Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Último Guerrero, un repaso a sus peleas de videojuego

Muere la estrella histórica de la WWE. El luchador tenía 54 años de edad Bruce Lee lucha en UFC de EA Sports

Actualizado a

The Ultimate Warrior ha sido un icono de la luchalibre tanto en la WWF como en la WWC y, finalmente en la WWE (la marcaque surgió de la fusión de las dos empresas). Desde su debut en el año1987 se ganó el cariño del público gracias a sus frenéticas entradas alring, sus cara adornada con pinturas de guerra y, sobre todo, por su baile de San Vitoque hacía agarrando la tercera cuerda del cuadrilátero (baile imitadopor Batista posteriormente) antes de desatar toda su fuerza contra surival. Tal fue su popularidad que no tardó demasiado en ser incluido enlos videojuegos de lucha libre en los que se convirtió en uno de lospersonajes más deseados de manejar por los jugadores.

La primera aparición en un videojuego del Último Guerrero fue en el mes de mayo del año 1989, cuando se estrenó WWF Superstars elprimer título para recreativas de la WWF que fue desarrollado porTechnos Japan y en el que los jugadores debían escoger a dos luchadorespara formar un equipo y enfrentarse a sus rivales en una serie decombates que tenían lugar en Nueva York y Tokio. Una vez ganados, eljugador debía enfrentarse a los Mega Bucks formado por Ted DiBiase “Elhombre del millón de dólares” y André “El Gigante”.  Así se conseguía eltítulo de campeón y el juego continuaba con tres combates que servíanpara defenderl. Concluía con un combate final contra los Mega Bucks.

Ampliar

La siguiente vez que la superestrella apareció en un videojuego notardó en llegar puesto que también fue incluido en WWF WrestleManiaChallenge, un juego para NES publicado en 1990. El juego era bastantecompleto para su época, con una vista isométrica, movimientospersonalizados para los diferentes luchadores, barra de resistencia y devida para saber cuándo se podía realizar un pinfall y un montón demodos de juego diferente que daban diversión para rato en la viejaconsola de Nintendo.

Pero no solo en consolas de sobremesa o enmáquinas recreativas había hueco para en Ultimate Warrior porque elluchador también llegó a aparecer en WWF Superstars para Game Boy unjuego que llegó en 1991 desarrollado por la mismísima Rare que nadatenía que envidiar (a pesar de las limitaciones que por aquella épocatenían las portátiles) a los juegos de recreativa o de su hermana mayorla Nintendo Nes. Eso sí, el elenco de luchadores estaba bastantereducido y las únicas diferencias en los golpes las encontrábamos tansolo en los ataques especiales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Un año más tarde El Último Guerrero hizo su primera aparición en Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC (bajo Ms-Dos) gracias a WWF European Rampage Tour.El juego se trataba de una continuación del Wrestlemania de Ocean. Comoen la mayoría de los juegos de lucha libre de aquella época el modoestrella era el Tag Team, una lucha entre dos equipos compuestos por dosde las superestrellas del show. Cabe destacar que en esta entrega nohabía tiempo límite para los combates y que los jugadores podían usaralgunos objetos como armas para golpear a su adversario. Además comodetalle final queremos recordar que la versión para Commodore 64 noincluía este modo por equipos y que se centraba en los combatesindividuales, algo que no fue bien visto por los usuarios de estaplataforma.

Las siguientes consolas que palidecieron ante la llegada del Guerrero y su peculiar baile fueron SNES y MegaDrive con WWF Wrestlemania,uno de los juegos de lucha libre más destacados en los 16-bit. En estetítulo casi todos los luchadores cuentan con unos movimientos básicos dela lucha libre. Sin embargo la versión para Mega Drive también teníamovimientos especiales para cada luchador que podían ser ejecutados encualquier momento del combate. Para contrarrestar esto la versión deSNES contaba con mayor número de luchadores exclusivos, aunque EL ÚltimoGuerrero se encontraba presente en ambas versiones del videojuego. Encuanto a modos de juego nos encontrábamos con luchas de uno contra unos,por equipos de dos y como principal novedad combates de 4 contra 4 almás puro estilo “Survivor series”.

Ampliar

Ya para la anterior generación de consolas nos encontramos con WWEAll Stars, un juego  desarrollado por la extinta THQ que salió a laventa para PS2, PS3, PSP, Xbox 360, Wii y 3DS en el 2011. Este juego eramás sencillo de manejar que el resto de los juegos de la WWE que habíadesarrollado hasta ese momento la  compañía californiana dado que coneste título esperaban captar a un público más casual que quisierarememorar los combates de las viejas glorias del mundo del wrestling.Podríamos decir que se trata de un homenaje y de un guiño a todos losaficionados a este espectáculo en los 80 y 90 y que fue el herederoespiritual del Legends of Wrestling de Acclain. Evidentemente el cambio anivel gráfico y jugable respecto al resto de juegos de los que os hemoshablado en este texto es notable, con los movimientos de UltimateWarrior reflejados como no se habían visto hasta la fecha.

Ampliar

Laúltima aparición de la mega estrella en el mundo de los videojuegos fueprecisamente el año pasado, coincidiendo con el primer título de luchalibre de 2K Games para PS3 y Xbox 360. La empresa también afincada enCalifornia decidió estrenar WWE 2K14 por la puerta grande convirtiendo aEl Último Guerrero en una de las cabezas visibles de la campañapromocional de su primer juego e incluyendo varias de sus luchas másimportantes en un modo de juego que resultó ser toda una delicia paratodos los aficionados al wrestling, “30 años de Wrestlemania”. En estemodo el jugador repasaba los combates más importantes de la historia delevento de lucha libre más importante de todos los tiempos y entre ellosno podían faltar los de este icónico personaje. Este modo de juegoservía también para que la WWE arrancara la campaña promocional delevento Wrestlemania 30 que se celebró el pasado domingo  y en el que ElÚltimo Guerrero fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE. Es unapena que este gran luchador haya fallecido tan solo tres días después.

Ampliar

Vosotros,¿qué grandes momentos tenéis en mente del Último Guerrero?¿Disfrutasteis manejando a este luchador en alguno de los juegos que oshemos mencionado en este reportaje? ¿Recordáis con especial cariño algúnotro juego en el que apareciera Ultimate Warrior y que no hayamosmencionado? Compartid vuestros recuerdos con nosotros en loscomentarios.