Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Desciende drásticamente el número de estudios AAA - PC

Desciende drásticamente el número de estudios AAA
news
| | Actualidad |
3296 visitas
- 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV

Electronic Arts cree que las grandes super producciones del videojuego están en declive, pues el número de juegos de corte AAA que se lanzan en la actualidad es sensiblemente menor a los que llegaban hace casi una década.

Para Richard Hilleman, chief creative officer de la multinacional, esta situación se refleja en el número de estudios que actualmente quedan operativos en la empresa en comparación con el arranque de la presente generación.

La estadística que expone Hilleman es clara. Al comienzo de la generación, Electronic Arts contaba con 125 estudios especializados en grandes producciones; ahora, esta cifra ha descendido hasta los 25 estudios, un 80 por ciento menos.

No osbtante, el dato tiene en cierto modo justificación, pues ahora a pesar de existir menos estudios, los que han sobrevivido han multiplicado su plantilla para trabajar en proyectos de mayor envergadura y hasta en varios a la vez.

"La realidad actual es que cada vez se hacen menos juegos AAA que los que se desarrollaban en este mismo punto durante la pasada generación", comenta el portavoz de Electronic Arts, que anota como motivo el salto a la Alta Definición.

Battlefield 4 (360) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
LordAquiles
Lun, 08/07/2013 - 23:04
¿Y eso se supone que es malo? Más indies por aquí por favor.
raulrapadura
Sáb, 06/07/2013 - 20:34
Yo creo que la cuestión es que ahora hay mucha más facilidad para sacar dinero de juegos sencillos que hace una década.

En la pasada generación y el principio de la actual, lo único que había para juegar eran los PC´s y las consolas, donde la competencia es brutal y habí que hacer juegos que destacasen sobre el resto para vender.

Ahora tenemos consolas y PC´s pero con gran cantidad de juegos indie, más toda la caballería de móviles, tablets, Smart-TV, etc. Donde equipos pequeños pueden hacer juegos pequeños y aún así, vender lo sufuciente para ganar dinero. Ya no hace falta tener un equipo de cien personas para ganar dinero.
maloycan
Sáb, 06/07/2013 - 17:34
jajajajajajajaja enserio que me parto cuando veo estas cosas, se consideran 3A por el mero hecho de que cuatro retrasaos digan que son AAA por que se ganastan millonadas? coño que casualidad que los que oigo que son AAA yo los valoro como B, todavia pienso que se sigue vacilando con estos temas, por que dicen que muchos juego son AAA sin haber salio al mercado y sin que realmente los jugadores lo valoren, no que MIERDA de estudio se hace para considerar un juego AAA, no se por que los juego de categoria B muchas veces triunfan mas que los AAA, jajajajajajajajajaja, enserio que no puedo dejar de reirme, el problema es que la gente se cree esa tonteria de AAA y catolagaciones de los juegos, pero bueno, que se sigan gastando inutilmente el dinero en marketing y mierdas de catalogaciones y estadisticas, para que luego digan que el juego es una mierda, yo no hago caso a esas tonterias por que solo me quedo con los juegos que me gustan, por mucho que me diga AAA, B, o el coño de la puta de cristo, no tengo por que basarme en esas gilipolleces para saber que juego me gusta o no, yo como minimo tengo criterio propio
linkbrawl
Vie, 05/07/2013 - 20:44

linkbrawl : Los costes son más elevados al principio y luego van bajando hasta que sale una plataforma nueva. Quien se lo puede permitir, se lo puede permitir, y quien no, pues no. Cambiar de gen no es excusa.

El cambio generacional puede provocar cierres de estudios, cambios de modelo, porque los estudios no se puedan permitir el desembolso y financiacion para adaptarse a las nuevas plataformas. Además ahora mismo no me quiero ni imaginar lo que puede costar hacer un juego como Tomb Raider.
Mi ejemplo: Yo mencionaba la edad de oro ¿Hablamos de los juegos de 16 bits de Dinamic y de lo que les costó Narco Police, comparado con la gente que programó Navy Moves y en 8 bits?
¿Cuantos estudios potentes había hace 15 años y cuantos se los comieron las multinacionales?
gatdot3d
Vie, 05/07/2013 - 16:20
ESO LES PASA POR SACAR UN TRIPLE AAA (de la misma saga)CADA AÑO, es lo que hay, que la avaricia rompe el saco, que aprendan de rockstar.

por otro lado hay muchos, demasiados triple A que estan demasiado sobrevalorados, asi que ya sabeis chicos, menos triple A (de la misma saga) por año y mas calidadç

P.D.: aun no le echaron la culpa a la pirateria??? que raro X-D
jose ongo
Vie, 05/07/2013 - 14:13
Es que realmente para crear titulos triple AAA hoy en dia se requiere mas dinero, sobre todo porque se requiere mucho mas personal para trabajar en un juego, si bien los costes luego se achican, los estudios que no empiezan a producir en su momento de altos costes dificilmente lo hagan cuando estos bajen...por lo que la supervivencia de estudios triple AAA empieza a descender con cada generacion y se procede a una unificacion de los mismos y dedicacion a multiples proyectos...lo que en realidad hay es una limpieza, no creo que sea un declive en si
Dedic
Vie, 05/07/2013 - 14:01
Demasiado hypes para los AAA que luego no pasan de juegos planos y lineales.
Alucardo_ff
Vie, 05/07/2013 - 13:54
es según criterio las triple A para mi por que se tiran millones en super gráficos y no en juegos triple A, para mi Baldurs Gate el primero es triple AAA, se desvalorizan mucho los juegos por culpa de las triple AAA
Cyber Última
Vie, 05/07/2013 - 13:44
linkbrawl : Los costes son más elevados al principio y luego van bajando hasta que sale una plataforma nueva. Quien se lo puede permitir, se lo puede permitir, y quien no, pues no. Cambiar de gen no es excusa.
Jarazco
Vie, 05/07/2013 - 12:35
Mejor, así sólo los que queden sabremos que son verdaderamente triple A. Si no puedes desarrollar con ese presupuesto lo mejor es volver a empezar desde abajo.
Caliburn
Vie, 05/07/2013 - 11:46
XD Y esto lo dice EA, experta en fagocitar estudios, hacerse con sus propiedades intelectuales y luego desmantelarlos. Claro que si, predicando con el ejemplo ... ¬¬
linkbrawl
Vie, 05/07/2013 - 11:18
La cuestion es que con cada cambio generacional los presupuestos y costes de producción se disparan y quedan muy pocas compañias que se lo puedan permitir o financiar. Solo grandes multinacionales: Sony, Microsoft, UBI, EA y deja de contar, y Nintendo que está sudando tinta para adaptarse.
Si no lo entendéis que le pregunten por el cambio a los 16 bits a las compañias españolas de la edad dorada.
cercata
Vie, 05/07/2013 - 10:39
Me parece perfecto, habia una burbuja con los supuestos AAA. Y digo supuestos, pq ese 80% en realidad eran AA o A, pero nos los querian vender como triple A.

Menos mal que por fin se han dado cuenta de que no cuela, que con 5 veces menos de presupuesto no se puede hacer algo e intentar vendernoslo como AAA.
kargrato
Vie, 05/07/2013 - 10:02
O sea, unifican estudios, aumentan plantilla e insinúan que la culpa de que haya menos estudios es de la segunda mano.

Que os den.
Tema Mario Bros
Vie, 05/07/2013 - 09:28
Eh Enrique, tanto te costaba pulsar Shift+5?
Durubiduba
Vie, 05/07/2013 - 09:16
Parece salida de una declaración obvia de Patcher... XD

Regreso al Pasado TV 2x11, Pit Fighter

Regreso al Pasado TV 2x11, Pit Fighter

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad