Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Daniel Kaplan de Minecraft: historia de un juego indie en Gamelab

Explica los porqués del éxito del juego para PC y el futuro que espera a la comunidad.

Actualizado a

Minecraft ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años debido a la inmensidad de opciones de las que dispone, dándole al usuario una total libertad para crear y diseñar su propio mundo. Markus 'Notch', creador original, pasa el testigo a su compañero Daniel Kaplan, desarrollador de negocios en Mojang, que ha acudido a Gamelab en Barcelona para ofrecer una ponencia sobre el prolífico juego de ordenador.

Ampliar

Kaplan ha comenzado su ponencia haciendo un repaso a su trayectoria profesional hasta llegar a Mojang junto a 'Notch'. Un mes tras la salida de la primera beta de Minecraft recibieron 3500 usuarios activos, hoy la cifra asciende a 10 millones. ¿Cómo paso? Para Kaplan la principal razón ha sido hacerse notar en las comunidades indies, blogs. Da como ejemplo que tras publicarse una noticia en el foro oficial de Team Fortress, 2 las copias se duplicaron en una sola noche, incluso tumbando sus servidores. Básicamente destaca la potencia de la difusión de Minecraft a través de la propia comunidad: noticias, blogs, redes sociales y Youtube. De hecho comenta que con su próximo título, Scroll, utilizarán la misma fórmula que tanto éxito ha generado Minecraft.

Ampliar

El experto comenta algunas novedades interesantes como utilizar la API de Youtube o Facebook Connect para potenciar aun más la repercusión mediática del juego. Destaca la potencia de equipos pequeños de desarrollo (Minecraft lo han desarrollado dos personas) permitiendo una mejor comunicación, participación de todos y una rápida toma de decisiones. Scrolls está siendo desarrollado por 5 personas, subcontratando a los profesionales de arte y sonido.

Ampliar

Nos avanza que están intentando crear un evento para unir a la comunidad entera del juego, Minecraft Con. Destaca el buen trato que están recibiendo de Microsoft para portar el juego a Xbox 360 y que habrá varios cambios (interfaz, forma de juego) para adaptarse bien a cada consola, igualmente que con Android. Mañana habrá una nueva actualización del juego y tras ello se centrarán en mejorar más aun el modding.

Minecraft

  • PC
  • 360
  • XBO
  • PS3
  • PSV
  • PS4
  • NSW
  • Aventura

Minecraft, desarrollado por Mojanq para PCXbox 360Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es una aventura de corte sandbox en el que el usuario puede realizar construcciones en 3D en un mundo compuesto de cubos. Minecraft es un juego de colocación de bloques y aventuras. Explora mundos generados aleatoriamente y construye cosas increíbles, desde el más humilde de los hogares hasta el más espléndido castillo. Juega en el modo creativo con recursos ilimitados o profundiza en el mundo del juego en el modo supervivencia fabricando armas y armaduras para defenderte.

Carátula de Minecraft
9