Nosferatu: La cólera de Malaquías

La peor forma de terror
La peor forma de terror
| |
45114 visitas
Vampiros, fantasmas y otras criaturas sobrenaturales se dan cita en el juego de Pain Vision que se sitúa entre los juegos de acción en primera persona y los survival horror, aunque parece que no ha sabido abastecerse de las virtudes de los géneros de referencia.

A veces surgen juegos tan desfasados que parecen haber estado todo un lustro encerrados en una cripta. Nosferatu es uno de ellos, todo un ejemplo de cómo provocar terror por aburrimiento y risa cuando se intenta inculcar pánico. Una fallida mezcla de géneros hecha con desgana e infinidad de errores en su programación.

Nosferatu: La cólera de Malaquías (PC)
El género de los shooters en primera persona o FPS es posiblemente el que más repercusión en los medios presenta y el que focaliza mayor atención, ya sea a la hora de probar un nuevo hard o presentar nuevas técnicas de representación 3D. Siendo un género relativamente antiguo, se ha visto saturado con los años por centenares de títulos podría llamarse clónicos, siempre inferiores gráfica y jugablemente a unos pocos elegidos, los que verdaderamente innovan en el género y lo dividen en generaciones, esos títulos tan conocidos y que ocupan las noticias con rumores y más rumores cada día. No creo necesario nombrarlos.

Ante este panorama, muchas son las desarrolladoras que se esfuerzan por sacar algo nuevo, algo original que nunca se haya hecho y que consiga centrar nuestra vista sobre ellos. La desconocida Idol ha querido montar a su Nosferatu en este tren de las oportunidades y para ello no se les ha ocurrido otra cosa que combinar los Survival Horror que tanto venden y los juegos en primera persona que tan enraizados están en PC. Una, a priori, buena idea pero que se ve condenada por su funesto desarrollo y la habilidad para englobar los defectos de ambos géneros sin abastecerse de sus virtudes.

Gráficos y sonido

Nosferatu: La cólera de Malaquías (PC)
Es necesario retornar tres o cuatro años en el pasado para ubicar a Nosferatu en cuanto a gráficos. Resulta poco agradable toparse en el último trimestre de 2003 con un juego tan desfasado e irregular, cuya fecha de salida resultaría increíble de no ser por alguna textura o efecto visual, rodeada en general de una cutrez absoluta. Muchos serían los fallos y carencias, podría llenar páginas y páginas hablando de la total ausencia de interactividad con los escenarios -incluso en el primer Doom se podían estallar barriles-, de la monotonía y simpleza de los habitaciones -tres o cuatro salas copiadas y pegadas por doquier-, y del sinsentido de muchas localizaciones -jugamos en la medianoche pero desde las ventanas del interior del castillo nos llega el sol de cara-. Podría, pero no lo haré.

Recorrer montones de pasillos y salas excesivamente oscuras, repletas de mesas -vacías-, con estanterías -vacías-, despensas -vacías-, y ver que la decoración se reduce a la misma cama y chimenea repetida hasta la saciedad, provoca hastío, un hastío sólo comparable a su jugabilidad. Por eso me limitaré a decir que visualmente es el peor shooter en lo que va de siglo. Un ejemplo: el fondo que se divisa en los exteriores, totalmente negro salvo por cierto tono azulado, perfectamente podría haber sido creado con el Paint.

Únicamente hay un par de detalles gráficos que se salvan, el "original" efecto ruido, similar al del Silent Hill, y las texturas en los rostros de algunos humanos y enemigos. Pero por lo demás, es un cúmulo de despropósitos. Cualquiera con un generador de niveles es capaz de superar al diseño de los escenarios, ilógico e irreal a más no poder, y ciertos monstruos, como los perros del infierno -tan pequeños que parecen cachorros- me han recordado a los del primer Quake.

Nosferatu: La cólera de Malaquías (PC)
Todo eso unido a la nula animación facial de los personajes humanos, que o se pasan todo el juego boquiabiertos o permanecen con los labios sellados, da un resultado poco atractivo y condenado al fracaso, que difícilmente podría ser peor. Nadie se desangra, todas las muertes se producen igual, y es lo mismo un disparo en la cabeza que un puñetazo, el efecto y la física de colisiones es siempre el mismo.

Es el aspecto sonoro, por contra, todo un opuesto a lo anteriormente dicho. Siendo sin duda alguna lo mejor del juego, nos encontramos con un excelente doblaje al castellano y unos efectos sonoros muy dignos, pero sobre todo resalta una espléndida y cinematográfica banda sonora, que si bien no está todo lo sincronizada que debiera con los momentos de tensión, es de las mejores que se han escuchado en este tipo de juegos. Un magnífico acompañamiento orquestado que perfectamente podría pertenecer a cualquier película de terror -y que no se empaña por culpa de la secuencia final, completamente en silencio, para nada licencia artística, más bien quisieron ahorrarse unas pelillas-. Lástima que no entre tan bien por los ojos como por los oídos.