Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La ciencia explica por qué vemos gameplays en Youtube

El Sistema Espejo y la empatía son las claves. El juego secreto de Facebook Hideo Kojima se vuelve Youtuber

Actualizado a

Los videojuegos siguen resultando fascinantes y, en cierto modo, desconcertantes, en ciertas áreas de especialización. De ahí que en muchas ocasiones se realicen estudios que indagan en su funcionamiento o que tratan de desmitificar falsas creencias sobre los mismos.

La ciencia es una de esas disciplinas interesadas en ofrecer un mayor conocimiento de los procesos que rodean a los videojuegos. En esta ocasión, Geo Star, redactor habitual de la revista Kotaku, ha tratado de explicar por qué la gente ve gameplays en Youtube. 

Nuestro cerebro está compuesto por tres áreas responsables de controlar el Sistema de Espejo, formado por neuronas espejo que imitan las acciones percibidas por el cerebro humano. Según explica Geo Star, cuando cogemos una taza de una mesa, las neuronas espejo y el Surco Temporal Superior (STS), encargado de procesar los movimientos visuales, se activan.

El caso es que cuando vemos a alguien más coger esa taza, se activan las mismas partes del cerebro y se obtiene un sentimiento igual. De este modo, cuando vemos a alguien jugar al Counter Strike, el cerebro procesa los mismos movimientos que podríamos hacer mientras jugamos. Es decir, el cerebro entiende lo mismo al jugar y al ver a otra persona jugando al mismo título. La única diferencia reside en cómo es estimulada la corteza motora.

Sin embargo, hay otro elemento esencial en este proceso, la empatía o habilidad de entender las emociones de otra persona, que también está relacionada con el Sistema de Espejo y que permite identificar la forma en la que un usuario juega en Youtube. Aunque también influye sobremanera el contenido del vídeo y su foco de atención: no es lo mismo un gameplay centrado en el jugador o en su sentido del humor que otro en el que se detallan las características de un juego en lugar de atender a las habilidades del usuario.

En este sentido, Geo Star pone de ejemplo a los psicópatas, que carecen de empatía y no podrían entender o disfrutar un gameplay de Youtube. Podéis conocer más detalladamente el proceso a través de este link.

Ampliar