Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El creador de Trollface se hace rico con su copyright

Ha ganado más de 100.000 dólares. Meme Run, el juego de los memes Los desnudos llegan a Dead or Alive

Actualizado a
Ampliar

Pensar que en Internet todo es de libre utilización es un gran error. En la red de redes existen grandes demandas y conflictos legales por el uso indebido de propiedad intelectual, pero la que ahora nos ocupa merece una posición especial en los rankings.

El Trollface, ese icono de la red que sirve para trolear en foros y redes sociales desde tiempos remotos, tiene propietario y se está lucrando económicamente de ello. Su nombre es Carlos Ramírez y dibujó con Paint el conocido rostro allá por el año 2008.

Todo comenzó en 4Chan, uno de los foros más turbios y poblados de la red, donde creó un cómic que mostraba al personaje en todo su esplendor. No esperaba en ningún caso la explosión que tuvo el icono en Internet y en otros foros.

Fue dos años después, en 2010, cuando los padres de Ramírez le recomendaron registrar la marca de Trollface para evitar que otros la exploten de forma comercial y saquen ingresos por su creación sin ni siquiera pedirle permiso.

Dicho y hecho. Ramírez registró la marca y desde entonces ha ingresado más de 100.000 dólares en su cuenta corriente dedicándose a cobrar por el uso comercial de la marca y demandando a quienes la usan sin el pago correspondiente.

No es que el dibujante espontáneo del que posiblemente sea el mayor meme de Internet se haya dedicado a denunciar a internautas anónimos, sino que va tras aquellas empresas que se lucran con su dibujo en los circuitos comerciales.

Como indica Kotaku, uno de los ejemplos más recientes es el videojuego Meme Run, que se lanzó gratis en PC. Sin problemas con esta versión, pero llegó a Wii U en la eShop con un precio de 4,99 dólares siendo todo un éxito.

Meme Run fue retirado de la eShop tras la queja del creador de Trollface. Ramírez asegura que si le hubieran pedido permiso para usarlo, habría dejado a los creadores del videojuego ponerlo en su juego sin cobrarles ni un solo euro.

Ampliar