Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Debemos fiarlo todo al formato digital?

Valve confirma que ya funciona todo. Todo lo sucedido en Steam Meristation te desea Feliz Navidad

Actualizado a
Ampliar

Se reabre el debate sobre los contenidos digitales

Los problemas de caché de Steam que han derivado en cruces de cuentas y usuarios que podían ver información de otros jugadores pone encima de la mesa, otra vez, el eterno debate sobre si realmente el sistema de juego digital es el futuro de la industria. La compañía confirmó a Gamespot mediante un portavoz que "todo funciona sin problemas conocidos" y que "se ha arreglado el problema principal".

"Creemos que ninguna acción no autorizada con las otras cuentas se ha podido realizar más allá de ver información sobre dichas cuentas sin poder hacer acción alguna", han añadido en las declaraciones al portal norteamericano.

¿Y ahora, qué?

Pero lo cierto es que lo que ha sucedido en Steam abre de nuevo el debate sobre el modelo de negocio de los videojuegos. Steam es la plataforma dominante en PC y uno de los motivos por los cuáles se ha revitalizado el juego en compatibles. No se le recuerdan grandes fallos en años al nivel de esta situación que duró un par de horas y que por el momento parece que no ha pasado a mayores.

Lo digital va imponiéndose cada vez más y jugar fuera de línea es cada vez más complicado. Incluso comprando juegos físicos, las actualizaciones, los contenidos descargables, la conexión a servidores de la compañía, etc. hacen que estemos ligados en mayor o menor medida a estar online y a depender de la licencia que adquirimos tengamos o no un disco de por medio.

Cuando PSN y Xbox Live sufrieron ataques de parte de Lizard también se puso en duda el futuro "conectado" ya que muchos jugadores no pudieron disfrutar de sus juegos digitales (por ejemplo, si tienes cuenta compartida) y los títulos, cada vez con más funciones y modos online, quedaron inutilizados. 

Es improbable volver a modelos previos a la explosión de Internet, y seguramente no es necesario hacer saltar las alarmas ante situaciones puntuales (en Steam algo así no es para nada frecuente), pero sí sería interesante replantear como podemos acceder a nuestra biblioteca de juegos -comprados y pagados- para no depender de elementos externos que pueden fallar en algún momento (el modo desconectado de Steam precisa de ciertas actualizaciones de cliente entre otros detalles para ser funcional). Otro tema es que pasará en el futuro con esos contenidos cuando pase el tiempo para las plataformas digitales desde donde jugamos y compramos.

¿Qué opinión os merece esto tras lo sucedido en Steam? ¿Realmente podemos no depender de lo digital en plataformas como PC? ¿Es necesario replantear el tema teniendo en cuenta las ventajas que da y ha dado sin problemas durante años? Os leemos.