Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos son menos sexistas que hace 10 años, pero aún hay mucho por hacer

Según un estudio de la Universidad de Indiana 10 mentiras sobre la mujer en el videojuego Grandes mujeres del videojuego

Actualizado a
Ampliar

Un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Indiana ha realizado un estudio en el que se refleja cómo la tendencia a la objetivización y el sexismo en cuanto a la figura de la mujer ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, en el análisis también se reflejan algunos datos que se deben recoger con cautela, y que demuestran que aún queda mucho por hacer.

El estudio analiza un total de 571 títulos lanzados entre los años 1973 y 2014 en busca de conductas sexistas y discriminatorias hacia la mujer con el objetivo de comprobar si estas han disminuido o aumentado en el tiempo. Aunque la respuesta parece clara, no lo es tanto, ya que en 2011, por ejemplo (gráfica debajo), se dio un pico bastante fuerte en cuanto a la sexualización en los videojuegos. Sin embargo, la tendencia es clara. En los últimos 10 años dicha sexualización ha decrecido considerablemente, como resultado, afirman en el estudio, de la creciente preocupación de los desarrolladores, la concienciación social y la existencia de un mayor número de jugadoras.

Ampliar

El estudio, sin embargo, destaca algunos factores preocupantes que aún no se han atajado. Por ejemplo, no se tiene en cuenta la figura de la mujer en campañas publicitarias a la hora de realizar las estadísticas, por lo que estas pordían haber sido diferente ya que la publicidad responde a patrones de sexualización diferentes. Por otro lado, se destaca que el estudio solo atiende a aquellos juegos dónde la mujer tiene un Rol importante, y no como personaje secundario. Estos últimos, cuando la mujer es un personaje de menos peso en la trama, sí que siguen siendo muy sexistas, según afirman los investigadores.

Por otro lado, se destaca que la clasificación por edades no respeta tampoco esta tendencia, ya que "hemos encontrado los mismos niveles de sexismo en un videojuego para menores de 18 (ESRB 13-17) que para mayores de 18", destaca el estudio. Sin embargo, no todo son malas noticias. La tendencia es positiva, ya que la concienciación cada vez es mayor, y esto se nota a la hora de hacer videojuegos. En el texto que refleja los resultados de la investigación, sus autores aluden a juegos como Tomb Raider. "Cuando se lanzó en 1996 el público mayoritario eran hombres y niños y el juego era sexista", mencionan, "pero en 2013 vimos un juego más humano, con una Lara que se acerca mucho más a la realidad de la mujer". Parece, de esta manera, que la industria cada vez está más concienciada con la discriminación de la figura de la mujer, y aunque aún quede mucho por hacer, vamos por el buen camino.

Ampliar