Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Facebook compra Oculus Rift

El fundador de la red social se gasta 2.000 millones de dólares en la Realidad Virtual.

Actualizado a

En un anuncio que acaba de producirse, Facebook acaba de sorprender al sector del videojuego anunciando la compra de la empresa Oculus VR, creadora de las gafas Oculus Rift, cuya tecnología pasará a estar disponible para la red social fundada por Mark Zuckerberg.

El millonario trato le ha salido a Facebook por nada menos que 2.000 millones de dólares, que serán pagados de la siguiente manera: 400 millones en pagos en efectivo, y los restantes 1.600 en acciones de la propia red social.

El acuerdo aún no está cerrado del todo, y se espera que finalice en el segundo trimestre de este año. Las Oculus Rift son las gafas de Realidad Virtual gestadas por la empresa Oculus VR y financiadas a través de crowdfunding desde la plataforma Kickstarter.

Según el CEO de Facebook, "los móviles son la plataforma actual, y ahora estamos preparándonos para las plataformas del mañana. Oculus tiene la oportunidad de crear la mayor plataforma social que se ha visto, y cambiar la manera en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos".

El equipo Oculus señala por su parte que "estamos emocionados de trabajar con el equipo de Mark y Facebook [...] Creemos que la realidad virtual definirá de forma muy profunda las experiencias sociales que conectan a las personas de nuevas y mágicas maneras".

"Es una tecnología transformativa y disruptiva, que posibilita al mundo experimentar lo imposible; y esto es solo el principio", añaden. El proyecto ya se ha utilizado en videojuegos comerciales de PC como Dear Esther y Mirror's Edge, entre otros.

La mayoría de las adaptaciones son obra de los propios jugadores, que modifican los juegos para adaptarlos a las gafas, pero las Oculus Rift comienzan a recibir apoyos de productoras como Valve, la creadora de la serie Half Life y propietaria de Steam.

Síntoma de la aproximación de la industria del videojuego a Oculus Rift es la incorporación de John Carmack, antológico diseñador de la saga Doom, a Oculus VR, como responsable de diseño de futuros juegos para este dispositivo de Realidad Virtual.

La Realidad Virtual, ¿futuro del videojuego?

La pasada semana, la fabricante de las consolas Playstation, SONY, aprovechaba el congreso de desarrolladores de videojuegos GDC de San Francisco, EE. UU., para presentar Project Morpheus, el casco de Realidad Virtual de Playstation 4.

La compañía japonesa se convertía así en la primera fabricante de videoconsolas que se adentra en el terreno de la Realidad Virtual con su propia tecnología. Microsoft, productora de Xbox One, también puede tener un prototipo de gafas por desvelar.

En la todavía corta historia del sector de los videojuegos, el uso de dispositivos de Realidad Virtual no ha conseguido cuajar nunca. Casos como la Virtual Boy de Nintendo, lanzada en la década de los noventa, o la SEGA VR, son dos sonados fracasos.

Para muchos, como para el diseñador de Minecraft, esta adquisición pone en peligro la filosofía del proyecto Oculus Rift. El diseñador ha descartado la versión del popular juego porque la compra le da mala espina.

Ampliar