Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Fist of Jesus, cuando los zombis invaden la Biblia

El indie español que reparte hostias. El mesías reparte hostias divinas Cuida tu cani, el simulador móvil

Actualizado a

Mezclar dos conceptos tan dispares como la religión y los videojuegos puede parecer imposible, pero no lo es. Es lo que ha conseguido Fist of Jesus, videojuego español independiente estrenado en Steam para PC y que cuenta con una historia particular. El proyecto, obra de Mutant Games, nace de la reinterpretación de la vida de Jesús de Nazaret propuesta por el corto del mismo nombre, que a su vez es la previa a un largometraje mucho más ambicioso que trató de financiarse por crowfunding sin éxito.

El génesis del videojuego es precisamente la película Once Upon a Time in Jerusalem, obrada por David Muñoz, que reinterpreta los hechos del Nuevo Testamento añadiendo un ingrediente recurrente en esto de los videojuegos pero absolutamente inesperado en el contexto religioso, los zombies. Todo comienza cuando Jesús trata de resucitar a Lázaro y le transforma en un muerto viviente que siembra el caos en Jerusalén.

Así arranca el corto y así arranca el juego. Jesús se alía con su discípulo más chaquetero según los escritos divinos, Judas, para sobrevivir a esta catástrofe biológica entre fariseos, romanos y hasta vaqueros zombies, en un pitote de proporciones bíblicas. 

Ampliar

En lo jugable, Fist of Jesus es un título de acción bidimensional a la vieja usanza, con dos protagonistas capaces de desgarrar a las hordas enemigas mediante ataques especiales, combos y objetos como fuera de su tiempo como cadenas y rifles de cowboy. Entrevistamos a sus responsables para saber más sobre este peculiar videojuego.


¿Cómo nace la idea de trabajar en el proyecto Once Upon a Time in Jerusalén? La religión es un tema todavía "tabú" en España, ¿alguna crítica?

David Muñoz: Todo viene de los dibujos que hacía en clase de religión cuando era pequeño. Me costaron alguna bronca del cura pero ha valido la pena, aunque sea dos décadas más tarde. Le hablé a Adrián de todos esos comics que hacía de niño y vimos que había material para hacer la peli de Jesús más épica jamás hecha. Así que nos lanzamos al corto para intentar posteriormente convertirlo en largometraje. Sin perder las máximas influencias del corto, que son "La Vida de Brian" y "Braindead: Tu Madre se ha comido a mi perro", en la película queremos ser hasta cierto punto bastante fieles al Evangelio de San Mateo, pero a la vez también a cine que adoramos como "Mad Max: Salvajes de Autopista" o "Conan". No hemos tenido ningún problema en España con ninguna proyección, es más, nos ha sorprendido muy gratamente el que mucha gente cristiana nos escriba diciendo que les encanta y que hagamos más.

A pesar de lo bueno que es el corto, creo recordar que la película no consiguió financiación, ¿en qué paso estáis ahora?

Muñoz: El problema es que el corto apareció en internet un poco por accidente y sin estar preparados. Intentamos levantarlo por la via normal a pesar de lo difícil que es hacer cine actualmente en España en vez de aprovechar el momento en que el corto fue viral antes de que youtube lo restringuiera. Mucha gente nos ha escrito después diciendo que no se enteraron y que volvamos a hacerlo, pero al menos el crowdfunding y el videojuego han ayudado a que varias productoras más se hayan interesado. De todos modos la gente siempre puede adquirir el corto, la camiseta o nuevo material que vamos a ir sacando en www.fistofjesus.com. Actualmente sobre guión ya tenemos la distribución del largo asegurada en Norte América y hay varias productoras y distribuidoras extranjeras interesadas. Ahora ya todo depende de los acuerdos que hagan entre ellas, pero esperamos poder estar rodando en 2015.

Ampliar

Y del corto a un videojuego, ¿en qué momento se os ocurre? ¿Habéis aumentado la popularidad del proyecto fílmico a partir del juego?

Muñoz: Estando en el Festival de Sitges me ofrecieron la posibilidad de participar en el videojuego y me pareció una idea muy original de expandir Fist en otros formatos. La verdad es que la popularidad de Fist ha aumentado mucho desde el lanzamiento en STEAM, no solo de los seguidores que ya teníamos, sino de nuevos “feligreses" que se apuntan a conocer todo el imaginario de Fist.

Fist of Jesus llegó hace nada a Steam y ya ha tenido el privilegio de formar parte de una de sus rebajas, ¿cómo fue en ventas?

Daniel Fernández: Sí, al ser un juego de zombies encajaba muy bien con las rebajas de Halloween. Fue muy bien, las ventas se triplicaron durante la promoción de Halloween. ¡Esperamos que les guste y así más gente conozca el juego!

Siguiendo con Steam, ¿ha costado mucho "colar" un proyecto así en la plataforma de Valve? ¿algún reparo por su toque religioso?

Fernández: Valve es muy razonable y comprensiva con los desarrolladores, estamos encantados de trabajar para su plataforma. No nos ha puesto ningún problema, y ha entendido perfectamente que el juego no pretende ofender a nadie, sino hacer una parodia divertida. Es nuestro primer juego que publicamos para Steam y estamos deseando hacer más, nos ha sorprendido la fantástica acogida de la comunidad y las herramientas de visibilidad que ofrece la plataforma a los desarrolladores.

Ampliar

¿Cómo fue su desarrollo? ¿Cuánta gente ha participado?

Fernández: Hace tiempo que deseábamos poder trabajar en un beat em up, cuándo nos llegó el proyecto de hacer un juego de la peli, lo vimos claro: ¡Hostias sagradas!. Lo hemos pasado genial haciendo el juego pero, cómo todos los desarrollos, ha sido duro e intenso. El tiempo y recursos eran muy ajustados, con lo que no había margen de error o experimentación. El core team de desarrollo fuimos 4 personas, pero a lo largo del proyecto han participado más de 20. Sin su colaboración este juego no habría sido posible, desde aquí quiero dar las gracias a todos por su apoyo.

¿Os planteáis una secuela? Quién sabe, quizás Fist of Gandhi, Fist of Noé... ¿Y añadirle multijugador?

Fernández: ¿Gandhi? Jejeje. No, si hacemos una secuela será Fist of Jesus 2, siguiendo la línea y personajes del primero. Y por supuesto ¡Con multiplayer! Si no lo hemos añadido en éste ha sido por falta de tiempo.