Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No Man's Sky, Impresiones

No Man's Sky ha irrumpido con fuerza en los últimes meses para convertirse en uno de los títulos más esperados para mucho aficionados. Comentamos los detalles de un proyecto que todavía sigue envuelto en un halo de misterio.

Actualizado a

Sean Murray, gerente y fundador de Hello Games, relataba hace unos meses el desastre que había supuesto la inundación del estudio. En diciembre iban de vacaciones de la mejor forma posible: Joe Danger Infinity estaba casi finalizado y habían sorprendido al mundo con el impresionante tráiler de su nuevo proyecto No Man’s Sky, que cautivó a los espectadores de los VGA. Con esas buenas vibraciones se marcharon a casa a celebrar la nochebuena con sus familias cuando de repente les llegó un aviso de que había un problema con la lluvia. Los responsables acudieron con amigos y familia para tratar de salvar lo máximo posible, pero el agua comenzó a entrar torrencialmente y lo perdieron todo en cuanto a equipamiento -afortunadamente, no en cuanto a código gracias a las bondades de la nube digital-. Fueron unas semanas difíciles, pero el estudio, un pequeño grupo de cuatro personas en Guildford que ya las pasó canutas en el desarrollo de Joe Danger, regresó con fuerza y con moral. Buena prueba de ello la hemos encontrado en este E3, donde el estudio se ha promocionado a lo grande en un espacio de máxima repercusión como la conferencia previa de Sony.

No hubo más demostraciones en la conferencia, pero Murray concedió algunas entrevista y añadió algunos detalles a lo que ya había comentado en estos últimos meses. Según sus palabras, este era un juego que había estado en su mente durante prácticamente toda su vida, desde sus años de iniciación en los videojuegos y la programación con un Amstrad CPC mientras vivía con su familia en Australia. En una entrevista a la revista Edge, Murray contaba cómo descubría las posibilidades de la informática mientras residía en medio de la nada, en un lugar alejado de la civilización y con una noche de perfecta oscuridad, sin más luces que las estrellas del cielo que se veían con tremenda claridad. Ya entonces soñaba con juegos que le permitieran explorar y descubrir galaxias enteras, aunque hasta que no fundó su propio estudio y consiguió un éxito como Joe Danger no ha podido acometerlo.

Ampliar

Hay un elemento de misterio en No Man’s Sky, sus responsables no quieren detallar en exceso la experiencia dado que es fundamentalmente un juego de descubrimiento, pero tenemos algunas claves. En primer lugar, hay que saber que el universo es inmenso, pero no procedural en el sentido de Minecraft, en donde podemos generar ilimitados mundos siempre distintos. En No Man’s Sky se están usando las técnicas procedurales para crearun único y compartido universo, un espacio inmenso repleto de lugares y planetas. No tenemos, ni tendremos, medidas exactas del espacio que tendremos para explorar, pero va a ser realmente inmenso. Preguntados por la posibilidad de que el juego tenga tanto éxito que los jugadores devoren el contenido en pocas semanas como un MMO, Murray se mostró más que confiado: “probablemente estás infravalorando el tamaño del universo, si todos los habitantes de la tierra tuvieran naves muy potentes y trataramos de mapear hasta el último rincón del universo, no nos llegaría la vida para conseguirlo”. El espacio de No Man’s Sky es comparable, prácticamente infinito, pero aunque las zonas iniciales queden totalmente exploradas y sigan llegando nuevos jugadores, hay planes para conseguir que las cosas sigan en funcionamiento y aparezcan nuevas posibilidades de descubrimiento.

Un aspecto que hay que entender de este juego es que no es un MMO sino una experiencia compartida y comunitaria, pero no un juego masivo online al uso como podrían ser Star Citizen o el lado multijugador de Elite: Dangerous. Como explicó Murray, lo normal en un juego de estas características es aglutinar jugadores en zonas comunes para incentivar la interacción y la colaboración/competición. No Man’s Sky en cambio se va al lado opuesto: pone a los jugadores lo más alejados posibles entre ellos, en las regiones más externas del universo. A partir de ahí, los usuarios comenzarán sus viajes y buscarán la clase de actividades que quieren realizar, pero pueden tardar bastante en cruzarse con otros jugadores. La gente de Hello Games menciona ciertos aspectos de Demon’s Souls como una inspiración para lo que quieren conseguir a nivel de multijugador, con los jugadores compartiendo a nivel de comunidad sus descubrimientos -o no-.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El elemento de exploración es clave y uno de los más promocionados en estas fases del proyecto. Los jugadores pueden explorar el espacio y los planetas en detalle, encontrando mares, océanos, montañas, ríos, cordilleras, grutas y especies autóctonas de cada planeta. Todo esto está creado de forma procedural y garantiza que haya una inabarcable variedad, pero cada descubrimiento tendrá un sentido de propiedad: el primero en llegar allí podrá reclamar la autoría del descubrimiento, y todos los jugadores que lleguen detrás sabrán que ese planeta, o ese animal que están fotografiando ha sido descubierto antes por otro jugador. Pero no será siempre un agradable paseo ni mucho menos, el universo estará repleto de peligros, desde planetas poco amables con la vida a especies peligrosas y carnívoras con las que tendremos que tener mucho cuidado. También ya pudimos ver en el tráiler que habrá combate espacial entre naves, así que nadie debería pensar que se trata de un juego de safari espacial, Murray ya dejó claro que “no es una experiencia pasiva”. El objetivo es conseguir combinar la idea procedural con un toque humano que consiga llenar el universo de elementos excitantes con los que forjar toda clase de aventuras y experiencias.

Otra influencia que se menciona en No Man’s Sky es Minecraft, particularmente en la decisión de no incluir un tutorial o explicar las cosas en detalle dentro del juego. Para los responsables de Hello Games, el que el juego no detalle cosas como las recetas para producir los objetos y deje al jugador el descubrirlas es una de las grandes experiencias de juego de Notch y algo que quieren replicar. Es por ello que el estudio no va a entrar en excesivos detalles ni a detallar las características del juego para “venderlo”, necesitan que el jugador entre con preguntas y que vaya aprendiendo sobre la marcha. También hay que volver a insistir en el tamaño masivo del espacio que vamos a habitar en este juego: no vamos a poder ir a visitar tranquilamente el planeta descubierto por un amigo cuando está a 7000 años luz. Conocemos juegos como Eve Online en el que es factible ir de una parte a otra de su espacio gracias al concepto de puertas espaciales, pero en No Man’s Sky no hay atajos ni aceleradores del tiempo como en Elite, las distancias son colosales y avanzar en la exploración del universo será un esfuerzo conjunto de cientos de miles de jugadores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

A pesar de no querer compartir demasiados detalles, algunos existen de la cobertura del juego en estos meses. Uno de ellos, importante además, es que cada sistema solar tendrá un elemento, un objetivo que alterará profundamente todo el sistema, pero para conseguirlo será imprescindible la participación de un gran número de jugadores, que serán los que decidan si quieren acometer ese objetivo o no -la naturaleza de ese cambio es un misterio y posiblemente lo sea hasta que tengamos el juego entre manos-. También es conocida la fuerte inspiración en obras de ciencia ficción, particularmente Asimov, que volvió a salir a la palestra en las declaraciones de Murray en este E3. La es crear un espacio activo y repleto de posibilidades, ya lo pudimos ver en el últimos tráiler en el que no nos limitábamos precisamente a dar paseos -había combates espaciales, flotas enteras de naves y estaciones espaciales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y en cuanto a los gráficos, no hay mucho que añadir a lo ya visto: coloridos, intrincados, variados y con mucho color; no se trata de desplegar la mayor cantidad de polígonos o efectos sino en utilizar la tecnología en función de los objetivos principales del juego; aunque nada de esto impide que sea un título de sorprendente belleza y estilo dentro de cierta y necesaria abstracción procedural. En definitiva, que hay mucho por descubrir de uno de los juegos que más fuerte se ha colado en la mente colectiva de los aficionados al videojuego, ganando más y más atención con el paso de los meses y con exhibiciones tan impactantes como la vista esta semana. Hello Games desprende ahora mismo una confianza y una pasión que resultan contagiosas, dejándonos con grandes esperanzas de que sean capaces de desarrollar su visión y ofrecernos una experiencia realmente única.

No Man's Sky

  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Aventura

No Man's Sky, desarrollado por Hello Games para PCPlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de ciencia ficción y en primera persona de la mano de los creadores de Joe Danger en la que exploraremos planetas y galaxias generados de manera procedural. Inspirado en las aventuras y la imaginación que adoramos de la ciencia ficción clásica, No Man's Sky te presenta toda una galaxia para que la explores, llena de singulares planetas y formas de vida, junto a peligro y acción constantes.

Carátula de No Man's Sky
7.5