Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Chocolo de x6tence: El jugador profesional "se hace"

El pro-gamer de Super Street Fighter IV puede entrenar cinco horas diarias.

Actualizado a

Al ritmo que va, la final del Torneo MeriStation de Super Street Fighter IV Arcade Edition que se está celebrando en Campus Party supondrá un duelo de titanes: Chocolo vs RockHoward. No es casualidad que estos dos pro-gamers, semifinalistas del torneo a la hora de escribir esta información, pertenezcan a x6tence, uno de los equipos más veteranos y sólidos en el panorama de los e-sports españoles. Jonathan Díaz Chocolo estudia y compagina su formación con los entrenamientos al juego de Capcom: "Cuando tengo exámenes juego muy poco o directamente no juego". La táctica le funciona: ha ganado el Torneo de España de Super Street Fighter IV y el Torneo del MeriPodcast de SSFIV3DS. 

David Dillana RockHoward dejó la faceta de estudiante años atrás, pero compagina su trabajo (mermado en cantidad por la crisis económica) con las sesiones de entrenamiento. "Yo trabajo y la verdad es que lo importante es tener un trabajo que no te consuma mucho. Además, ahora no hay mucho trabajo de lo mío", dice el campeón de España de Street Fighter IV. Las transiciones entre versiones como el momento actual con la Arcade Edition incentivan los momentos de entrenamiento: "Ahora cuando ha salido la AE, pues unas cinco horas. Cuando sale una versión nueva es cuando más entrenas porque tienes que conocer a los nuevos personajes, los nuevos mashups...", explica Chocolo.

Ampliar

Sorprende que el joven campeón y estudiante admita que comenzó a jugar a juegos de combates de forma "seria" con Street Fighter IV. Demasiada destreza para tan poco tiempo. ¿El jugador profesional se hace o se nace? "Se hace, estoy seguro que se hace. Yo al principio era muy malo y tuve que dedicarle tiempo. Yo creo que es más aprovechar el tiempo que le dedicas hay gente que juega mucho, mucho, mucho y no mejora porque no aprovecha ese tiempo. Tiene que darse cuenta de los fallos que comete y qué es lo que debe mejorar".

La escene de Street Fighter en España tiene nivel, pero se mantiene lejana a lo visto en otros juegos como Counter Strike: "Hombre... tiene su sitio pero hay que ser realistas. En países como Norteamérica Street Fighter si que tiene más demanda que Counter Strike. Aquí en España no. Si es verdad que se ha hecho un hueco. Hay que agradecer a Capcom primero que nada hay que agradecer a Capcom que haya hecho un juego que atrae a jugadores novatos. Ésta es mi primera experiencia en juegos de lucha [...] Sí, hay nivel, incluso comparado con Europa. Los franceses tienen una escena muy potente. Habrá tres o cuatro jugadores que puedan hacer un buen papel; en Francia hay como siete u ocho jugadores".

Ampliar

Street Fighter IV, Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV AE y quizás una nueva versión en camino, segun la opinión de Chocolo, que a diferencia de algunos jugadores más críticos considera que estas reediciones solo actúan como revulsivo para mantener el juego con vida con el paso del tiempo: "Yo creo que eso sirve para que el juego se mantenga. Esta última actualización creo que lo han hecho aposta con los dos personajes estos [Yun y Yan], que están muy mal. Pienso que lo han hecho queriendo para sacar una nueva actualización en un año. De aquí a un año lo van a tocar..."

Jose Hervas, responsable de marketing de x6tence, nos habló sobre los problemas para encontrar patrocinadores en el deporte electrónico. El conocimiento de esta vertiente de neogocio en la industria del videojuego no está muy extendido, por lo que es difícil conseguir patrocinios fuera del sector. No obstante, x6tence cuenta con patrocinio de Esset, compañía a priori ajena a la industria. Con este plantel, la distribución de los presupuestos "no es equitativa" y depende de las necesidades de cada equipo, siendo el de Counter Strike "es el que más viaja" y el que mayores necesidades tiene.

Chocolo, con la equipación de x6tence, en el Torneo SSFIV3DS de MeriStation

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Super Street Fighter IV: Arcade Edition añade cuatro nuevos personajes: Evil Ryu, Yang, Oni y Yun; reequilibrio de personajes y mejoras en el canal de Repeticiones.
Carátula de Super Street Fighter IV: Arcade Edition
8