Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Generar polémica "puede ser positivo" para promocionar juegos

Frank Gibeau de EA y Keith Arem de Activision Blizzard ofrecen sus opiniones.

Actualizado a

Apostar por la polémica o controversia siempre puede ser un factor determinante para aparecer en los medios de comunicación en cualquier ámbito de la vida. La industria de los videojuegos se caracteriza por tener presencia en los medios de comunicación de masas con asiduidad durante los últimos años, en ocasiones a través de noticias informativas sobre lanzamientos y a veces por polémicas diversas relacionadas con la industria.

Utilizar argumentos polémicos para ganar repercusión en los medios es, en la actualidad, una estrategia válida para potenciar la promoción de un producto. Al menos esto se desprende de las declaraciones que Frank Gibeau de Electronic Arts ha esgrimido en Industry Gamers: 'Cuando estás desarrollando una nueva propiedad intelectual y tratas de captar una amplia audiencia, ésta está expuesta a numerosos mensajes. La controversia no tiene por qué ser algo malo. Creo que te debes exponer a la polémica'.

BulletStorm, polémica y buenas ventas.

Con todo, Gibeau considera que a la hora de generar polémica siempre se debe hacer desde una perspectiva que mantenga relación con la estética y el planteamiento del juego y nunca 'de manera gratuita'. 'Me encantó cuando la Fox trató el asunto de las extraterrestres lesbianas en Mass Effect, cuando hablaron sobre el pueblo talibán [Medal of Honor], cuando han cubierto material de Bulletstorm, etc.', detalló.

Una escena fría para los telediarios

Uno de los casos más célebres y recientes del binomio polémica-videojuegos es el visto en Call of Duty Modern Warfare 2, donde el jugador se veía obligado a intervenir en primera persona en un ataque terrorista perpetrado en un aeropuerto de Rusia. Las autoridades decidieron entonces retirar el juego de las estanterías hasta la eliminación de la misión. Los medios de comunicación rápidamente se hicieron eco de este hecho dando promoción al videojuego de Activision Blizzard.

'Cuando decidimos poner en marcha una idea, ésta ha sido aprobada tanto por nuestro equipo de desarrollo como con el editor con el que se está trabajando. […] Sabíamos que el nivel de Rusia iba a ser especialmente polémico y lo que sucedió allí fue buena muestra de ello', comentaba al respecto Keith Arem, director de Call of Duty, en la publicación Games Industry.

A lo largo de la historia, el sector de los videojuegos ha vivido casos notables de polémicas potenciadas desde los medios de comunicación generalistas. Os recomendamos la lectura de nuestro reportaje.