Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Gazpacho Games, los indies salvados por el juego "chorra"

La originalidad como arma de financiación. CAIN, su nuevo thriller psicológico Éxito oportuno con Carrera Cofrade

Actualizado a

Existen oportunidades que nadie debe dejar pasar. Algunas se plantean sobre la marcha. Otras se generan. Las que se aprovechan permiten obtener triunfos y las que se dejan pasar por alto se traducen en fracasos. La desarrolladora española Gazpacho Games supo sacar partido a una de las oportunidades del primer grupo y labrarse un futuro a partir de ella.

El mundo de los juegos para móviles es extremadamente competitivo. Existen millones de aplicaciones gratuitas que cubren necesidades de usuarios mejor que otras de pago en este mercado donde los peces grandes no se comen necesariamente a los pequeños. Es por ello que tener una gran idea en el momento adecuado puede enviar a la fama a los diseñadores más anónimos.

Es lo que pasó a Gazpacho Games durante la pasada Semana Santa, cuando lanzaron el videojuego para móviles Carrera Cofrade, todo un hit del momento, el producto viral sobre el que se hablaba en las redes sociales y el impulso que este joven estudio sevillano necesitaba para ponerse con cosas serias. Aquel juego para móviles les llevó al cielo con su éxito comercial.

Se puede decir que gracias a un desarrollo para móvil que hicimos en un momento clave y sabiendo aprovechar una buena oportunidad hemos podido pagar algunas facturas que teníamos pendientes y seguir adelante", explica AC Ojeda, uno de los tres de Gazpacho Games, entrevistado junto al equipo del estudio. Carrera Cofrade se ha quedado al borde de las 200.000 descargas desde su lanzamiento.

Ampliar

A pesar de ser un videojuego gratuito y no por ello menos pirateado, explican sus creadores, este juego de carrera infinita ambientado en las cofradías de Semana Santa generó ingresos a través de la publicidad impresa en las pantallas durante las partidas. Ahora, esos beneficios han servido para "cubrir los gastos que han sido necesarios en el desarrollo y promoción de CAIN", el nuevo proyecto del estudio.

Gazpacho Games ha podido pagar la licencia de uso del motor gráfico Unreal Engine 4 de Epic Games usado por las grandes productoras para sus nuevos de nueva generación para este nuevo proyecto que es mucho más ambicioso. También se han costeado tarjetas de visita, carteles promocionales y otros elementos básicos en cualquier empresa, además de conseguir una "mayor tranquilidad" empresarial.

Con todo, siguen siendo un estudio independiente y con financiación propia, sin inversores y que depende de los beneficios que obtienen juegos anteriores, que no son todavía copiosos, pero fluyen. Cinco personas componen el núcleo del estudio a los que se deben sumar colaboradores externos, todos distanciados geográficamente entre sí pero conectados por la era de Internet.

Buena parte del éxito de Carrera Cofrade vino a partir de las redes sociales, de lo viral. "Sin duda las redes sociales son un escaparate perfecto para dar a conocer tu trabajo y que la gente lo valore", explica el equipo, que reconoce no haber esperado la propagación tan explosiva del título por estos canales de comunicación. Era el momento oportuno, en el lugar oportuno y con el contenido oportuno.

Ampliar

Ahora, con CAIN, el estudio piensa dar un nuevo paso, pero no olvida sus orígenes: "Nuestra filosofía es hacer los juegos que queremos teniendo los pies en la tierra y sabiendo qué podemos ofrecer cada uno de nosotros al desarrollo. Siempre hemos intentado cuidar al máximo cada trabajo que hemos sacado aunque fuese para una game jam".

Todo va como el gazpacho que da nombre a esta desarrolladora. Se trata de "la unión de exprimir muchos ingredientes, nuestros juegos son el resultado de exprimir nuestras capacidades al máximo". CAIN experimentará con un nuevo concepto narrativo y será un reto para el estudio que aspira a "llegar a un público más exigente" con un "un acabado visual al nivel de grandes producciones".

¿Se puede repetir un éxito como el de Carrera Cofrade? En Gazpacho Games piensan en afirmativo: "Se puede replicar y superar, nosotros no hemos inventado nada. Todo depende del trabajo, esfuerzo y la dedicación que le pongas a un proyecto. Está claro que también está el factor de la suerte y saber aprovechar el momento. En el caso de Carrera Cofrade usamos muy bien el factor de la época; plena Semana Santa".

Con o sin éxito -el tiempo dirá qué depara a CAIN-, la desarrolladora cree que sí se puede vivir del desarrollo de videojuegos en España, aunque la "cosa" está complicada. "Está claro que con mucho sacrificio y mucho tesón se puede conseguir, es cuestión de confiar en el trabajo de uno mismo y seguir adelante en tu empeño", opinan en el estudio.

La situación parte de aceptar que el camino estará lleno de sacrificios: "En nuestro caso tenemos gente que después de estudiar le dedica horas al desarrollo, otros que lo compaginan con jornadas de diez horas de trabajo para poder pagar facturas y así vamos sobreviviendo. Todo sería más fácil si, como en otros estudios, pudiéramos vivir y dedicarnos en exclusiva al desarrollo".

Ampliar