Skip to main content
Publicidad
Publicidad

De jugón anónimo a estrella de Youtube: SrChincheto77 - PC

De jugón anónimo a estrella de Youtube: SrChincheto77
news
| | Actualidad |
11077 visitas
- GDG PC

Compagina su día a día como administrativo y padre con sus vídeos de juegos.

El nuevo plató de la televisión en Internet no está en una nave industrial. Tampoco necesita grandes focos ni sesiones de maquillaje. Basta con una webcam, un ordenador conectado a la red y un canal en Youtube. Estos tres elementos dan forma a los llamados ‘youtubers’, personas anónimas que saltan a la fama en la red produciendo sus propios vídeos y emitiéndolos para sus miles de seguidores.

La fórmula del éxito de un ‘youtuber’ no está clara. Ni siquiera ellos saben por qué causan tamaña sensación. Al borde de los 1.000 millones de euros en España en términos de facturación, la industria del videojuego está viendo nacer una nueva estirpe de estas estrellas digitales que compiten en su particular ‘prime time’ digital y despiertan el interés de las masas en el ecosistema de la red.

El anonimato se olvida cuando niños de entre 13 y 18 años comienzan a reconocerle por la calle. Los colegios y los centros comerciales están llenos de fans de estrellas de Youtube como SrChincheto77, alias que utiliza un jugón con más de 230.000 suscriptores en su canal, donde diariamente presenta sus ‘shows’ centrados en videojuegos como ‘Minecraft’, juego que protagoniza una serie episódica llamada “Mundo Chiquito” donde cuenta sus peripecias.

Miguel Salcedo tiene 35 años y comparte su trabajo de administrativo con su vertiente de estrella de Internet casi por accidente. “Después de intentar, sin éxito, empezar dos carreras decidí sacarme una oposición y no estudiar más, ahora trabajo para la administración en un empleo normalito”, explica anticipándose con la respuesta a la pregunta que muchos de sus espectadores se hacen a diario (¿Vives de esto?).

La principal fuente de ingresos de estos presentadores caseros es la publicidad en vídeo, aunque se trata de un sector un tanto inestable en términos de precios, por lo que “es complicado dedicarse en exclusiva sin vivir con cierta incertidumbre”. Ésta no es la única forma de generar dinero con un canal, pues las distribuidoras de videojuegos cada vez les prestan más atención dado su potencial mediático.

“Las compañías nos tratan bastante bien aunque hay algunas que todavía no ven el potencial de Youtube, pero poco a poco van desviando la mirada hacia nosotros”, comenta SrChincheto77, que actualmente participa en un programa patrocinado por una fabricante de componentes para ordenador donde ‘tunea’ gratis junto a otros ‘youtubers’ el ordenador desfasado de un jugador anónimo imitando la fórmula del ‘reality show’ MTV Tuning.

El impacto real de un ‘youtuber’ convertido en estrella mediática está haciendo que productoras de primer nivel en la industria del videojuego modifiquen sus estrategias de marketing e incluyan en sus presupuestos a estos nuevos embajadores de marca. Activision, editora del vende consolas ‘Call of Duty: Black Ops 2’ invita a estrellas de la plataforma de vídeo de Google a la competición internacional del juego en Los Ángeles.

Y la competencia directa, Electronic Arts con ‘Battlefield 4’, no se queda atrás y también rinde pleitesía a varios ‘youtubers’ en la presentación de su último juego. Los cientos de miles de reproducciones que pueden conseguir comienzan a competir directamente contra los artículos de los propios periodistas en este ecosistema digital donde la información de videojuegos ya no se reparte dando prioridad al medio de comunicación.

Ni uno ni otro de estos juegos de acción son los más populares en las emisiones. La palma se la llevan ‘Minecraft’ gracias a sus más de 10 millones de jugadores de pago en ordenador en todo el mundo, y ‘League of Legends’, multijugador gratuito también para PC con 70 millones de usuarios registrados: “Ahora mismo ‘Minecraft’ y ‘League of Legends’, aunque más o menos cada ‘youtuber’ tiene su juego estrella. Minecraft, hoy por hoy, gusta y mucho”.

SrChincheto77 tiene su propia parrilla de emisión, una programación exigente que le resta horas de ocio en su día a día organizado entre el trabajo, sus dos hijas y Youtube, y que le ocupa entre “6 ó 7 noches por semana”, emitiendo “a las 22:00” y promocionando la sesión por Twitter, donde cuenta con más de 90.000 seguidores. Sus espectadores le prefieren a la televisión y rara vez le traicionan con la programación tradicional.

Este ‘youtuber’ cuenta hasta con sus propias estrategias para competir contra partidos de fútbol: “Mis emisiones son más largas que los partidos y al final siempre llegamos a los ‘viewers’ habituales”. Con una audiencia tan joven, algunos ya están en la cama cuando comienza la programación, pero no se pierden la sesión gracias al móvil.“Muchos de ellos nos ven desde el móvil en la cama”, explica.

Los seguidores del canal de SrChincheto77 no solo vienen de España, pues entre “el 16 y el 18 por ciento” de las visitas llegan desde países latinoamericanos, donde el fenómeno ‘youtuber’ comienza a tener popularidad. 26 millones de reproducciones con todos sus vídeos suman más que algunos ‘hits’ de artistas como Pablo Alborán, un dato que obliga a creer que la opinión del jugador sí tiene algo que decir en el entorno digital. 

De jugón anónimo a estrella de Youtube: SrChincheto77 Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
FpShot
Jue, 12/09/2013 - 16:51
Hola a todos! ¡Buena suerte!
Weok
Mar, 02/07/2013 - 11:53
De esta casa no solo tenemos a Forista i Forigirl. Hay que recordar que alexelcapo tambien es meriforero (ahora no tan activo como antes), ademas que participó en el meripodcast algunas veces (cuando nos dejaban participar a los usuarios). Incluso elrubius (numero 1 en españa segun el propio ranking de Youtube) se movia por estos foros y es por aquí por donde se le dió baza en un video que publicó con su primera cuenta. Estoy seguro que estos 4 no son los unicos algo "cercanos" al foro, pero me parece bastante impactante que cojan a chincheto y no a alguno que se mueve por Meri. No obstante el caso de chincheto es para aplaudir, combinar todo lo que hace (videos diarios + streamings nocturnos) con vida personal + ser padre + trabajo y que en sus videos muestre esa alegria, eso si que es reseñable.
cmg_84
Mar, 02/07/2013 - 11:33
Como no son pesados ni nada los youtubers estos subiendo cada uno una docena de videos al día, como para que encima se les haga propaganda en los medios... Felicidades meri, habéis generado otro millón de youtubers sin gracia subiendo partidas de minecraft y black ops.
AsakuraYoh
Mar, 21/05/2013 - 12:05
Meri debería barrer para casa y poner a Forista que es forero y activo del foro. Pero ponemos a un youtuber que no lo es. GENIUS.
mopois
Mar, 21/05/2013 - 09:41
Forista me gusta mucho más y encima es de la casa, anda que no me han solucionado a mi la vida sus gameplays, y todo en HD, da gusto.
SkeDeR
Mar, 21/05/2013 - 09:14
Menuda basura de noticia y Spam gratuito.
DARK OTAKU
Lun, 20/05/2013 - 21:04
Si vais a poner a alguien que sea a Forista, a mi este tio ni fu ni fa.
robotico1
Lun, 20/05/2013 - 18:41
Viewtiful_Dante escribió:
gayofina escribió:
DanyROD escribió:
¿Quien es este tío ? Suficiente con oir a los niños Wiily Rex ahora llega Srchicheto patrocinado por meri ...esto parece gran hermano del videojuego.
Viewtiful_Dante escribió:
¿Esto es en serio? Es bueno observar como vuestra profesionalidad y conociemiento del medio continua subiendo enteros. Seguid así: estáis a un paso de superar el concepto de mediocridad por definición. Salu2.
Que facilidad se tiene para criticar y menos preciar el trabajo de los demás.
No, no, qué facilidad se tiene para llamar a cualquier cosa 'trabajo'. Salu2.
Que es para ti "trabajo"? Ir a la oficina de 9 a 5 a organizar papeleo? Desde el momento que el colega hace algo que le gusta a la gente o que le puede llegar a ser util tiene derecho a sacar algo de dinero por lo que hace, por lo tanto se convierte en un trabajo. Mientras el se gane la vida divirtiendo a los demás o haciendo entretenimiento por internet que es mucho mejor que la basura de la TV de hoy en dia, y no se gane la vida robando o estafando, es más que digno su trabajo. Que mania tiene la gente de criticar el empleo de los demás, les gusta decirle a la gente que puede ser un "trabajo" y que no. Yo creo es más envidia que otra cosa, envidia de que el hombre hace algo con lo que gana dinero, se divierte y le gusta. Que mas se puede pedir?
Anardil
Lun, 20/05/2013 - 17:50
wo ni i danio escribió:
No estaría mal que barrierais para casa y le hicierais un reportaje a forista, que se lo curra igualmente y en el fondo no solo para un reportaje, tambien deberiais enlazar sus guias de juegos en la ficha de estos en meri
Estoy de acuerdo, porque se curra unos Let's Play de cuidado. Y encima en HD.
Betadyne
Lun, 20/05/2013 - 14:38
Pero a que se dedica en su canal? a ofrecer guias? a opinar por internet? Vaya novedad, no? :|
Chinchisu
Lun, 20/05/2013 - 14:34
Forista y Alexelcapo son de Meristation, pero mejor Chincheto, si si.
Abuelo_Nemesis
Lun, 20/05/2013 - 14:24
Viewtiful_Dante escribió:
gayofina escribió:
DanyROD escribió:
¿Quien es este tío ? Suficiente con oir a los niños Wiily Rex ahora llega Srchicheto patrocinado por meri ...esto parece gran hermano del videojuego.
Viewtiful_Dante escribió:
¿Esto es en serio? Es bueno observar como vuestra profesionalidad y conociemiento del medio continua subiendo enteros. Seguid así: estáis a un paso de superar el concepto de mediocridad por definición. Salu2.
Que facilidad se tiene para criticar y menos preciar el trabajo de los demás.
No, no, qué facilidad se tiene para llamar a cualquier cosa 'trabajo'. Salu2.
Gastan su tiempo en algo por lo que les pagan, a mí me parece que entra perfectamente en la definición de trabajo. Que no te guste ni te interese lo que hacen no invalida los hechos.
jose ongo
Lun, 20/05/2013 - 14:05
Soy de los que prefieren pasar mas tiempo jugando videojuegos que viendo a otros jugarlos...pero bueno, supongo que por estas cosas PS4 viene con un botoncito de "compartir", ahora lo que esta de moda es que vean nuestras partidas..será que soy muy tradicional pero estas cosas no me interesan demasiado..Por otro lado, esto se relaciona con la noticia de que Nintendo planea proteger el contenido de sus juegos que sea publicado por estos medios, de modo que no puedan cobrar publicidad...
Fastakira2
Lun, 20/05/2013 - 13:22
Me parece curioso y muy interesante esto de los youtubers videojueguiles. Y por mí genial. Todos salimos ganando, ellos, nosotros, las compañias de videojuegos, la industria... La calidad del contenido, ahí ya no me meto porque la desconozco.
Viewtiful_Dante
Lun, 20/05/2013 - 13:21
gayofina escribió:
DanyROD escribió:
¿Quien es este tío ? Suficiente con oir a los niños Wiily Rex ahora llega Srchicheto patrocinado por meri ...esto parece gran hermano del videojuego.
Viewtiful_Dante escribió:
¿Esto es en serio? Es bueno observar como vuestra profesionalidad y conociemiento del medio continua subiendo enteros. Seguid así: estáis a un paso de superar el concepto de mediocridad por definición. Salu2.
Que facilidad se tiene para criticar y menos preciar el trabajo de los demás.
No, no, qué facilidad se tiene para llamar a cualquier cosa 'trabajo'. Salu2.
gayofina
Lun, 20/05/2013 - 13:15
DanyROD escribió:
¿Quien es este tío ? Suficiente con oir a los niños Wiily Rex ahora llega Srchicheto patrocinado por meri ...esto parece gran hermano del videojuego.
Viewtiful_Dante escribió:
¿Esto es en serio? Es bueno observar como vuestra profesionalidad y conociemiento del medio continua subiendo enteros. Seguid así: estáis a un paso de superar el concepto de mediocridad por definición. Salu2.
Que facilidad se tiene para criticar y menos preciar el trabajo de los demás.
Viewtiful_Dante
Lun, 20/05/2013 - 13:03
¿Esto es en serio? Es bueno observar como vuestra profesionalidad y conociemiento del medio continua subiendo enteros. Seguid así: estáis a un paso de superar el concepto de mediocridad por definición. Salu2.
DanyROD
Lun, 20/05/2013 - 12:55
¿Quien es este tío ? Suficiente con oir a los niños Wiily Rex ahora llega Srchicheto patrocinado por meri ...esto parece gran hermano del videojuego.
wo ni i danio
Lun, 20/05/2013 - 12:38
No estaría mal que barrierais para casa y le hicierais un reportaje a Forista, que se lo curra igualmente y en el fondo no solo para un reportaje, tambien deberiais enlazar sus guias de juegos en la ficha de estos en meri

El Píxel 4K 2x10, Kojima no descarta un Silent Hills episódico

Lightning llegará a PC con Final Fantasy XIII

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad