Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Jugar a Baldur's Gate I con las mejoras de Baldur's Gate II

BG1Tutu es un mod que permite jugar a la primera parte de la saga con todas las mejoras que incorporó la segunda parte del juego, incluyendo la resolución gráfica de 1024x768.

Actualizado a

Si hay algún juego de rol desde los tiempos de Eye of Beholder que ha causado verdadero impacto entre los jugadores de AD&D para ordenador ha sido sin lugar a dudas la saga Baldur?s Gate. La casi perfecta recreación de las reglas originales del juego de rol de mesa bajo un marco de libertad de acción para el jugador han conseguido crear detrás del juego una inconsumible comunidad de jugadores que se resiste a dejar de revivir un clásico.

Por eso en los últimos tiempos no dejan de llover pequeñas actualizaciones para la saga, algunas realmente impresionantes si tenemos en cuenta los escasos medios de que dispone la comunidad de jugadores. Y es que el motor de juego de Baldur?s Gate nunca fue liberado por Black Isle para la realización de mods, por un lado con la finalidad de poder revenderlo a otras compañías; por el otro para desarrollar futuras expansiones. El caso es que este impedimento, lejos de acobardar a los jugadores, ha conseguido crear una comunidad de jugadores que desarrolla de forma paralela. Es decir, mientras unos desarrollan herramientas para mover el motor del juego, otros la utilizan para generar nuevo material para la saga.

Así por ejemplo tenemos a Jon Olav Hauglid, quien ha desarrollado un editor para manejar el motor Infinity. Éste es el engine de la saga Baldur?s Gate, Icewind Dale y Planetscape Torment. El programa en sí demuestra una potencia de personalización del juego tan completa que incluso permite pequeños retoques en el reciente título de Bioware Neverwinter Nights. Es precisamente usando este editor de juego, junto a los conocimientos oportunos de programación, que un grupo de entusiastas del juego han conseguido destacar en el segundo grupo al desarrollar un potente mod para convertir Baldur?s Gate I en Baldur?s Gate II.

Lo todavía más reseñable es que BG1TuTu, nombre con el que ha sido bautizada la actualización, no ocupa más de 750k y permite, entre otras cosas, jugar a la primera parte de la saga con la resolución de pantalla de 1024x768 que utilizaba la segunda parte del juego. No acaba aquí la cosa, opciones de menú como las de autopausa han visto sus posibilidades aumentadas al configurarse como la segunda parte del juego. A su vez todos los hechizos y las criaturas han recibido la oportuna revisión para asegurarse que se encuentran dentro de las últimas reglas de la saga Baldur?s Gate.

Desconocemos si la modificación funcionará en la versión en castellano del juego, pero en la versión inglesa funciona a la perfección. Las únicas necesidades para beneficiarse del mod son tener instaladas las dos versiones de la saga con instalación máxima. Si el jugador dispone de las expansiones también las puede instalar, eso sí, todo el conjunto debe estar actualizado a la última versión del juego con los oportunos parches. Cabe avisar, sin embargo, que el mod sigue evolucionando y corrigiendo numerosos fallos y salidas al escritorio. Pero, sin lugar a dudas, despertará una vez más el interés de muchos jugadores por volver a instalarse en su disco duro esta adictiva saga.

Baldur's Gate

  • PC
  • RPG
Primera aventura de la saga Baldur's Gate con perspectiva isométrica, ambientada en el mundo AD&D.
Carátula de Baldur's Gate
8