Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos en la nube, un negocio posible

Alon Shtruzmann, Vicepresidente de Playcast Media nos cuenta cómo ve el nuevo formato digital.

Actualizado a

La nube es un término bastante usado para referirse a todo el contenido no tangible que se encuentra suspendido en la red. En este caso, el contenido local pasa a estar en servidores remotos accesibles por el usuario en todo momento. Es el concepto que usan sistemas como Onlive o PlayCast. Este último fue el ejemplo visto en el Gamelab de la mano de su vicepresidente Alon Shtruzmann.

Para Shtruzmann, la nube es un concepto mal utilizado, una palabra comodín que cree que pasará a la historia dentro de muy poco, pues el contenido remoto será en un futuro la realidad. Pero para que esto se cumpla, debe cumplirse algo vital: que el contenido se adapte por completo al cliente, a las necesidades locales de cada territorio. Los editores tienen que darse cuenta de esa realidad, apostar por los desarrollos locales y aprovechar esa oportunidad.

El dinero ya no se debe conseguir por tener puramente contenido. La publicidad o el cobro por la tecnología deben ser los mecanismos de financiación por este tipo de negocio, nunca el contenido. Shtruzmann sacó a debate el tema de la piratería. Habiendo contenido gratuito o una mayor facilidad para obtener contenido no lícito, basar el negocio en precisamente el cobro del mismo es el gran problema. Además, los servicios de descarga digital permiten que la editora pueda sacar partido del juego durante un periodo de tiempo extendido, no durante los primeros meses como ocurre con el soporte físico y que se reduce con las ventas de segunda mano. Hay camino por andar, pero se ha mostrado bastante esperanzador con el negocio digital.