nutre de reputados profesionales de la industria del videojuego. NOTICIA: Gonzo Suárez remarca las claves de Gamelab 2012 VÍDEO: Así fue Gamelab 2011

Actualizado a

Gamelab 2012 es el evento profesional más importante del sector delvideojuego en el sur de Europa y la cita oficial de las compañíasinternacionales con la industria y el mercado hispanohablante que se celebrará entre el 27 de junio y el 1 de julio en la Fira de Barcelona.

Esta nueva edición contará con los principales creadores y gurús internacionalespara analizar las últimas tendencias creativas, tecnológicas y denegocio del momento e intentar predecir cómo será y cómo viviremos elfuturo más inmediato del entretenimiento digital.

De nuevo, uno de los objetos de Gamelab es crear unespacio de formación para las nuevas generaciones. Junto a ellos,destacados nombres de la política, las artes y la comunicación debatiránacerca del alcance e influencia social, cultural y económica de estefenómeno global.

Un enfoque radicalmente distinto al de otros eventos de la industria,que pretende trascender el mero interés sectorial y situar al videojuegoen una línea de comunicación 100% global y de interés generalista. Esta nueva edición de la feria tendrá como pilares diferentes puntos clave:

Un escaparate ante los medios y el consumidor.

España es el cuarto mercado europe y el sexto del mundo en consumo conuna facturación aproximada de 2.000.000 millones de euros en 2011.

Sobre una población total de 47 millones, se calcula que hay más de 15millones de jugadores españoles que pasan aproximadamente 21 millones dehoras al día conectados a videojuegos. Gamelab Barcelona es el principalescaparate del sector en España y parte de Europa.

Ampliar



Un punto de encuentro para las empresas y los profesionales.

En España hay más de 200 empresas y 3.000 profesionales dedicadosdirecta o indirectamente al sector del videojuego. Un sector de grandiversificación en el que están representados desarrolldores, editores,tiendas, distribuidores, inversores, proveedores de servicios de testeoy localización de pago, fabricantes de herramientas y plataformashardware-software, proveedores de pago, agencias de marketing ycomunicación, etcétera. Gamelab es el punto de encuentro anual paratodos ellos. Un espacio al que acuden todos los actores implicados en eldesarrollo del sector para compartir experiencias, potenciar sinergias yabrir nuevas oportunidades de negocio.

Un hub de negocio internacional.

El reconocido prestigio de nuestros creativos y empresas, unido a unestratégico posicionamiento geográfico, económico y cultural conrespecto a los mercados del Sur de Europa y Latinoamérica, hanconvertido a la industria y el mercado español del videojuego en uno delos más valorados a nivel mundial. Cada año, cientos de profesionales,empresarios y directivos internacionales visitan Gamelab para conectarcon nuestras empresas y explorar potenciales oportunidades decolaboración dentro y fuera de nuestro territorio.

Un acercamiento al talento del futuro.

La creciente demanda de profesionales por parte de las empresas devideojuegos hace de este sector uno de los campos más atractivos y demayor proyección laboral para miles de estudiantes de carreras técnicas,creativas e incluso de otras disciplinas como los negocios o elmarketing. Por eso, cada vez son más los jóvenes españoles que estándemandando programas de formación especializada. La gran afluencia depúblico de este perfil hace de Gamelab un lugar idóneo no sólo para quelas universidades y centros de formación privados puedan dar a conocersus ofertas formativas, sino también para aquellas empresas quenecesiten incorporar nuevo talento a sus equipos.

Debates, networking y conferencias para toda la industria

El área de exhibición comercial de Gamelab 2012 permaneceráabierta desde el día 28 de junio, cuatro días en los que la feria esperala visita de más de 20.000 consumidores que acudirán a presentaciones de producto, conferencias, talleres y debates, entre otras actividades.

Otro de los aspectos fundamentales de Gamelab es actuar como centro de networking para fomentar las relaciones entre profesionales de la industria del videojuego dentro del Gamelab Business Hub.

Las actividades formativas de Gamelab Academy se celebrarán el sábado 30 y el domingo 1 de julio y buscarán satisfacer la curiosidad de los más jóvenes,ofrecerles información de valor para encaminar su formación y guiarlesen sus primeros pasos hacia el mundo profesional.

Algunos formatoselegidos para alcanzar estos objetivos son los seminarios, los talleres,los concursos y competiciones creativas o los encuentros conprofesionales, con especial hincapié en nuevas tendencias como los móviles gracias al encuentro previo Gamelab Mobile.

Esta edición y por primera vez, se va a dedicar una jornada completa ala revolución que están suponiendo los juegos para dispositivos móviles.Esta jornada tendrá lugar en la zona de Congreso del Hotel Catalonia.Gamelab Mobile reunirá a los principales especialistas del sector.

Además, en esta nueva edición de Gamelab no faltarán los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego organizados por la Academia de las Artes y las CienciasInteractivas que tendrán lugar la noche deljueves 28 de junio.

Los profesionales, el público y la prensa elegiráncuáles han sido las mejores producciones del año y los mejores productosvistos en la feria. A la gala oficial de entrega de estos premios,asistirán autoridades políticas, personalidades del sector y otrospersonajes influyentes del mundo de la cultura y la comunicación.

Ponentes más destacados de Gamelab 2012

  • Al Lowe (Diseñador de juegos y consultor de Replay Games). Humorista y músico, pionero de la creación de juegos para Apple y confranquicias de Walt Disney. Suele referirse a sí mismo como “eldiseñador de videojuegos más viejo del mundo”. Estará en Gamelab 2012para compartir su experiencia en el ámbito del crowd funding: quiererelanzar la saga del ligón Leisure Suite Larry mediante la plataformaKickstarter.
  • Alexander Seropian (CEO Industrial Toys). Uno de los fundadores de Bungie Studios, que desarrolló juegos comoMarathon o Myth. Es el creador original de Halo, un proyecto tanambicioso que Microsoft adquirió la empresa años antes de su lanzamientopara convertirlo en el producto estrella de la Xbox. Unos años después,fundó otra compañía, Wideload Games que ahora está integrada en DisneyInteractive Studios, desde la que se ha volcado en llevar su experienciaen juegos de gran nivel a los teléfonos móviles.
  • Cevat Yerli (CEO, Presidente y fundador de Crytek). Fundada en 1997, Crytek es una de las más importantes empresas devideojuegos de Alemania. Ha desarrollado juegos como Far Cry, CrysisWarhead y Crysis 2, siendo Yerli el director y productor ejecutivo encasi todos los juegos de la compañía.
  • Chris Avellone (director creativo de Obsidian Entertainment). Chris Avellone es creador de la exitosa licencia Fallout: New Vegas ode South Park RPG, Planescape: Torment. En Gamelab 2012 analizará cómoel auge de plataformas como Kickstarter trae aparejado un regreso a losjuegos clásicos y explicará cómo el crowd funding ha influido en suprimer videojuego de rol según a la vieja usanza en casi 20 años:Wasteland 2.
  • Corrine Yu (Ingeniera jefe en Microsoft). Es una de la mujeres más influyentes del mundo de los videojuegos. Concasi 20 años de experiencia en grandes compañías, es una pionera en eluso del 3D y en el desarrollo de motores de desarrollo para videojuegos.Desde 2008 se responsabiliza del desarrollo de nuevas tecnologías parajuegos en Microsoft, algunas de las cuales se han aplicado por primeravez en Halo 4 y otras se irán incorporando en las próximas entregas dela franquicia.
  • Daniel Sánchez Crespo (director general y jefe de diseño de Novarama). Novarama e hoy por hoy uno de los referentes del desarrollo devideojuegos en España. Invizimals es uno de los juegos más vendidos enEuropa.
  • Enric Alvarez (co-fundador y director de proyectos en Mercury Steam). Creador, entre otros muchos juegos, del exitoso Castlevania: Lords ofShadows, primer juego que la multinacional japonesa Konami desarrollafuera de Japón. Actualmente trabaja en la secuela de Castlevania: Lordsof Shadows 2 y una adaptación a Nintendo DS.
  • Hironobu Sakaguchi (presidente de Mistwalker). El creador de Final Fantasy recibirá el homenaje de todo el sector conel Premio Leyenda 2012 que se le entregará durante la ceremonia deentrega de los Premios Nacionales del Videojuego. Ofrecerá también unencuentro en la feria en el que repasará su carrera y sus famososdiseños.
  • James Ohlen (director creativo en Bioware Austin). Director de juego del videojuego de rol multijugador masivo online StarWars: The Old Republic. En sus 16 años de carrera en Bioware hacoordinado el diseño de Baldur's Gate, Baldur's Gate 2, NeverwinterNights, Star Wars: Knights of the Old Republic y Dragon Age.
  • Kazunori Yamauchi (director de Polyphony Digital). Diseñador de videojuegos y piloto de carreras profesional. SóloKazunori Yamauchi podía crear la saga Gran Turismo, que lleva vendidasmás de 65 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en1997.
  • Randy Pitchford (Presidente de Gearbox Software). Es uno de los dueños y fundadores de Gearbox Software y bajo sudirección como Presidente, la compañía ha pasado de ser un estudioindependiente a convertirse en una empresa líder en el desarrollo devideojuegos con títulos que han vendido más de 20 millones de unidadesen todo el mundo.
  • Robert Bowling (Presidente de Robotoki). Este veterano de la industria del entretenimiento es conocidomundialmente por la franquicia Call of Duty de la que fue estrategacreativo hasta hace pocos meses. Bowling siempre se ha centrado endesarrollar productos de entretenimiento que trascendieran al públicotradicional e invitasen a disfrutar de experiencias más allá del propiojuego.