Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Microsoft anuncia por sorpresa Windows 10

Se salta el nombre de Windows 9. El evento en el que se anunció Windows 9 al final es...

Actualizado a

Microsoft ha anunciado de forma oficial la próxima versión de su sistema operativo Windows que se llamará, pese a todo pronóstico, Windows 10. Hasta ahora, este sistema se conocía de forma interna con el nombre en clave Threshold y pese a que la mayoría de los rumores apuntaban a que esta nueva versión recibiría el nombre de Windows 9 e incluso de Windows One, relacionándolo directamente con su consola de nueva generación Xbox One, finalmente la compañía estadounidense ha optado por el nombre menos esperado.

Las primeras imágenes de la nueva interfaz con la que contará el sistema operativo ya han salido a la luz y han sido publicadas por la web The Verge. Gracias a ellas podemos ver un escritorio que parece combinar la interfaz Metro de Windows 8 con el sistema clásico de Menú de Inicio de Windows 7. Esto, según la propia Microsoft, es para facilitar la transición de los millones de usuarios de Windows 7 al nuevo Sistema Operativo, haciéndola mucho más sencilla que el salto que tuvieron que dar los que decidieron optar por Windows 8 hace un par de años.

En la presentación, la compañía de Redmond ha querido dejarlo tan claro como fuera posible: Windows 10 es el paso de Microsoft para lograr “la plataforma más completa que ha habido”, al tiempo que busca fusionar los elementos clásicos que siempre han sido seña del Sistema Operativo con las corrientes actuales, funciones y diseños del momento presente en cuanto a funciones y accesos. De hecho tal es la ambición en cuanto a metas de la compañía que directamente os transcribimos sus palabras:

“Windows 10 se ejecutará a través de una increíblemente vasta gama de dispositivos, desde el Internet de las Cosas (concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet), a servidores en centros de datos de empresas en todo el mundo. Algunos de estos dispositivos tienen pantallas de 4 pulgadas, algunos tienen pantallas de 80’’, y algunos no tienen ni siquiera pantallas. Algunos de estos dispositivos caben en tu mano, otros están a 4 metros por encima. Algunos de estos dispositivos los manejas de manera táctil, otros con ratón y/o teclado, otros con mandos o acciones gestuales, y algunos dispositivos disponen de varias formas de ser manejados”.

Ampliar

Entre las cosas que se han presentado hoy hemos visto una combinación entre la pantalla Modern UI inicial y el Menú de Inicio tradicional de Microsoft, en una mezcla rediseñada de aplicaciones clásicas y apps nuevas universales. Todo será mejor presentado, buscando una clara cohesión estilística a la par que de uso para el usuario, un núcleo común para que cuando lancemos una App universal no se produzca la dualidad a la que Microsoft se ha referido hoy con respecto a apps más antiguas, sino que el entorno sea el mismo para todas las aplicaciones, agrupadas bajo “una interfaz de usuario familiar” según la compañía. Así, una misma aplicación de tipo Modern UI se podrá ejecutar en Windows 10 para móviles, tabletas y ordenadores con ratón y teclado sin mayores cambios en la interfaz y compartiendo el mismo núcleo. El sistema operativo también contará con una versión especializada para servidores.

Esta interfaz también se adaptará al dispositivo para el cual se estéusando "Windows 10 proporcionará la experiencia adecuada en eldispositivo adecuado en le momento adecuado", declara Terry Myerson."Windows 10 será compatible con el mayor número de aparatos hasta lafecha". Por ejemplo, la pantalla de inicio que introdujo Windows 8 estará desactivada por defecto en PCs de sobremesa y portátiles, pasando a mostrar el extendido menú de inicio en el escritorio con los iconos dinámicos cuadrados. En cambio, si se trata de una tableta será lo que salga nada más arrancar y lo que se muestre al pulsar el botón de inicio, como ocurre desde Windows 8.1. Del mismo modo las aplicaciones de Modern UI esta vez sí se ejecutarán como ventanas comunes en el escritorio si no es una tableta lo que tenemos entre manos, difuminando esa dualidad entre programas clásicos de escritorio y los nuevos que tanto choque causó con la llegada de Windows 8. ¿Y qué ocurre si se tiene un dispositivo híbrido o transformable? Microsoft ha incluido la opción de pasar del modo tableta al modo escritorio de forma muy simple.

Durante el evento de presentación los de Redmond han afirmado que éste será el sistema operativo más personalizable de todos, pudiendo escogerel tamaño del menú de inicio, sus aplicaciones y un largo etcétera deposibilidades. La funcionalidad de automáticamente redimensionar ventanas hacia la mitad de la pantalla simplemente arrastrándolas hasta el extremo se ha ampliado, dando ahora soporte para hasta cuatro aplicaciones en las cuatro esquinas. Además, se ha implementado un sistema de sugerencias para los otros huecos con ventanas que podríamos querer abrir, aunque habrá que ver en qué consiste exactamente. Una de las funcionalidades estrella, aunque ya vista en otros sistemas operativos, es la capacidad de tener múltiples escritorios. Esto significa que se pueden tener ventanas por grupos, cada uno con su propia barra de tareas, y moverse fácilmente de un grupo a otro dependiendo de lo que estemos haciendo, organizando el escritorio como mejor nos convenga. Para movernos entre los programas abiertos, tras experimentar años atrás con el Flip 3D de Windows Vista o la barra lateral de Windows 8 se ha decidido esta vez por un diseño más parecido a lo que se puede ver en móviles, con pequeños recuadros, como tarjetas, de las aplicaciones.

Se espera que Windows 10 esté disponible de cara al público a principios del año que viene y que en los próximos días salgan a la luz los detalles orientados de cara a los consumidores y a los aficionados a los videojuegos. Su versión de prueba en formato Beta Abierta -las llamadas Technical Previews- se podrá descargar mañana desde este enlace y los usuarios podrán enviar sus opiniones y reportes a Microsoft.