Actualidad

Keiji Inafune ya no critica la industria japonesa

Se muestra optimista. Hay que mirar a Occidente. Las críticas de Inafune a su país Los japoneses deben mirar a Occidente

"Japón está terminado porque no hay nadie que esté admitiendo que han perdido la competición. Japón tiene que admitir que ha perdido la batalla de una vez y comenzar a construir sobre los cimientos actuales". [...] "Personalmente, cuando miré todos los juegos diferentes que estaban en el TGS [de 2009] dije, Tío, Japón está acabado. Ya hemos terminado. Nuestra industria de los videojuegos está acabada".

Que Keiji Inafune no ha sido precisamente optimista con el sector del videojuego en Japón desde que los problemas empezaron hace varios años es una realidad. Pero tras mucho tiempo de duras críticas, el co-creador de Mega Man cree que es tiempo para un cambio y para el optimismo, y que los que se sintieron ofendidos por sus declaraciones ahora aceptan que tenían razón, por lo que "la conversación ha cambiado hacia lo que podemos hacer sobre esto y cómo podemos recuperarnos".

Partidario de siempre de colaborar y estudiar los juegos occidentales, y no de considerarlos por debajo de los japoneses como les ha criticado a otros, Inafune-san también tiene palabras de crítica para los estudios occidentales, ya que según él cuando una IP triunfa las numerosas secuelas se limitan a introducir pequeñas diferencias pero sin cambiar la propuesta: "Cuando se trata de temas o ideas básicas, me parece que ha demasiado de lo mismo".

La escena indie, donde no hay que responder de presupuestos millonarios, es mejor de cara a la creatividad según el autor de Dead Rising, y ve el éxito de campañas de Crowdfunding como Shenmue 3 de Yu Suzuki, Bloodstained de Koji Igarashi o la suya propia de Mighty Nº9 como algo que les da confianza a los desarrolladores japoneses.