Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Free2Play y LittleBigPlanet abren la tercera y última jornada de Gamelab

La feria del videojuego finaliza hoy su edición 2011 en la ciudad de Barcelona.

Actualizado a
Ampliar

La última jornada del Gamelab 2011 se ha abierto con la intervención de Jason Della Roca (Perimiter Partners) que adelantaba su charla por la baja de Louis Castle que finalmente no pudo acudir al evento. Jason centró su ponencia en la diversificación que están teniendo los videojuegos en el momento actual, destacando las ventas y el acercamiento a un mayor público que han conseguido las consolas de Nintendo como son la Nintendo Wii y Nintendo DS. La siguiente mitad de la charla la dedicó a hablar de los modelos de negocio, destacando a los juegos Free2Play basados en microtransacciones como uno de los mejores modelos del momento aunque teniendo siempre presente que deben tomarse siempre con cuidado. Citó también como ejemplo el uso de demos gratuitas para potenciar las ventas de juegos, para ejemplificarlo utilizó el título de iPhone Trainyard que de vender decenas de copias diarias, el lanzamiento de una demo gratuita implicó un aumento totalmente drástico de las ventas del producto final.

Tras su ponencia llegó el turno de Siobhan Reddy, directora de MediaMolecule que contó a la audiencia las bondades de su exitosa serie LittleBigPlanet. Desde el estudio aun se sorprenden de la cantidad de niveles que la comunidad ha generado en los años que llevan los dos juegos en el mercado: 6.5 millones entre los dos. Centró su ponencia en la producción y en la creatividad como uno de los pilares fundamentales, aunque esta última debe estar balanceada con el mercado. Destacó también la importancia del equipo de personas del estudio para perfilar la personalidad de la compañía. Además la comunicación entre los miembros del equipo es esencial para aportar nuevas ideas, descartar las malas y mejorar la calidad del proyecto. 'Si quieres libertad creativa, lo mejor es reducir los gastos de producción'.

Manifestaba también la importancia de tomar riesgos como potenciador de la creatividad y llevar los proyectos a buen puerto. Otro factor importante, aunque de cara a futuros juegos, es diseccionar los títulos previos, hacer un postmortem y descubrir que ha ido bien y que no con el fin de que pueda ayudar el proceso creativo. 'Las secuelas parecen más fáciles, pero no es así'. Reddy nos contaba que pese a mejorar las metodologías de desarrollo y producción, fueron a contrarreloj en el desarrollo de LBP2 y resulto tanto o más difícil que la creación del primer juego. Por último se despidió con un consejo 'Se lo mejor que puedas ser. Apunta siempre al 10/10'

Ampliar