Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"La salud del PC está en un periodo de madurez excelente"

Las consolas, también con sitio, según el responsable de juegos de Campus Party.

Actualizado a

Faltan escasos días para la apeturtura de puertas de Campus Party en Valencia. Le edición número quince de la party más mediática de España arrancará el lunes y se prolongará hasta el domingo. Los más de 6.000 campuseros y campuseras que ocuparán plaza en los diferentes espacios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia calientan motores y preparan sus ordenadores, discos duros y consolas en este fin de semana previo. MeriStation, medio oficial del Área de Juegos, ofrecerá junto a CPTV emisiones en directo de conferencias, torneos y otros contenidos. Conversamos con David Rodríguez, manager de la zona de ocio digital, sobre lo que nos depara esta intensa semana de partidas que aportará "contenido más allá de las competiciones de juegos, charlas, mesas redonda. Aparte, más competiciones, más premios, y streaming del área, aunque compartamos con Modding"

Las consolas cada vez ocupan una mayor relevancia en Campus Party, especialmente durante los últimos años con torneos de videojuegos para Playstation 3 y Xbox 360. En esta edición, entre las competiciones se celebrará el Torneo MeriStation de Super Street Fighter IV. La pregunta del millón: ¿En qué estado se encuentra el PC? "http://www.meristation.complaystation-3/noticias/ubisoft-esta-extremadamente-limitada-por-playstation-3-y-xbox-360/1669587" target=_blank>Ubisoft en la noticia que publicabais el Miércoles, hay ciertas limitaciones de potencia, que las consolas aún no pueden enfrentar, sin embargo nunca van a encontrarse con una limitación así en una plataforma tan cambiante y evolutiva como el PC".

Miguel Angel Exposito y David Rodríguez inauguran Campus Party 2008

Jugadores de consola, jugadores de PC, amantes de lo hardcore, de lo casual, hombres y mujeres, etc. La variedad de participantes en Campus Party cada vez es más amplia: "La división en Campus Party es distinta, aquí se dividen entre jugadores hardcore y jugadores competitivos. Todos son consumidores de las últimas novedades del mercado, tanto en PC como en consola, pero hay muchos, que aparte de esa avidez, llevan la competición el ADN, y esperan Campus Party cada año para demostrarse a si mismos, y al resto, que son los mejores en sus respectivas disciplinas".

Campus Party inició su andadura en 1997, en Málaga, antes de emigrar a Valencia y volvar alto a otros países del mundo como Brasil, México o Colombia: "En otros países, el concepto de Campus Party aterrizó ya con la marcada evolución hacia contenidos que distingue Campos Party de una LAN cualquiera, eso hizo que en el área de juegos de otros países, se tomase mucha más consciencia del valor del contenido, a veces, incluso por encima de la competición. Mi tarea, como nuevo responsable del área a nivel internacional, es equilibrar ambas ofertas". Rodríguez admite que entre países se producen cambios en cuanto a las preferencias de los jugadores "incluso en cada uno de los los países de Latam en los que estamos presentes. En Colombia o Ecuador, hay una fuerte tendencia al juego en PC, al shooter, el FPS… herencia de clasificatorios nacionales como los de World Cyber Games, sin embargo en México y Brasil (en cuyas fronteras los productos tecnológicos tienen un impuesto cercano al 50% del valor del producto) se nota que la balanza se inclina más del lado de las consolas, más baratas y accesibles que un ordenador especifico para juegos".

Ampliar

"Hay juegos que se repiten en cada país, el FIFA, universal, los FPS más actuales, como Call Of Duty: Black Ops o juegos ya clásicos como el Counter-Strike, el Street Fighter o el Starcraft II que entra en esta categoría pese a tener solo un año de vida, son muy demandados", explica a esta revista. Singular es la situación de League of Legends, juego F2P de Riot Games que contará con competición en Campus Party y que está cultivando una fuerte comunidad de jugadores: "El caso del LoL es muy especial, porque bebe de la fuente del DOTA, el mod más exitoso del Warcraft III, pero no descartaría que otros pequeños estudios se aprovechen del modelo F2P y saquen adelante juegos competitivos, incluso que su máximo rival, el HoN, o incluso el aún por finalizar, Dota II, se pasen a ese modelo para intentar ganar jugadores".

Precisamente son los juegos F2P los que están marcando el camino a seguir en muchas desarrolladoras. Esta nueva tendencia también tiene impacto sobre la organización de Campus Party: "Tanto League of Legends como Trackmania Nations se han incorporado por ser F2P, entre otras razones. Lo que está claro es que ese modelo, originario de los países asiáticos, está empezando a tener un calado importante en Europa y los Estados Unidos, lo que da pie a que las grandes distribuidoras, que tradicionalmente han generado los juegos de competición, pongan su atención en ese modelo. De hecho, EA es un ejemplo, con su FIFA Online y su Battlefield F2P".

Los juegos musicales, entre los más solicitados en Campus Party

A Campus Party se va a competir, a conocer jugadores tan apasionados como tú y a vivir, en la medida de las posibilidades, partidas épicas. Los profesionales de los e-sports están acostumbrados a esto, pero ¿es posible fomentar en España esta tendencia tan desarrolla en Asia? "Espacio hay, iniciativas no faltan, y el jugador español atesora mucha calidad cuando realmente encuentra el apoyo para dedicarse de lleno, pero aún estamos en pañales en comparación con países como Alemania, por poner un caso más cercano que el de Korea, cuyo modelo es muy difícil de replicar en Europa, donde otras ofertas de Ocio masivo como el fútbol, tienen infinito mayor calado".

"Creo que hace falta parar, respirar hondo, y volver a empezar desde el inicio, desde los eSports como pasión, y no como profesión, antes de ponerse en marcha de nuevo para intentar lograrlo", añade Rodríguez. "Los pocos clanes y jugadores semi-profesionales que hay en España se acostumbraron, durante la época de bonanza de la economía Española, a conseguir sus ingresos mediante sponsorización, y creo realmente que tienen que explotar otros medios, como la publicidad, los streamings, el merchandising a bajo nivel, antes de volver a confiar en conseguir todo de la mano de sponsors. ¡Toca volver a viajar en 5 en coche para ir a una LAN!", argumenta el responsable del área de juegos.

Call of Duty: Black Ops

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Super Street Fighter IV: Arcade Edition añade cuatro nuevos personajes: Evil Ryu, Yang, Oni y Yun; reequilibrio de personajes y mejoras en el canal de Repeticiones.
Carátula de Super Street Fighter IV: Arcade Edition
8