Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Assassin's Creed Unity, acusado de ser "propaganda capitalista"

Un eurodiputado francés cree que el videojuego desprestigia la República. Ex dictador de Panamá demanda a Call of Duty Los inexplicables fallos de Assassin's Creed Unity

Actualizado a

Assassin's Creed Unity, el nuevo videojuego de Ubisoft lanzado en Playstation 4, Xbox One y PC la pasada semana, levanta controversia por la reinterpretación que realiza de la Revolución Francesa, periodo histórico en el que está ambientado.

La polémica sale a la luz a través de las quejas del miembro del eurodiputado Jean-Luc Melenchon, que cree que el videojuego de Ubisoft es tendencioso con la historia al dar una imagen imprecisa de Robespierre.

Esta figura histórica actuó como uno de los personajes clave durante la Revolución Francesa. Según publica Independent.ie, Melenchon considera que el videojuego de Ubisoft es una herramienta "de la conspiración capitalista". 

"Se trata de propaganda contra los miembros del pueblo, que son mostrados como verdaderos bárbaros, como sangrientos despiadados. El hombre que actuó como el liberador del pueblo en cierto momento es tratado como un monstruo", explica.

El político europeo y ex candidato a la presidencia de la República de Francia se muestra especialmente crítico con la reinterpretación que Ubisoft ha realizado sobre el personaje histórico y tilda a la compañía de buscar el "descrédito de la República".

En el videojuego, el jugador se pone en la piel de Arno, miembro de la Hermandad de los Asesinos, una organización secreta que lucha desde centurias contra los Templarios tomando como base reinterpretaciones de periodos históricos reales.

La aventura transcurre en una recreación virtual de la París de la Revolución Francesa e implica la presencia de personajes históricos como el propio Robespierre o Napoleón Bonaparte, interpretado en España por el presentador Christian Gálvez.

Ampliar

Por su parte, el productor de Assassin's Creed Unity en Ubisoft, Antoine Vimal, ha asegurado que "se trata de un videojuego para el público" y en ningún caso "una lección de historia". Cabe destacar que Ubisoft es una productora de videojuegos de origen francés.

Ampliar


El dictador que demandó a Call of Duty

La relación entre historia y videojuegos cuenta con un reciente caso no exento de polémica. Se trata del enfrentamiento judicial entre Activision, productora de Call of Duty, y el ex dictador de Panamá Manuel Noriega, que demandó a la productora de videojuegos por supuesto uso de su imagen en Call of Duty Black Ops II.

La demanda fue desestimada por un juez de California tras indicar que el personaje del videojuego, que en efecto guarbada parecido físico con el ex dictador, no vulneraba ninguno de sus derechos como personaje histórico. Activision calificó en todo momento esta acusación de "absurda" y la sentencia de favorable para la industria del videojuego.