Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA 2K15

NBA 2K15

  • Plataforma360PC9.2PS3PS49.2XBO9.2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento10/10/2014
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • Editor2K Sports

NBA 2K15

Desde la sólida base de ser considerado el mejor simulador deportivo de los últimos años, Visual Concepts desarrolla de nuevo un videojuego divertido, realista y lleno de novedades que muestra de la mejor forma posible toda la emoción de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Actualizado a

La desarrolladora californiana Visual Concepts lleva más de una década demostrando cómo se debe hacer un videojuego deportivo y cómo evolucionar una fórmula para ofrecer año tras año una experiencia cada vez más completa y divertida. Al contrario que otras franquicias deportivas anuales estancadas en una fórmula rentable, Visual Concepts sigue evolucionando con nuevos modos de juego, sistemas de control más precisos y una imparable obsesión por los detalles que hacen de este simulador una pieza única para los amantes del baloncesto. Ha llegado el momento de descubrir qué se esconde dentrode NBA 2K15.

Evolucionando una fórmula perfecta
Echando la vista atrás, parecía muy complicado que Visual Concepts encontrara un aspecto en el que mejorar un sistema de juego tan pulido y acertado como el de NBA 2K14. Sin embargo, un año más tarde la franquicia presenta novedades muy interesantes. La más llamativa es la implementación del "Indicador de Tiro". Este semicírculo aparecerá en la parte inferior de cada jugador e indicará el momento exacto en el que debemos lanzar a canasta. Todo fan de la saga sabe que hasta ahora debíamos basarnos en nuestra intuición y en la posición del cuerpo del jugador para encontrar el momento óptimo de lanzamiento. Con este indicador tan visual podremos saber, no solo el punto exacto en el que tirar, sino también las zonas en las que el jugador es más propenso a encestar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

De esta forma, según nos movamos por la cancha veremos cómo una pequeña zona del semicírculo crece y nos indica que el porcentaje de acierto es mayor (todo ello basado en estadísticas reales e individualizadas de cada jugador de la NBA). En caso de quedarnos cortos o un poco largos, el indicador se pondrá amarillo y nuestro porcentaje de tiro disminuirá, si nos pasamos completamente o pulsamos muy poco el botón, el indicador rojo mostrará nuestro error, y en caso de conseguir el tiro perfecto, el semicírculo se pondrá verde y tendremos una canasta segura. Esta ayuda visual es todo un acierto y la mejor forma de ayudar a los jugadores a dominar el ataque.

El nuevo NBA 2K presenta 6.000 nuevas animaciones corporales perfectamente integradas con el juego que otorgan a cada partido una gran cantidad de nuevas situaciones. Contactos en el aire más realistas, situaciones más complejas y una enorme cantidad de nuevos movimientos defensivos son algunas de las novedades que iremos viendo. Estas animaciones se ven favorecidas por el mejorado sistema de Inteligencia Artificial. Ahora la IA sabe leer mejor las distintas situaciones de los partidos y aprovecha las oportunidades para ofrecer un mayor realismo sobre la cancha.

Ampliar

La parte del juego que más se ha beneficiado de esta novedad es la defensa. Los rivales adaptarán sus defensas según el equipo, la situación del partido o el jugador al que defienden, mejorándose de esta forma las transiciones, los bloqueos o las ayudas. Otro elemento que ha mejorado significativamente son los movimientos de las grandes estrellas de la liga. Jugadores como Kevin Durant, Paul George o Stephen Curry han colaborado estrechamente con 2K Games para incluir más de un centenar de nuevos movimientos.

Para mejorar la experiencia de juego, Visual Concepts ha creado las Insignias. Estos galardones asociados a cada jugador de manera individual son un reflejo de su comportamiento en la NBA y permiten al usuario actuar de manera más realista durante los partidos. Divididas en Oro, Plata y Bronce, estas elaboradas insignias distinguen a los jugadores según las situaciones y su personalidad. Otra novedad muy interesante son las "Lesiones 2.0". Continuando con la imparable obsesión por los detalles, la desarrolladora norteamericana ha creado un sistema de lesiones con un total de 16 zonas de influencia adaptadas de forma individual a cada jugador.

Contemplando el historial de lesiones de todos los jugadores de la liga, el usuario podrá comprobar la tendencia a lesionarse de un jugador antes de ficharlo. Además, a medida que vaya avanzando el juego los jugadores irán sufriendo lesiones y de nosotros seremos los encargados de tomar decisiones sobre su recuperación. El nivel de realismo de este sistema llega hasta tal punto que incluso podremos ver como un jugador nunca se recupera al mismo nivel de una lesión grave o directamente debe adelantar su retirada.

Ajenos a lo meramente jugable, NBA 2K15 por fin ha mejorado el sistema de menús y ha creado una interfaz sencilla, rápida y funcional. Hasta la fecha los intentos habían sido infructuosos pero ahora el resultado no puede ser mejor. Además, los menús presentan un acabado visual mucho más pulido y moderno que NBA 2K14 lo que siempre es de agradecer. De la misma forma, se han mejorado notablemente la calidad de los logotipos, la presentación de los partidos y las animaciones.

En el mercado nacional todas las versiones de NBA 2K15 incluirán los comentarios de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga con más de 40 horas extras de grabación que se añaden a las ya existentes. Para esta nueva entrega las versiones de PC, PS4 y Xbox One llevarán los comentarios incluidos, mientras que en PS3 y Xbox 360 deberán ser descargados ante la falta de espacio en el disco. Como apunte final, hay que indicar que la versión de PC será por primera vez idéntica a la de PS4 y Xbox One, sin duda una noticia fantástica para los jugadores de PC.

Ampliar

Empezando desde lo más bajo
El modo de juego que más y mejor ha evolucionado en los últimos años es Mi Carrera. En este modo el usuario asume el papel de Mi Jugador y deberá ir ganándose la vida en la mejor liga del mundo. Esta expresión, que otros años no tendría sentido, es la base argumental de Mi Carrera. Se acabó jugar el partido de las promesas en el Madison Square Garden y estar entre los primeros del Draft, ahora somos jugadores no drafteados y tendremos que buscarnos la vida probando en equipos de la NBA para firmar contratos de 10 días. Al menos este es nuestro comienzo, la cima sigue estando en el Salón de la Fama.

Con un inicio tan complicado nuestro jugador deberá probar con distintos equipos que mostrarán más o menos interés según nuestra posición y sus rosters. De esta forma el nivel de interés marcará nuestro nivel de exigencia durante la prueba. Si, por ejemplo, queremos ir a un equipo con un bajo interés en nosotros tendremos que realizar un partido con clasificación A, y si por el contrario el interés es muy alto solo deberemos llegar al nivel D. Entre estos dos puntos habrá una gran cantidad de franquicias más o menos interesadas en las que podremos probar según nuestro nivel de juego. Una vez que seamos fichados habrá llegado el momento de debutar en la NBA y empezar a demostrar nuestra valía.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde el menú principal podremos ver las estadísticas de nuestro jugador y saltar al parqué a tirar unas canastas siempre que queramos. Adentrándonos en Mi Carrera lo primero que tendremos que activar serán las cualidades de nuestro jugador. Además de ir mejorando aspectos de nuestro juego (Tiro, Interior, Atleta, Rebote, Defensa y Organización) para subir de nivel también tendremos que editar las Animaciones NBA (Celebraciones, Presentación,...) y los Estilos Personales (Suspensión, Punteado, Dribling, Salto,...). Una vez entremos en la cancha, el sistema de control no ha cambiado respecto a NBA 2K14 pero la puntuación si ha sufrido pequeñas variaciones. Ahora, por ejemplo, pedir insistentemente el balón no será motivo de penalización y muchas otras acciones han sido equilibradas para evitar castigos o premios excesivos, aún así, el sistema no termina de ser todo lo justo que debería.

Siguiendo con la carrera de nuestro jugador, NBA 2K15 ha incluido mentores. Intentando imitar la realidad de la NBA, en cada nuevo equipo tendremos un jugador que interactuará con nosotros en momentos importantes. Como ya sucedía en anteriores entregas, el jugador podrá decidir qué contestar entre múltiples líneas de diálogo, una pena que no podamos modelar su personalidad. Su toque burlón y excesivamente pasota podría ser una opción a elegir entre varios tipos de comportamientos. Sería mucho más inmersivo y divertido poder ser nosotros mismos en la NBA. En este aspecto es de agradecer que todas las escenas hayan sido mejoradas notablemente al dotar a nuestro jugador de voz.

Otro aspecto que permite mayor interactividad son las Redes Sociales. Al estilo Twitter, nuestro jugador podrá mandar mensajes a distintos miembros de la liga (Jugadores en activo, leyendas, miembros del equipo y personas famosas) con el fin de crear una interacción mucho más realista. Es evidente que Mi Carrera ha evolucionado nuevamente para otorgar más profundidad y realismo a la propuesta y, pese a sus excesivos tiempos de carga, vuelve a ser uno de los modos más importantes de NBA 2K. Además, ahora el usuario podrá jugar offline pese a perder algunas opciones menores relacionadas con los VC. Una decisión tremendamente positiva para adaptar este modo a todo tipo de usuarios.

 

Dentro de NBA 2K15
Buscando mejorar uno de los aspectos más flojos de NBA 2K14, el nuevo título de Visual Concepts presenta un editor de auténtico lujo. Para crear a Mi Jugador contamos con un sistema de captura facial muy interesante. Simplemente conectando durante unos segundos nuestra PlayStation Camera a PlayStation 4 o Kinect a Xbox One apareceremos en pantalla fielmente recreados. Cierto que necesitaremos condiciones de luz natural frontal muy buenas y mucha paciencia para dominar a la perfección el escaneo, pero sin duda el resultado final merece la pena.

La otra gran novedad es el potente editor facial. Tanto de frente (13 puntos de edición) como lateral (12 puntos), el usuario tendrá total libertad para modificar hasta el más mínimo detalle. Este completo editor también incluye una gran cantidad de cortes de pelo, vellos faciales, colores de ojos y un sin fin de detalles que hacen muy sencillo ser el protagonista de Mi Carrera. Aunque el sistema debe ser mejorado y se echa en falta la posibilidad de guardar varios perfiles de Mi Jugador, la propuesta es todo un regalo para los fans.

Ampliar



Además del parecido físico, NBA 2K15 ha mejorado las posibilidades de configuración de nuestro jugador. Durante el modo Mi Carrera podremos ver la satisfacción del jugador en tiempo real, adjuntarle distintas insignias o completar desafíos que otorgan Virtual Coin extra. Un año más, las VC serán muy importantes para mejorar distintos aspectos de nuestro jugador y este año las podremos obtener desde múltiples modos de juego. El destino principal de nuestros fondos será la Tienda Mi Jugador. Aquí podremos comprar todo tipo de tatuajes, joyas, gorras, gafas, zapatillas... para que nuestro jugador vaya a la moda en las escenas de Mi Carrera y Mi Parque. De la misma forma, podremos comprar ropa deportiva para los partidos, así como indumentarias más elegantes para el modo Mi GM. Esta moneda virtual podrá ser también adquirida con dinero real a través de las tiendas, consiguiendo con ello un desequilibrio demasiado entre los usuarios que pagan y los que no.

Mi Parque
Una de las grandes novedades online del año pasado vuelve llena de mejoras y con el objetivo de optimizar un sistema online que no funcionó todo lo bien que debería. En esta entrega tendremos que afiliarnos a uno de los tres parques disponibles (The Old Town Flyers, Sunset Beach Baller y Rivet City Rough Riders).Cada uno de ellos nos otorgará mejoras en ciertos aspectos de nuestro juego por lo que deberemos elegir bien. Una vez dentro del club iremos ganando reputación personal y acumulando puntos para el equipo, lo que permitirá desbloquear mejoras para Mi Jugador. En esta lucha entre parques tendremos el MyPark Championship, un torneo que comienza el 11 de octubre y que se alargará hasta el All-Star Game. En este campeonato habrá retos semanales y el ganador final recibirá un diseño de parque exclusivo después del partido de las estrellas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otra zona que podremos visitar será el Jordan Rec Center. Aquí se jugarán partidos cinco contra cinco con las reglas de la NBA y acumularemos puntos para nuestro parque. Una opción más arriesgada y solo para los más valientes es jugar con apuestas en The Stage. Aquí cada jugador pondrá un mínimo de VC que podrá multiplicar en caso de conseguir la victoria, sin duda un reto extra de lo más interesante. Para mejorar el sistema online NBA 2K15 permite invitar a nuestros amigos para crear equipos personalizados y retar a otros jugadores en los múltiples campos disponibles. Para favorecer esta conectividad, el nuevo NBA tendrá una aplicación móvil para quedar con los amigos. El parque también contará con animaciones y estilos personalizados a la hora de relacionarnos con los demás. A falta de comprobar la solidez de los servidores y el funcionamiento de la competición, este modo online sigue creciendo y ofreciendo una propuesta diferente.

Mi Liga
El modo offline que mejor ha evolucionado en NBA 2K15 es Mi Liga. En esta ocasión podremos crear una liga a nuestra medida y decidir entre jugar una sola temporada o alargar nuestra experiencia hasta 80 años. En nuestra liga podremos personalizar: número de partidos, tope salarial, traspasos, plantillas, lesiones o la dificultad, aunque lo más importante es que podremos elegir libremente los equipos y su organización en las diferentes conferencias. 30 franquicias de la NBA, 25 clubs de la Euroliga y todas los equipos clásicos estarán a nuestra disposición para idear el torneo perfecto. ¿Imagináis jugar la temporada actual de la NBA con los Bulls de Jordan o con el Real Madrid? Ahora NBA 2K15 nos permite hacerlo y las posibilidades son infinitas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez comenzada la competición podremos controlar las redes sociales, gestionar libremente nuestro equipo desde la oficina del General Manager, modificar los entrenamientos y la pizarra de jugadas del entrenador o realizar un seguimiento exhaustivo de las jóvenes promesas. De igual forma, podremos jugar o simular todos los partidos que queramos, teniendo como paso intermedio la simulación Simcast que nos permite intervenir en cualquier momento de la simulación y coger las riendas del partido. Aunque algunas desarrolladoras de videojuegos deportivos no entienden que restringir las opciones de personalización más sencillas a la larga va en contra de sus intereses, en Visual Concepts tienen muy claro que los jugadores necesitan libertad para adaptar la experiencia de juego a sus particularidades.

Mi GM
A la hora de hablar de Mi General Manager sedebería decir que estamos ante un nuevo videojuego independiente degestión deportiva incluido dentro de NBA 2K15. En este modo de juego tanextenso y lleno de posibilidades lo primero que tendremos que hacer eselegir un equipo. La elección de una franquicia debe ser meditada, puessegún el propietario y las características de la misma, nuestra gestióndeberá ser de una u otra forma. La importancia del dinero, los éxitosdeportivos, la imagen pública o la moral del equipo serán claves paraafrontar nuestra primera temporada en la NBA.

A lo largo de toda nuestra aventura como General Manager tendremos que mantener múltiples conversaciones con entrenador, propietario, jugadores, médicos, asistentes, ojeadores, cuerpo técnico y prensa, teniendo que elegir muy bien nuestras respuestas para llegar hasta lo más alto. Además de ser la cara visible de la franquicia, tendremos que asignar fondos para las nominas de jugadores y empleados y gestionar el pabellón, el equipo y los patrocinadores. De igual forma nos encargaremos que indicar los precios de las entradas, el merchandising o asignar las concesiones para poner puestos de comida dentro del estadio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero no todo en Mi GM es estar en el despacho. En el momento que queramos también podremos jugar cualquier partido. De esta forma, no solo tendremos que controlar el rendimiento de los jugadores, renovarles los contratos, decidir sobre sus lesiones, hacer un seguimiento de las redes sociales y otear el horizonte en busca de nuevos fichajes, ahora también seremos los encargados de ganar los partidos. Para poder lograr el anillo tendremos que realizar una gestión deportiva a la altura. Por ello será fundamental elegir la rotación del equipo, marcar los emparejamientos, indicar los puntos de énfasis y revisar los informes de los ojeadores para ver cómo llega el equipo.

Además, tendremos la posibilidad de gestionar el calendario de entrenamientos y descansos, pudiendo preparar distintos tipos de sesiones (Física, Táctica o Fundamentos) e indicar la intensidad de los mismos. De igual forma, podremos elegir la manera de entrenar de cada jugador para mejorar diferentes aspectos de su juego. Todas estas responsabilidades nos irán otorgando puntos GM que nos permitirán subir de nivel y desbloquear nuevas mejoras a la hora de negociar o, por ejemplo, gestionar el equipo. La última gran decisión que podremos tomar será comprar el equipo y ser propietarios y únicos responsables de una franquicia de la NBA.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Mi Equipo
Uno de los modos online más famosos en la actualidad es el de los coleccionables de cartas. Una vez más tendremos la posibilidad de crear nuestro equipo a medida gestionando y comprando una gran cantidad de sobres con todo tipo de recompensas. A la hora de diseñar un equipo a nuestra medida podremos recibir jugadores clásicos y actuales, entrenadores, libros de jugadas, pabellones, camisetas, logos, contratos y ayudas. Todos ellos tendrán una clasificación de Oro, Plata o Bronce según su importancia. Para comprar estos sobres podremos utilizar VC o MT. Estos MT son puntos que solo obtendremos en este modo y conseguirlos supondrá un esfuerzo adicional respecto a los micropagos. Si con todas estas cartas vamos obteniendo algunas repetidas o bien necesitamos una en concreto, existe la casa de subastas. Aquí podremos pujar por nuestra carta favorita o comprarla directamente según el tipo de venta.

Intentando rentabilizar al máximo nuestra inversión y gestión deportiva, NBA 2K15 presenta un total de 4 modos online dentro de Mi Equipo. El primero de ellos es Desafío; Aquí el jugador encontrará distintos retos asociados al nivel y a una serie de requisitos necesarios para poder completarlos. Según nuestro rendimiento en los partidos obtendremos puntos MT que nos otorgarán estrellas y jugosas recompensas. Además, existirán retos semanales de lo más divertidos. El siguiente modo es Dominación; Aquí el objetivo será enfrentarse a los 30 equipos de la NBA y superar los retos que nos plantean. La tercera opción es Rumbo a los Play-Off; En estos enfrentamientos online tendremos que competir en 12 partidos por ronda hasta conseguir los objetivos marcados. Por último, Juega con Amigos será un sencillo modo en el que competir demostrando todo el potencial de nuestro mazo.

Ampliar

Un partido rápido
El último modo disponible y más habitual en las reuniones en casa es Partida Rápida. Un año más tendremos a nuestra disposición a los 30 equipos oficiales de la NBA, 2 equipos All-Star, 34 equipos clásicos de la NBA y -redoble de tambores- 25 equipos de la Euroliga. Esta gran actualización aumenta en 11 los equipos europeos disponibles y, además, cada plantilla contará con 12 jugadores frente a los 10 del año anterior. Como venía siendo habitual, los equipos Euroliga que jueguen en casa tendrán sus propios pabellones, balones y reglas adaptadas al formato europeo. Otro modo que ha mejorado notablemente respecto a NBA 2K14 es Blacktop. Aunque a nivel jugable este modo offline presenta pocos cambios respecto al año anterior, por fin vamos a poder elegir para nuestros equipos callejeros a cualquier jugador de la NBA actual y clásico. Una pena que aún no podamos utilizar a los jugadores de la Euroliga en este modo. Por último, para los jugadores que deseen una experiencia plenamente online, NBA 2K15 cuenta con Partidos Rápidos Online, Jugar con Amigos o Ligas Online, un lugar donde el jugador podrá crear sus propias ligas e invitar o unirse a otras con amigos.

 Dedicación por el detalle
Un elemento que año tras año crea expectación es la banda sonora. Para esta nueva edición 2K Games ha decidido contar con Pharrel Williams. El cantante, productor y compositor norteamericano es un reconocido fan de la NBA y su selección musical no podía ser más acertada. Canciones como "Spiderwebs" de No Doubt, "Suck my Kiss" de Red Hot Chili Peppers, "Drop it like it´s hot" de Snoop Dogg o "Hunter" del propio Williams componen con 28 temas una BSO de auténtico lujo. Otro elemento para los amantes del coleccionismo es 2K Zapatillas. En este editor podremos elegir entre las marcas más prestigiosas del mundo para hacer nuestras zapatillas a medida. Un editor impresionante que cuenta con una única pega, nuestras deportivas hay que pagarlas con VC.

Como muestra de esa obsesión por el detalle, 2K Games ha decidido crear NBA 2K TV. Sustituyendo en PlayStation 4, Xbox One y PC al interesante NBA Today, este nuevo formato de contenido audiovisual cuenta con la presentadora norteamericana Rachel A DeMita como principal protagonista. De manera periódica los usuarios recibirán entrevistas exclusivas a los desarrolladores, las mejores jugadas de NBA 2K15, entrevistas a jugadores de la NBA y todo tipo de contenido relacionado con la NBA de forma totalmente gratuita. Una pena que los usuarios de NBA 2K15 en PlayStation 3 y Xbox 360 no puedan disfrutarlo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



En lo relativo al apartado gráfico, el nuevo NBA 2K es continuista respecto a su anterior entrega y por lo tanto sigue siendo el referente dentro de los videojuegos deportivos. Capturas faciales de todos los jugadores de la NBA, movimientos idénticos a los reales en la mayoría de grandes jugadores, un escaneo completo de los tatuajes, marcas y complementos, y una perfecta recreación de todos los estadios y parqués de la NBA son la punta del iceberg de un apartado sobresaliente. Nuevas animaciones, movimientos más fluidos, todo tipo de situaciones aleatorias y un sistema de físicas refinado son algunos de los elementos que encontraremos en la cancha. Por poner alguna pega, algunas animaciones siguen siendo imparables y la fluidez de algunas de ellas dejan bastante que desear.

Terminado con el apartado audiovisual, esta nueva entrega incluye presentaciones personalizadas de cada equipo de la NBA, nuevas secuencias de vídeo, infografías con mayor resolución, cheerleaders e incluso el himno americano antes de los partidos. Cerrando el apartado de detalles, NBA 2K15 vuelve a contar con los comentaristas españoles Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Añadiéndose más de 40 horas a los diálogos ya existentes. Para los usuarios que no estén contentos con el resultado indicarles que NBA 2K15 permite cambiar los diálogos para disfrutar con las fantásticas narraciones en inglés.

Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.