Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

Hackeo masivo de webcams en el mundo

A través de un portal ruso. World of Warcraft padece un ataque DDoS Playstation Network sufrió otro golpe este año

Actualizado a
Ampliar

De acuerdo a un reportaje de la CBS News, una página web rusa ha publicado el acceso en tiempo real a miles de cámaras web, monitores de vigilancia y circuitos cerrados de países de todo el mundo, entre ellos España, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Aprovechando un fallo de seguridad, se han desbloqueado las contraseñas de acceso de cámaras pertenecientes a compañías como Foscam, Linksys y Panasonic.

Al parecer, el dominio web está ahora mismo bloqueado y no ha querido detallar su dirección ni procedimiento exacto. En cambio, declaraciones de sus responsables, de forma anónima, defienden que lo que están haciendo es completamente legal porque han ido a hackear en cámaras donde los propietarios no han cambiado la contraseña por defecto, fácilmente conocida.

Van a ir tan lejos con esto como sea necesario, se deduce, tanto como para afirmar de esta forma que la intención es poner de relieve la falta de seguridad del usuario que no cambia el password cuando adquiere una cámara de seguridad o webcam. Esencialmente, vienen a decir que todo este escándalo es culpa de la víctima. Puede servir de reflexión y concienciación.

Según las autoridades británicas, dicha web rusa ofrece acceso a casi 4.600 cámaras en Estados Unidos, más de 2.000 en Francia y 1.500 en Holanda, por poner unos pocos ejemplos, a través de las cuales se puede ver en directo instalaciones deportivas, oficinas, dormitorios o gimnasios. Christophe Graham, responsable del ICO británico, ha querido alertar a los afectados puesto que ya “hay gente espiando a través de estas cámaras”.

Un bebé que dormía, una tienda, la recepción de una empresa tecnológica... Son algunos de los ejemplos que podían encontrarse entre los streamings que emitía la web rusa. Muchos de los afectados han empezado a actuar en cuanto las principales cadenas de televisión se han hecho eco del espionaje.

Desde luego, la noticia, que llega en una semana marcada por el hackeo, ha tenido calado y es un recordatorio de que en la sociedad en red de hoy, las contraseñas tienen más importancia de las que a menudo se les da.

Ampliar